EUROCOPA 2024

Portugal en la Eurocopa 2024: lista de convocados, grupo y partidos

Roberto Martínez anunció la convocatoria definitiva de la selección lusa de cara al torneo de verano en el que intentarán volver a levantar el título tras hacerlo en 2016.

Portugal será liderada por Cristiano Ronaldo. /EFE
Portugal será liderada por Cristiano Ronaldo. EFE
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Roberto Martínez anunció la lista 26 convocados que representarán a Portugal en la Eurocopa que se celebrará este próximo verano en Alemania. El técnico de Balaguer cogió las riendas del combinado nacional luso en enero de 2023 y, desde entonces, únicamente ha caído derrotado en un partido durante la fase de clasificación.

Será el primer torneo importante de Roberto Martínez al mando de Portugal, aunque no es primerizo en competiciones internacionales. El técnico catalán dirigió a Bélgica en la Eurocopa de 2021 y el Mundial de 2022. En aquellas competiciones alcanzó los cuartos de final en el torneo europeo, mientras que en el pasado campeonato del mundo no logró pasar de fase de grupos.

Entre los elegidos se encuentra la columna vertebral que ha seleccionado desde su llegada a Portugal. Liderada por Pepe y Cristiano Ronaldo, que sumará su sexta participación en una Eurocopa y es máximo goleador de la competición, los lusos cuentan con un gama interesante de futbolistas como Bernardo Silva, Rafael Leão o Rúben Dias.

Entre las novedades de la lista destaca la presencia del extremo del Porto, Francisco Conceicão, y la del exjugador del Barcelona, Nélson Semedo. Por otro lado, habrá que prestar atención a los dos jóvenes talentos del Benfica que pueden destaparse a nivel internacional, António Silva y João Neves. Grandes figuras de la presente edición del campeonato local, como Pedro Gonçalves o Francisco Trincão, ambos del campeón Sporting, no han sido citados. Tampoco Ricardo Horta, del que Roberto Martínez aseguró que "es el único jugador que he llamado. Realmente, me entristeció que no forme parte del grupo".

Por otro lado, Otávio tuvo que dejar la convocatoria por lesión. En su lugar, Martínez llamó a Matheus Nunes.

Lista de convocados de Portugal

  • Porteros: Diogo Costa, José Sá y Rui Patrício
  • Defensas: António Silva, Danilo Pereira, Diogo Dalot, Gonçalo Inácio, João Cancelo, Nélson Semedo, Nuno Mendes, Pepe y Rúben Dias
  • Mediocentros: Bruno Fernandes, João Neves, João Palhinha, Matheus Nunes, Rúben Neves y Vitinha
  • Delanteros: Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo, Diogo Jota, Francisco Conceição, Gonçalo Ramos, João Félix, Pedro Neto y Rafael Leão

Con estos 26 futbolistas, Portugal tiene la misión de volver a ser campeones de Europa. Únicamente tienen un título que fue logrado en 2016. En aquella edición vencieron a la anfitriona, Francia, en la prórroga por 1-0 con un tanto de Éder. Una final en la que Cristiano Ronaldo estuvo en el banquillo tras salir lesionado en la primera parte. Junto con el delantero, Pepe, Danilo Pereira y Rui Patrício son los únicos supervivientes de aquella edición.

En caso de ganar de nuevo la competición, Portugal se erigiría como una de las únicas cinco selecciones que han podido levantar el trofeo en más de una ocasión. Alemania y España lideran la tabla con tres Eurocopas, mientras que Francia e Italia suman dos. Cristiano Ronaldo está, posiblemente, ante la última oportunidad de su carrera de hacer campeón a Portugal.

Grupo y partidos

Portugal es el equipo favorito del grupo F. Está junto con Turquía, Georgia y República Checa. Por ello, los lusos no deberían tener problema en pasar a los octavos de final contra rivales de menor entidad. Los portugueses debutan contra Chequia y el último partido lo tienen contra Georgia.

Previamente, Portugal habrá jugado tres encuentros amistosos. El primero contra Finlandia, con una victoria por 4-2. El otro fue contra Croacia con derrota (2-1). El último contra Irlanda el 11 de junio.

  • Portugal - Finlandia: 4-2 (amistoso)
  • Portugal - Croacia: 1-2 (amistoso)
  • Portugal - Irlanda: 11 de junio a las 20:45 (amistoso)
  • Portugal - Chequia: 18 de junio a las 21
  • Turquía - Portugal: 22 de junio a las 18
  • Georgia - Portugal: 26 de junio a las 21