El pelo rosa de Andrich saca a la luz los bochornosos prejuicios de Lehmann: "Quizás se siente mujer..."
El exportero, que ya la lio en la previa por sus descalificativos a España, criticó en esta ocasión a su propio jugador y su look: "Espero que la UEFA lo prohíba".

Jens Lehmann es un peligro con un micrófono delante y, como tal, se debería replantear si merece la pena volver a participar en un evento de esta magnitud. Si ya la lio en la previa del partido frente a España, esta vez ha ido incluso más lejos con comentarios cuestionables justo antes del arranque del partido ante la Selección. El que fuera portero participó como comentarista en Welt TV y se refirió a Robert Andrich de forma descalificativa, por portar el pelo de color rosa.
Este es su testimonio íntegro: "¿Andrich tiene algún problema de personalidad que le haga destacar así? Como compañero de equipo, me parecería muy extraño. Tampoco creo que al seleccionador nacional le parezca bien. Primero era rubio y ahora tiene el pelo rosa. ¿Qué quiere mostrarnos con esto? Hoy en día hay que tener mucho cuidado. Quizás se sienta mujer. Hay que ser muy tolerante. Pero espero que la UEFA prohíba colores de pelo como el de Andrich. Puede generar confusión entre los rivales".
Una declaración, desde luego, que poco tiene que ver con su rendimiento futbolístico. ¿Por qué UEFA debería prohibir que cada jugador lleve el look que considere?, ¿por qué se siente mujer solo por tintarse el pelo de rosa? Palabras completamente desafortunadas que, además, van en sentido contrario al ambiente que se respiraba dentro de la selección alemana. Nagelsmann ya opinó sobre el peculiar cambio de su futbolista: "Cada uno que tenga el pelo como quiera, me mantengo relativamente al margen de estos temas. Juzgo si está bien o no, nada más".
Jens Lehmann saß im TV-Studio und hat über die pinke Frisur von Robert Andrich gesprochen. Was uns dann doch fassungslos macht. Also dass er beginnt mit „Heutzutage muss man ja vorsichtig sein..." – und dann diese irren 50 Sekunden beginnen.https://t.co/9vtKj7M3UM
— 11FREUNDE_de (@11Freunde_de) July 5, 2024
Problema resuelto, aunque aún haya muchas mentes por abrir. El propio Yan Couto, jugador del Girona, reconoció en los días previos al arranque de la Copa América que la CBF le había obligado a quitarse el pelo rosa: "Básicamente fue una petición. Dijeron que el rosa es un poco 'tambaleante'. No lo creo, pero lo respetaré". Y sigue: "Estuve jugando con el pelo rosado toda la temporada. De hecho, fue mi elección, funcionó, fue genial. Pero era más bien una cosa de Girona, allí mucha gente se teñía el pelo, era un poco una tendencia. Aquí en la Seleção el ciclo terminó. Soy Yan con cabello negro, nada cambia, sigue igual".
Un día después, el propio jugador del Girona rectificó su testimonio, mientras la federación desmentía que le hubiera pedido u obligado a cambiarse el color del pelo. Una excusa que no resultó del todo creíble de cara a la opinión pública. Este tema no ha vuelto a tratarse en la disciplina brasileña, aunque sí fue muy sonado en las redes sociales.
De vuelta con Lehmann, sus declaraciones en la previa ya pasaron factura: "España es una selección pequeña e inexperta, básicamente como un equipo juvenil". Un equipo juvenil que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y ha logrado eliminar a Alemania en un vibrante partido en el que precisamente no dio la sensación de que los de Luis de la Fuente estuvieran amedrentados por el escenario.
El meta se encontró con varias respuestas, en especial de medios de comunicación, pero también de dentro de la misma concentración. "Es una opinión más, respetable pero no compartida. Confiamos en nosotros mismos y sin menospreciar a nadie pensamos que podemos ganar a cualquiera", replicó Oyarzabal. Un discurso de Lehmann que, desde luego, no fue acertado, pero, al menos, no llegó a los límites que en esta ocasión. Para el comentarista, que Andrich se tiña el pelo es sinónimo de que se siente mujer. Y UEFA debería prohibírselo. Quizás lo que habría que prohibir son manifestaciones de este tipo.