ESPAÑA 1 - CANADÁ 1

La Selección se refugia en sus sensaciones para contradecir las críticas: "Yo lo he vivido desde dentro y creo que ha sido muy buen partido"

Las de Montse Tomé empataron a uno con Canadá, en un partido en el que fueron de más a menos.

Alba Redondo durante el partido. /RFEF
Alba Redondo durante el partido. RFEF
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Una de las notas más llamativas del encuentro de ayer fue lo lejos que están los pareceres de las futbolistas del de la mayoría de los aficionados, los periodistas y los analistas. "¡Vaya noticia!", pensarán los más escépticos con la labor de los dos últimos. Me explico: tras el empate ante Canadá, Laia Codina, Teresa Abelleira y Cristina Martín-Prieto comparecieron ante los medios de comunicación en la zona mixta del estadio Francisco de la Hera. La sensación general -la externa, claro- era que España había estado muy bien al principio, pero luego se había desinflado y recordando, en muchos tramos, a la de los Juegos Olímpicos. Vaya, que había motivos por los que preocuparse y que porque salió Cristina Martín-Prieto, que si no...

Sin embargo, tanto Laia Codina como Teresa Abelleira -y, por ende, el resto del vestuario- tenían percepciones llamativamente contrarias. La andaluza del Benfica queda excluida de la ecuación porque todas las preguntas a ella venían a recordarle lo mucho que ha luchado para llegar a ese momento y lo feliz que estaba, que para eso estaba siendo "el mejor día" de su vida.

El sentimiento del vestuario: «Las sensaciones son buenas»

El asunto tiene su aquel. "¿Os conformáis, más o menos, con el empate teniendo en cuenta que ha llegado al final y os sirve, como mínimo, de consuelo?", preguntaba Sara Gutiérrez, de RNE. "Conformarnos, no nos conformamos. Creo que nos conformamos con las sensaciones", contestaba Laia Codina y algunos ya empezábamos a cambiar el gesto.

"Porque lo estaba hablando con las compañeras y, al final, las sensaciones es que hemos disfrutado dentro del campo y creo que es un gran paso. Y que si jugamos así, con esta intensidad, creo que vamos a ganar más partidos que perder. Y eso es algo bueno. Eso es empezar bien el camino hacia el Europeo. Y, nada, nos faltaba ahí el gol para ganar", añadía.

La siguiente pregunta, de Andrea Peláez (COPE), seguía la estela de la anterior. La respuesta de Laia, también. "No, la verdad (respondiendo a si el empate suponía otro "frenazo"). No sé cómo se ha visto desde fuera, yo lo he vivido desde dentro y creo que ha sido muy buen partido y creo que las sensaciones son buenas, la verdad. Os lo digo de verdad", volvía a señalar Laia Codina -tan clara y directa como siempre, que se agradece mucho-, como la que intenta convencer al que tiene enfrente de su versión.

"Y creo que el equipo ha hecho todo para ganar y ha hecho mérito para ganar. Nos ha faltado ganar, que, al final, es lo que vale en el fútbol, tenemos que ser sinceros. Pero, como os he dicho, creo que si jugamos así y generamos tanto (resopla)... Van a entrar. No sé, creo que es muy difícil que se repitan partidos como el de hoy y no nos entren los goles", acababa.

Las respuestas de Teresa Abelleira, una de las jugadoras más destacadas del encuentro, no distaron mucho de las de Laia Codina: el vestuario tenía claro que el encuentro había sido bueno y que este es el camino a seguir. "Lo hablábamos antes, creo que hemos hecho un partido muy completo. Al final, es Canadá, creo que salieron muy pocas veces de su propio campo, estuvimos cómodas con balón, esa presión tras pérdida creo que también fue muy rápida", resaltaba la centrocampista del Real Madrid, refrendando las palabras de su compañera en la Selección.

"A muchos niveles fue muy completo el partido. Sí que es verdad que ahí, el último tercio, podríamos haber estado más acertadas, pero las sensaciones son buenas, mucho mejor de lo que veníamos. Al final, es el primer partido de una nueva temporada y creo que es positivo el balance", acababa de explicar.

Tras la zona mixta, los periodistas -muy dados a comentar la jugada- analizábamos sus palabras con cierta sorpresa. Si bien es cierto que España protagonizó grandes minutos, pesaron más las viejas sensaciones. Pero, por lo que las jugadoras transmiten, habrá que hacerlas caso, que son las que juegan.