Todas las frases del perdón de Luis De la Fuente: "Pensé que iba a ser una dimisión, lo viví desbordado"
El seleccionador español pidió disculpas y explicó por qué aplaudió las declaraciones de Rubiales en la Asamblea: "No me reconozco".
Luis de la Fuente ofreció este viernes su conferencia de prensa más difícil como seleccionador. Probablemente la más complicada de su vida. Aquellos inoportunos aplausos en la Asamblea le colocaron en el foco hasta el punto de que Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, pidió su dimisión.
Tocaba disculparse y el riojanolo hizo sin excusas, tomando la palabra antes de aceptar ninguna pregunta de la prensa: "Me gustaría comenzar mi comparecencia pública explicando lo que viví durante la Asamblea del pasado viernes. Ante la repercusión social y política que han tenido mis aplausos, quiero explicar lo sucedido y quiero pedir disculpas, mis más sinceras disculpas", comenzó antes de aceptar preguntas.
La tensión se palpó desde el primer momento y, sobre todo, una atención mediática poco habitual en el día de las listas de convocados: algunos periodistas no tuvieron acceso a la Ciudad del Fútbol por problemas de aforo, a pesar de que la RFEF cuenta con un salón de actos más amplio. En ese salón más grande suelen ofrecerse las convocatorias para el Mundial, por ejemplo.
Preguntas de los periodistas
Con la ronda de preguntas comenzaron las explicaciones y una de las primeras fue sobre las peticiones de que debía dejar el cargo, el riojano explicó su postura: "Yo creo que no tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Cometí un error, un error humano, inexcusable. Si pudiese volver atrás, no volvería a cometer ese acto. No hay duda en ello, todos los que me conocéis lo sabéis. Todos tenemos que mejorar en materias de igualdad y yo el primer y en eso estamos". Además, aseguró que creía que "iba a un acto de dimisión" y que al comenzar a escuchar todo lo que ocurría entró "en shock, pensaba que iba a ir por otro lado". A pesar de ello, dice no sentirse traicionado por Luis Rubiales.
Una de las cosas en que las que más insistió el técnico es en no poner excusas: "No justifico nada, es injustificable. Intento explicar los motivos. Yo lo viví desbordado. No supe estar a la altura y no supe controlar esas emocionas. Cuando uno sale, reflexiona y se ve en las cámaras, no me reconozco. Al principio dentro del bosque no ve nada más que ramas, cuando se separa ve la realidad de la dimensión, habrá gente que no creerá este argumento, a mí me me ha pasado".
Otra de las críticas de los periodistas fue por el hecho de que tardase tanto en sacar el comunicado y que lo hiciese una vez estuvo inhabilitado el presidente, una circunstancia que De la Fuente asegura que no tiene nada que ver: "Yo no tengo los recursos literarios que tenéis los periodistas, yo soy entrenador de fútbol. Es imposible por los tiempos que en una hora, prepare ese tipo de comunicado. Es preparado inmediatamente desde la asamblea del viernes, a leer, escuchar... tardamos lo que pudimos tardar. Como comprenderéis, es imposible que en una hora pudiese preparar nada".
Por último, el riojano no entró a valorar si Luis Rubiales debe o no volver a su cargo: "Dejemos a los organismos que tomen las decisiones, no estoy aquí para juzgar a nadie y creo que no tengo que hacerlo, no me gusta", aseguró. Para acabar, dijo, sobre si se planteó dimitir que "no, pero sí te digo una cosa: si en algún momento las territoriales y el presidente me hubieran dicho que no contaba con su apoyo y confianza, no hubiera estado ni un segundo más".