SELECCIÓN ESPAÑOLA

La RFEF quiere que De la Fuente renueve antes de llegar a la Eurocopa

Están encantados con su labor y buscan reforzar la confianza antes del próximo verano. Hablarán con el técnico después de este parón.

Luis de la Fuente, durante un partido./RFEF
Luis de la Fuente, durante un partido. RFEF
Sergio Santos

Sergio Santos

Luis de la Fuente desveló el pasado viernes, en conferencia de prensa, la fecha de finalización de su contrato. Lo hizo después de ser preguntado por Fernando Burgos, periodista de Onda Cero. "El 30 de junio", dijo el seleccionador. Esa duración le afecta a él y también a todo su cuerpo técnico. ¿Cuál es el problema? Que la final de la Eurocopa es el 14 de julio, por lo que el riojano y su equipo se quedarían sin contrato en vigor desde la ronda de octavos, en caso de que España avance en el torneo.

Esta circunstancia no preocupa a la Federación. No es la primera vez que se revisa el contrato de un seleccionador porque finaliza antes de la competición para la que está clasificada la Selección. En este caso no habría ningún problema, ya que únicamente habría que hacer una puntualización en los documentos que ya están firmados. La opción de que ejerzan sin contrato, como es lógico, no se contempla.

Sin embargo, según ha podido saber Relevo, la intención de la actual dirección deportiva de la RFEF va más allá: quieren que Luis de la Fuente llegue a la próxima Eurocopa renovado hasta el final del siguiente ciclo, el del Mundial de 2026. Están encantados con la labor que ha hecho el riojano, que dentro de unas semanas cumplirá un año en el cargo, y les gustaría reforzar la confianza en su figura con independencia de lo que pase en el próximo torneo.

Un título y una clasificación para la Eurocopa

Después de un primer parón en el que surgieron algunas dudas (más externas que internas) por la derrota contra Escocia en Glasgow, la Selección ha contado sus partidos por victorias, ya sea en el tiempo reglamentario o en las prórrogas y tandas de penaltis. Se ganó la Nations League en junio y en septiembre y octubre se certificó el pase a la Eurocopa con cuatro victorias consecutivas. Los jugadores están encantados con el seleccionador y la RFEF ha encontrado con De la Fuente la estabilidad (deportiva) que buscaban después de una etapa con Luis Enrique en el que existió más ruido del deseado.

De la Fuente, sobre su renovación.EFE

Hay que recordar que Albert Luque (director de fútbol) y Francis Hernández (coordinador de las selecciones inferiores) fueron dos de los que más apostaron por De la Fuente, en aquella reunión en la que también estaban Luis Rubiales y José Francisco Molina y en la que se decidió el relevo en el banquillo de la Selección. La confianza en el actual técnico va más allá, porque lleva más de una década en la RFEF y su relación es excelente también con el resto de trabajadores de Las Rozas (suele compartir comedor como uno más) y con los técnicos de las categorías inferiores.

Consenso en su continuidad

Por todo esto, se quiere seguir un plan que ya es habitual cuando se cumplen los objetivos antes de un gran torneo. En 2018, Lopetegui fue renovado hasta 2020 antes del Mundial de Rusia (después sería destituido antes del debut por comprometerse con el Real Madrid) y antes de Catar quisieron ampliar la vinculación de Luis Enrique, que lo declinó porque prefirió esperar a los resultados deportivos. Este rendimiento no fue el esperado por los dirigentes, que decidieron no renovarle tras caer en octavos.

Luis de la Fuente, por su parte, aún no tiene constancia de nada porque nadie le ha llamado todavía para hablar de su contrato. De momento, sólo sabe lo que pone en el documento que firmó: termina el 30 de junio de 2024. La intención de la RFEF es reunirse con él después de este parón. No obstante, en el pasado el riojano ya ha demostrado que prioriza la Selección por encima de otras ofertas (rechazó una suculenta de Catar tras los Juegos de Tokio) y en esta ocasión su pensamiento sigue siendo el mismo: si la RFEF le ofrece renovar, por su parte todo van a ser facilidades porque está feliz en el cargo y siente la confianza de sus jugadores.