Yolanda Díaz, sobre Jorge Vilda y Luis de la Fuente: "Quien aplaude una agresión sexual no debe seguir en su puesto"
La vicepresidenta segunda se reunió y compareció con Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato FUTPRO.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, se reunió con Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino Español, FUTPRO con el objetivo de profundizar en la situación de las condiciones laborales de las futbolistas y para abordar, de manera conjunta, acciones que garanticen que actuaciones como la de Luis Rubiales en el Mundial sean debidamente sancionadas.
"Estamos trabajando con los clubes en la necesidad de prevenir los riesgo psicosociales en el ámbito deportivo, que son de obligado cumplimiento en cualquier relación ordinaria", avanzó la vicepresidenta segunda a raíz de la polémica desatada tras el beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. También lamentó que la fuera la FIFA la que suspendiera provisionalmente al presidente de la RFEF y no el CSD, dejando claro que "estamos tomando medidas sin parar" y que es consciente de que "el Gobierno actúa con lentitud".
"El machismo es estructural en cada uno de los organismos deportivos de este país. Hemos visto lo peor de la sociedad española, cómo el señor Rubiales y otros hombres aplaudían, y lejos de protegerla, todavía le han provocado más daño y más dolor", sentenció: "En la denuncia que hemos formulado hoy, somos claras, pedimos la renovación de todos los órganos". "Todo el mundo está hablando de machismo estructural, lo que hemos visto lo ha visto todo el mundo, ha sido una agresión sexual en abierto.
Yolanda Díaz, sobre Vilda y De la Fuente.
— Relevo (@relevo) August 28, 2023
💬 "Los seleccionadores que aplaudían a Rubiales no están capacitados para continuar en sus puestos".
💬 "Quien aplaude una presunta agresión sexual [...] no debe de continuar en su puesto". pic.twitter.com/GrazIJMDw9
Yolanda Díaz también quiso mostrar, una vez más, apoyo para Jenni Hermoso y para el sindicato: "Por más que intenten utilizar la fuerza, no lo van a conseguir". También quiso dejar claro que la actuación de Luis Rubiales no es un reflejo de la sociedad española: "Es una sociedad profundamente feminista. Es vanguardia en los derechos de igualdad. Nada tiene que ver con el país al que representamos. El fútbol es una parte muy importante de la sociedad, tiene una fuerza social sin precedentes".
Recordando la Asamblea convocada el pasado viernes por la RFEF, la tildó como una "asamblea con todo amenazante y vejatoria": "Es curioso que ni siquiera sintieran pudor al ver que toda España estaba viendo la Asamblea. Si me permitís, comparto una reflexión. Si lo hacen en público, qué será lo que hacen en privado". También sentenció que tanto Jorge Vilda como Luis de la Fuente -los dos seleccionadores nacionales- no pueden seguir en sus puestos de trabajo tras aplaudir el discurso de Jorge Vilda. "No están capacitados para cumplir con sus puestos de trabajo. No deben continuar en sus puestos".
Además, según informó Europa Press mientras se estaba llevando a cabo la comparecencia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha resuelto abrir diligencias de investigación preprocesales en relación al beso sin consentimiento y ofrecerá a Jenni Hermoso emprender acciones legales. "Nos alegra escuchar la noticia pero me gustaría que no se perdiera el foco. No quiero que la futbolista se convierta en la protagonista, que se le presione más de lo que se le ha presionado. Estamos totalmente de acuerdo en que la fiscalía actúe", explicó Amanda Gutierrez.
La presidenta del sindicato también hizo un llamamiento para invertir en el fútbol femenino: "No podemos seguir el discurso vacío de que no generamos. Hay nivel, ahora hay una estrella que lo acredita. Esos argumentos ya no son suficientes. Hay que trabajar para rentabilizar el negocio y dar a las futbolistas los recursos que necesitan. Hay que apostar, el ejemplo es el FC Barcelona. Se apostó, se invirtió y ahora hay una infraestructura".