Imanol Alguacil apaga el incendio: "Mikel Oyarzabal es oro puro para la Real Sociedad"
El entrenador de la Real no entiende el revuelo que se ha formado a raíz de sus palabras y ha elogiado, una vez más, la figura del capitán blanquiazul.
Imanol Alguacil ha querido zanjar definitivamente el debate que surgió tras el derbi ante el Athletic. Sus palabras y la posterior respuesta del capitán Mikel Oyarzabal hicieron pensar que la relación entre el entrenador y el capitán no pasaba por su mejor momento. Nada más lejos de la realidad o al menos eso es lo que ha tratado de explicar uno de los protagonistas de ese desencuentro. "Parece mentira que esos que han podido ver un incendio, hayan podido dudar, más que nada por la buena relación que hay entre Mikel y yo", ha explicado. Para el oriotarra lo que pasó "es sencillo de explicar: sentimiento, porque tanto el entrenador como el jugador sienten perder con al Real como cualquier aficionado. No ha ido más allá", zanja. En su opinión, "ni siquiera mis palabras fueron una falta de respeto, ni echar balones fuera, tampoco las de Mikel, aunque pudiera parecer lo contrario", ha valorado
Va más allá Imanol Alguacil cuando afirma que "Mikel ha sido mi prolongación tanto en el campo como fuera de él. No hay mejor capitán. Este club, el día que se vaya Mikel Oyarzabal, lo va a echar muchísimo de menos. Yo le voy a echar mucho de menos porque me gustan los jugadores como él. Mikel es oro puro. Soy muy consciente de lo que significa Mikel para que la Real y espero que todos los sintamos así. Es de ese tipo de jugadores que a todos los entrenadores nos gusta tener en la plantilla. Todos los honores por lo que le ha dado, por todo lo que le está dando y por lo que le va a dar", ha finalizado.
Le ha sorprendido al entrenador de la Real todo lo que se ha montado a raíz de sus declaraciones, mas que nada porque "Imanol atiza cuando tiene que atizar y no pasa nada. Siempre estoy enfadado, pero no por el derbi. También me enfadé con el PSG, con la eliminatoria de Roma o con cualquier partido de Liga. Hay veces que ante vosotros digo una cosa u otra, pero siempre estoy igual de dolido o enfadado", argumenta el míster guipuzcoano.
Con el derbi de San Mamés en el olvido, el Reale Arena acoge mañana uno de los partidos más atractivos de la temporada con la visita del Ajax. Alguacil no piensa más allá, ni en una futura clasificación, solo en ganar al equipo neerlandés porque "es lo que nos ha llevado a competir hasta el final estos años. Ahora no cambia nada", estima. "Tenemos un equipazo enfrente, un histórico y es una oportunidad única para ganar y conectar con la afición. El resultado va a depender de muchas cosas. Todos queremos ganar, pero no me quita el sueño que podamos perder. Quiero que nuestros jugadores salgan con personalidad, que hagan el juego que son capaces y eso nos va a llevar a ganar el partido", sostiene el entrenador de la Real.
A Imanol tampoco le sorprende la irregularidad que está mostrando este equipo en el presente campeonato. "Ya lo hemos hablado, que la mejor versión de este equipo va a venir en dos años, la pretemporada fue como fue, los cambios que ha tenido la plantilla, el equipo es totalmente diferente. No hay dos temporadas iguales. Esta plantilla es diferente y hay mucho margen de mejora", se defiende. En su opinión, "por mucho que mejoremos, va a seguir existiendo eso, si no, ganaríamos todos los partidos. Es lo que queremos todos los entrenadores, tener regularidad, siempre jugar bien y ser mejor que el rival, pero eso es muy complicado de conseguir", afirma.
Se ha deshecho, como no podía ser de otra manera, en elogios hacia el Ajax a pesar de las "importantes bajas" con las que llega. A pesar de todo, sostiene que "está en un grandísimo momento. Es un equipo muy dinámico, muy atrevido con balón, capaz de manejar muchos registros. Te aprieta arriba, pero también sabe juntarse y es mortal en las transiciones. Esta en un un grandísimo momento. Suma dieciséis partidos sin perder, haciendo muchos goles y haciendo un juego vistoso". Pero no se amilana porque "estos son los retos que nos gustan. Tenemos un partido super bonito y si estamos acertados, por qué no ganar", considera un entrenador, "súperilusionado, súperambicioso y con unas ganas locas de poder ganar el partido para que nos vayamos todos contentos".
Odriozola, «en su mejor momento» desde su regreso
Odriozola no ha entrado en la lista. Sobre los motivos de su exclusión, Imanol entiende que "no está entrenando mal. Le ha costado porque el año pasado tuvo problemas. Llevaba tiempo sin competir. Estaba teniendo regularidad en cuanto a entrenamientos. Desde que ha llegado está en su mejor versión, pero le está dejando fuera la competitividad. Estoy apostando por Jonmi de inicio y por Elustondo por momentos puntuales. Nada más que eso", esgrime el oriotarra.
Menos ilusionado se ha mostrado con el estado físico tanto de Orri Oskarsson como de Arsen Zhakaryan. "Lo de Orri es traicionero, es el sóleo. Cuando parece que le están dando la vuelta, hay otra pequeña recaída. Las dos próximas semanas tampoco lo vamos a tener disponible. 'Zaka' va evolucionando poco a poco. No me quiero aventurar. Para él ha sido un palo. Le hubiera venido bien la Copa, pero está parado y no está entrenando. Le va a costar mucho", augura el entrenador de la Real, que ha confirmado que Sadiq no estaba en las mejores condiciones para jugar el derbi: "Es muy simple. El último partido con la selección solo juega cinco minutos porque se hace daño en el isquio. Cuando llega aquí, le digo que está convocado para la Copa y me dice que no está disponible. Los dos días siguientes no entrena. Lo hac en la previa y me dice que está disponible, pero yo sé qu eno lo está. Lo hago calentar, pero más para ser parte de entrenamiento que para sacarlo".