SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Lamine Yamal, ¿va a jugar con Marruecos o con España?

Con solo 16 años, el debate no es si Lamine Yamal está para el primer equipo del Barça, sino si lo está para la Selección española.

Lamine Jamal con el primer equipo del Barcelona./EFE
Lamine Jamal con el primer equipo del Barcelona. EFE
Javier Mercadal
Sergio Santos

Javier Mercadal y Sergio Santos

Lamine Yamal es un futbolista especial. El canterano culé se presentó al mundo en lo que, hasta su irrupción, estaba siendo un anodino trofeo Joan Gamper más. Un amistoso de pretemporada cuyo único motivo para ser memorable era ser el primer encuentro del Barcelona en Montjuic como local. Sin embargo, cuando el habilidoso extremo barcelonista ingresó en el terreno de juego todo cambió. Yamal participó en tres de los cuatro goles que el Barça le endosó al Tottenham para llevarse el torneo. Lo que estaba siendo un tedioso partido de preparación se convirtió en la génesis de algo más.

 Xavi Hernández decidió continuar con su apuesta una vez comenzada la Liga, a lo que el futbolista respondió. Tanto que el debate ya no es tanto si tiene sitio en el primer equipo del Barça, sino si tiene sitio en la Selección española absoluta.

¿Va a jugar Lamine Yamal con la Selección española?

Lamine Yamal nació en Mataró el 13 de julio de 2007, por lo que puede ser convocado por todas las categorías de la Selección española. De hecho, en noviembre hay un Mundial Sub-17 para el que inicialmente iba a ir convocado. Todo ello pese a contar con un año menos que el grueso del equipo, ya que se trata de un torneo para los futbolistas nacidos en 2006. Sin embargo, el jugador ha quemado etapas tan rápido que jugar con jugadores de su edad (en realidad un poco más mayores) ya no parece un escenario propicio para él.

Según publicó Marca y confirmó Relevo, todo indica que Lamine Yamal será convocado con la Selección española absoluta en la próxima ventana de partidos internacionales (De la Fuente ofrece la lista el 1 de septiembre), que se celebra del 4 al 12 de septiembre. En esas fechas, España se mide a Georgia (día 8) y Chipre (día 12) dentro de la clasificación para la próxima Eurocopa. Dos rivales a priori asequibles, sobre el papel propicios para incluir nuevos jugadores a los que introducir dentro de la órbita de la Selección. Sin embargo, aunque la RFEF ha dado muestras de contar con el jugador y este parece dispuesto a jugar con La Roja, la última palabra es de Luis de la Fuente.

Cantos de sirena de Marruecos

De fondo se encuentra la posibilidad de que Marruecos le convoque para su selección absoluta. Lamine Yamal es nacido en Cataluña pero de ascendencia marroquí. Los leones del Atlas quedaron cuartos en el último Mundial, siendo ahora mismo un combinado atractivo para el que jugar. Además, la menor competencia que existe para entrar en su once inicial hace que en la Real Federación Española de Fútbol estén atentos ante una posible llamada a la perla del Barcelona.

En caso de no ir convocado con la Absoluta, la Selección Sub-21 es otra de las posibilidades para Yamal. El equipo entrenado por Santi Denia posee partidos programados el 8 de septiembre contra Malta y el 11 de septiembre contra Escocia, dentro del nuevo ciclo de clasificación para el Europeo de 2025. Se trataría de un paso intermedio para que España confirmase su compromiso con el futbolista sin terminar de cerrarle las puertas en el ámbito internacional.