Histórico varapalo judicial para 'Rojadirecta': multa de 31,6 millones por daños a Mediapro
Igor Seoane, administrador del grupo del que nació la conocida web de enlaces piratas, tendrá que hacer frente a la mitad de la indemnización.
Tras una larguísima batalla judicial con victorias para ambos lados, finalmente Mediapro se apunta un tanto decisiva en la lucha que, junto con LaLiga, mantienen contra el grupo que alberga la histórica web de enlaces pirata Rojadirecta. Según un comunicado hecho público por Mediapro un juzgado de A Coruña ha fijado en 31, 6 millones de euros los daños y perjuicios que Puerto 80 Projects SL (matriz de Rojadirecta) tiene que pagarles.
Esta decisión se produce después de que en 2022 el Tribunal Supremo, tras años de litigio, condenase a la citada empresa y a su administrador, Igor Seoane, por vulnerar derechos de propiedad intelectual que poseía Mediapro. Esta indemnización de 31,6 millones de euros es por los perjuicios provocados por temporada 2014-15.
De hecho la sentencia especifica que el propio administrador, el esquivo Igor Seoane, deberá abonar solidariamente la mitad de esta indemnización. Es decir: el recurso de vaciar de fondos la empresa y no pagar la indemnización, esta vez, no le va a resultar posible.
La sentencia del Supremo en 2022 declaró a la empresa de Seoane responsable de las actividades ilícitas llevadas a cabo por la web RojaDirecta, considerando que distribuyó ilegalmente partidos de LaLiga, con un enorme lucro económico por ello. Ahora el propio Seoane tiene que hacer frente 15,8 de los 31 millones que fija el resarcimiento marcado por el juzgado gallego. Han pasado casi 10 años desde que este proceso judicial contra Rojadirecta arrancase.
Siempre según el comunicado de Mediapro, Rojadirecta utilizaba enlaces que permitían ver en directo los partidos de la liga española y otros contenidos deportivos que se emitían en televisión de pago. Lo hacía de forma gratuita para el usuario final, pero Puerto 80 Projects conseguía ingresos millonarios gracias a la publicidad y al cobro de comisiones por desviar tráfico a webs de casas de apuestas deportivas. Informes periciales judiciales de 2022 evidenciaron ingresos de más de 11 millones de euros en una sola de las cuentas de la sociedad.
En cualquier caso no ha terminado aquí la batalla legal entre ambos grupos empresariales. Queda pendiente un proceso penal conjunto entre LaLiga y Mediapro por un delito continuado contra la propiedad intelectual a través de Rojadirecta. El fiscal de este proceso, que todavía se encuentra en fase de juicio oral, pide cuatro años de cárcel para Seoane mientras que los denunciantes solicitan seis.