INTERNACIONAL

Echar a Mourinho se convierte en habitual: finiquitos, mutuos acuerdos y salidas abruptas

El entrenador portugués fue cesado por Real Madrid, Chelsea, Manchester United, Tottenham y Roma en sus cinco últimas aventuras.

Mourinho a la salida de Trigoria tras ser despedido como entrenador de la Roma. /EFE
Mourinho a la salida de Trigoria tras ser despedido como entrenador de la Roma. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

Jose Mourinho es uno de los entrenadores más importantes de los últimos 20 años. Tras sus primeros pasos en el Benfica y Leira como primer entrenador (antes había estado en el Barcelona como segundo), su llegada a Oporto cambió todo: una UEFA y una Champions lo catapultaron al estrellato europeo y mundial, entrando en la élite de los entrenadores.

Tras esa experiencia portuguesa, el Chelsea llamó a su puerta. Y más tarde el Inter de Milán, donde conquistó los corazones de todos los hinchas 'nerazzurri' tras ganar la Champions ante el Bayern en el Bernabéu, donde meses después sería entrenador local cumpliendo uno de sus sueños de entrenar al Real Madrid.

Pero ahí, en Madrid, comenzaría una racha diferente. La de ser cesado una, dos, tres, cuatro y hasta cinco veces. Casi siempre con respeto y comunicados en los que se habla de 'mutuo acuerdo', pero en casi todas estas ocasiones con finiquitos millonarios para finalizar sus contratos.

Florentino comunica en rueda de prensa su salida

"Tras la reunión de la Junta Directiva que acaba de concluir, quiero comunicarles dos decisiones: la primera que tras las conversaciones con nuestro técnico, Jose Mourinho, hemos llegado a la decisión de finalizar la relación contractual al término de esta temporada. Tanto el club como el entrenador coincidimos que es el momento para concluir esta relación". Esas fueron las palabras de Florentino Pérez en julio de 2013 tras tres años de Mourinho en el club blanco, aunque el técnico tenía contrato hasta 2016.

Mou y Guardiola se saludan antes de un clásico en el Bernabéu.  EFE
Mou y Guardiola se saludan antes de un clásico en el Bernabéu. EFE

¿Hubo pago al portugués por su despedido del club blanco? Casi nunca son públicas estas informaciones. La Razón, en su día, publicó que el Madrid no pagaría nada tras llegar a un acuerdo con el entrenador, que tenía una cláusula de salida de 14 millones de euros en caso de que algún equipo lo quisiera pero también tenía una cláusula de 20 millones de euros para él en caso de despedido. Otros medios como Cope, en cambio, sí publicaron que hubo una indemnización de menor dinero, unos 10 millones de euros.

Segunda etapa en el Chelsea

Tras salir del Madrid, Mourinho se fue al Chelsea, a su segunda aventura en Londres. Abramovich lo reclutó y le pidió asumir el cargo para su segunda etapa, que concluyó tras ganar una Premier en diciembre de 2015, su primer despido a mitad de temporada. El comunicado del club londinense también habló de 'mutuo acuerdo', agradeciendo en todo momento al entrenador más importante de la historia del club y pidiéndole respeto para cada vez que pisara Stamford Bridge.

Mourinho y su cuerpo técnico durante la segunda etapa en el Chelsea.  REUTERS
Mourinho y su cuerpo técnico durante la segunda etapa en el Chelsea. REUTERS

¿Hubo finiquito en esta ocasión? Según los medios ingleses, sí, aunque Mourinho perdonó mucho dinero. El portugués cobró lo que restaba de temporada, según la BBC unos 16 millones de euros, perdonando más de 50 que le correspondían.

Dos años y medio en Mánchester

El Manchester United llamó a la puerta de Mou en el verano de 2016 y allí estuvo dos temporadas y media. Fue campeón de Europa League y de Copa de la Liga, además de la Community Shield. El comunicado del club decía lo siguiente: "El club quiere agradecer a José por su trabajo durante su estancia en el Manchester United y desearle éxito en el futuro".

Mou junto a Pogba durante su etapa en Old Trafford.  EFE
Mou junto a Pogba durante su etapa en Old Trafford. EFE

Aquí sí que no se habló de mutuo acuerdo, porque la realidad es que la relación entre United y Mourinho no terminó muy bien. Según los medios ingleses, el club tuvo que pagarle algo más de 20 millones de euros al entrenador, que tenía contrato en vigor.

Cesado antes de una final en el Tottenham

En el podcast que hace Obi Mikel, exjugador de Chelsea con Mourinho, el técnico habló de su paso por el Tottenham: "Lo más ridículo fue que un club que tenía una sala de trofeos vacía me despidiera dos días antes de una final. Eso fue... ¡vamos! El Tottenham nunca ha ganado en 50 años. No recuerdo cuándo fue la última vez. Estaba a dos días de una final y no pude ni llegar a la final. Tenía un plan pero a veces no funciona. La realidad es que cada vez que fui a Wembley con el Chelsea gané. Y fui allí con el Manchester United tres veces y gané dos veces".

Mourinho durante un partido del Tottenham.  REUTERS
Mourinho durante un partido del Tottenham. REUTERS

El comunicado de Daniel Levy, dueño del club londinense, fue el siguiente: "Jose y su cuerpo técnico han estado con nosotros en algunos de los momentos más difíciles como club. Jose es un verdadero profesional que demostró una enorme resiliencia durante la pandemia. A nivel personal he disfrutado trabajando con él y lamento que las cosas no hayan salido como ambos habíamos previsto. Siempre será bienvenido aquí y queremos agradecerle a él y a su cuerpo técnico su contribución", finalizaba.

Este comunicado tampoco tiene incluido nada de 'mutuo acuerdo', por lo que el Tottenham seguramente tuvo que pagar mucho dinero a Mourinho tras cesarlo. ¿De cuánto estamos hablando? Mourinho fue echado tras 17 meses, cuando él tenía un contrato de tres años y medio, por lo tanto le quedaba más de la mitad del mismo. Según The Independent, el club pagó unos 16 millones de libras para finalizar el contrato del portugués.

Roma, su último club

El portugués volvió a Italia para hacerse cargo de la Roma y una vez más no termina su mandato. El contrato era de tres años y ha durado dos y medio en el equipo, por lo que el finiquito será bastante menor comparado al de los otros clubes en el que estuvo.

¿El comunicado? El siguiente: "Agradecemos a José en nombre de nosotros en la AS Roma por la pasión y el compromiso desde su llegada a los Giallorossi. Conservaremos para siempre grandes recuerdos de su gestión, pero consideramos que, para los intereses del club, es necesario un cambio inmediato". Una nueva salida de Mourinho, menos convulsa que otras, pero no así menos polémica.