EUROCOPA 2024

Por qué Mbappé ha jugado con máscara en la Eurocopa

La imagen de Kylian Mbappé jugando la Euro enmascarado se ha convertido en icónica, pero en el partido contra España la deja de lado.

Kylian Mbappé jugando con una máscara durante la Eurocopa 2024./REUTERS
Kylian Mbappé jugando con una máscara durante la Eurocopa 2024. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Sin duda, se trata de una de las imágenes de la Eurocopa: Kylian Mbappé corriendo con una máscara por el campo de fútbol. Como su fuese un superhéroe de Marvel o DC. Sin embargo, las motivaciones para el llamativo look del nuevo jugador del Real Madrid no son estéticas sino prácticas. Lo son, además, casi desde el inicio de la competición. Concretamente, desde que abandonase ensangrentado el primer partido del torneo tras un encontronazo con Kevin Danso, futbolista de Austria.

Después del incidente, el astro francés reapareció en un entrenamiento con una llamativa protección que lucía los colores de la bandera gala. Sin embargo, la normativa le obligó a jugar con una máscara mucho más sobria, de color negro y sin personalizar. De hecho, a lo largo de la Euro 2024 Mbappé ha utilizado diferentes máscaras en busca de una mayor comodidad a la hora de jugar. Para el enfrentamiento contra España en semifinales, se ha confirmado que juega sin ella para mayor comodidad.

Por qué Mbappé juega con una máscara en la Euro y qué le pasa en la cara

Kylian Mbappé juega los partidos de la Eurocopa 2024 con una máscara para protegerse de la fractura de nariz que sufrió durante el partido entre Francia y Austria de la primera jornada de la fase de grupos. En el minuto 84 del partido, que finalizó con victoria por 1-0 para los galos, el astro madridista fue a rematar de cabeza un centro de falta de Antoine Griezmann. Con tan mala suerte que, después de golpear el balón, su rostro impactó con el hombro de Kevin Danso. Una jugada completamente fortuita, pero que dejó fuera de juego al número 10 francés.

Se dudó incluso si podría seguir jugando en la Euro. Sin embargo, Mbappé disipó las dudas rápidamente. A pesar de la fractura, volvió a los entrenamientos junto al combinado del gallo y, aunque se perdió el segundo partido de la fase de grupos contra Países Bajos, reapareció en el tercero contra Polonia como titular. No solo eso, sino que además marcó gol. En la previa de su partido contra España en semifinales de la Eurocopa se le ha visto sin máscara porque se ha confirmado que jugará sin ella.

Las quejas de Mbappe sobre su máscara

No obstante, el nivel ofrecido por Mbappé a lo largo de la Eurocopa con la Selección de fútbol de Francia está muy lejos de las expectativas que sobre él se tienen como uno de los mejores futbolistas del mundo. Muchos son los analistas que creen que el tener que jugar con una máscara tiene mucho que ver con ello. El propio Mbappé se ha quejado de las incomodidades aparejadas al uso de la protección.

"Es horrible jugar con una máscara. Sigo cambiando de máscara porque cada vez que hay algo que me molesta, algo que no está del todo bien, intento cambiarla. Limita la visión y luego está el sudor, que debe salir", dijo en la rueda de prensa previa a los octavos de final contra Bélgica.

Hasta cuándo debe llevar máscara Mbappé

Evidentemente, los aficionados al Real Madrid se preguntan si verán a su nuevo crack jugar con máscara o no. Lo cierto es que el complemento no es más que una protección temporal, que permite a Mbappé seguir jugando en la Eurocopa. Cuando el torneo continental finalice, el de Brondy deberá pasar por el quirófano para tratarse la fractura de nariz que sufre.

Las estimaciones son que, una vez pase por quirófano, Mbappé deberá reposar unas cuatro o cinco semanas. Tiempo que, prácticamente, coincide con sus vacaciones. Quizá deba utilizarla durante sus primeros entrenamientos como madridista. Sin embargo, lo más probable es que, cuando finalmente se funde la camiseta blanca del Real Madrid para jugar un partido, Mbappé lo haga ya sin máscara.