Un Dimitrievski de récord: "Aprendí a vivir con el error. Tengo una mentalidad muy fuerte"
El guardameta, que viene de cometer un fallo en el partido ante el Getafe, ha superado, contra el Sevilla, a David Cobeño en partidos con el Rayo Vallecano.
Stole Dimitrievski, 'Dimi' como le llaman en el vestuario, ha entrado con el encuentro ante el Sevilla por la puerta grande de la historia del Rayo Vallecano. Después de igualar la pasada jornada en partidos al actual director deportivo del club, David Cobeño, el macedonio ya puede presumir, con 138 partidos, de ser el cuarto guardameta con más encuentros disputados con la franja. Y lo hace tras leyendas rayistas como Wilfred, al que está a tres partidos de alcanzar como portero con más partidos en Primera en la historia del conjunto vallecano.
En su quinto año en el club, Dimi es un seguro en el equipo. Este curso ha alcanzado su mejor marca personal dejando la portería que defiende a cero en ocho ocasiones (40% de los 20 partidos que ha disputado) y ha conseguido el mejor porcentaje en paradas desde que está en el Rayo (76,7%). Son datos que hacen que el error cometido la pasada jornada ante el Getafe se entienda en Vallecas, tal y como dijo Andoni Iraola, como "una parte más".
Para el macedonio el fallo forma parte de la vida del portero. "Convivo con el error porque es parte del fútbol, es parte del proceso, parte de los partidos. Siempre he tenido una mentalidad muy fuerte y muy ganadora. Si cometo un error, no me vengo abajo porque aprendí a vivir con ello y eso me hace mantener mi confianza", dice Dimitrievski sobre la jugada que supuso el gol de Ünal y el empate ante el conjunto azulón.
Y conserva la confianza en él también su entrenador. Así lo advirtió en la rueda de prensa posterior al partido: "Todos los porteros cometen errores, incluso los mejores del mundo. Dimitrievski nos ha dado últimamente puntos porque veníamos de varias porterías a cero. Estaba llevando bien el partido, pero a veces pasan cosas de estas. No hemos empatado por ese error". Y eso que Andoni Iraola no es un técnico que apueste de inicio por la confianza en un portero titular, sino que tiende a rotar. Ya lo hizo con Luca Zidane las pasadas temporadas y al inicio de la actual con Diego López. Pero Dimitrievski ha conseguido ganarse el puesto y es el portero, actualmente, en el que confía el entrenador guipuzcoano.
El sueño de jugar en Europa
"No presto mucha atención a la clasificación porque esto al final es muy largo y hay muchos partidos por disputar. La liga está muy igualada. Nosotros somos el Rayo Vallecano y tenemos que pelear cada año por la permanencia. Pero la ilusión y los sueños están para creer en ellos. Y nosotros nos los creemos. Vamos partido a partido para poder conseguir estar en Europa y, sobre todo, estar muchos años en Primera División", dice el guardameta.
La segunda vuelta de la pasada temporada, en la que los de Iraola consiguieron tan sólo 12 puntos, mantiene al equipo en alerta. De ser el conjunto revelación, el club franjirrojo pasó a sufrir por mantener la categoría. "El bajón de la pasada temporada fue por culpa nuestra. Hemos descansado en el parón del Mundial y pienso que este año nos irá mejor que el pasado. Hemos mejorado y tenemos un grupo excelente", asegura.
Sin embargo, su perfil competitivo sale a relucir y cree que el Rayo debe aspirar a crecer: "Tanto el club como los jugadores y todo el mundo tenemos que intentar que el equipo esté en Europa. ¿Por qué no? Y mejorar en Europa, obviamente, permitiría traer jugadores más experimentados para crecer y mejorar. ¿Y por qué no poner al Rayo muchos años en Europa y muchos años en Primera? No tiene que ser dos, tres o cinco, ¿por qué no diez años?", asegura sobre las posibilidades del equipo de seguir creciendo y aspirar a jugar competición internacional.
Como ejemplo, precisamente, el rival del domingo: "El Sevilla lleva muchos años creyendo, jugando Europa, Liga y después Champions. Obviamente tiene un año peor que otro, pero al final está arriba. Se trata de mejorar y avanzar en los objetivos porque eso sería muy bueno para el club".
Contrato hasta junio de 2024
Dimi tiene contrato con el Rayo hasta junio de 2024. Y, a pesar de los rumores del interés del FC Barcelona la pasada campaña, lo tiene claro: "Me quedé en el Rayo para disfrutar con el equipo en Primera División. Y estoy muy agradecido y muy orgulloso de poder ayudar el equipo. El fútbol ahora mismo es muy loco. Suceden cosas que nunca pensaba que podrían suceder, pero al final lo importante es que yo quiero a este club. Cuando tú estás varios años en este club surge algo muy especial y se crea algo diferente. Y eso yo lo he sentido y lo vivo cada día", explica.
"Este club me ha permitido una cosa que yo deseaba desde pequeño, que era jugar más de 20 partidos en la Primera División de España en un equipo histórico. Y lo conseguí. Estoy muy feliz, muy contento. Yo quiero estar aquí y por lo que sé, el club quiere que yo también siga. Así que yo no tendré ningún problema. Vivo en una ciudad increíble y el Rayo Vallecano es muy especial para mí", sentencia.
'Dimi': Competitivo y supersticioso
"No me gusta perder nunca, tampoco en los entrenamientos". El macedonio tiene un carácter muy competitivo. Asistir a una sesión de Iraola es garantía de ver a Dimitrievski con una intensidad extraordinaria. "Me gusta competir y me gusta entrenar. Disfruto jugando los partidos, pero también entrenando. Mis compañeros me dicen que soy un vinagre en los entrenos cuando pierdo. Salgo enfadado si no gano. Muchas veces me pican con eso".
Sólo hay un secreto para el que quiere ganar siempre: "Trabajo día a día, en el campo, antes del entreno, después... Estoy enfocado 24 horas al fútbol. Me gusta leer, me gusta analizar, porque siempre quiero ganar", dice el portero.
Aparte de competitivo, Dimi mantiene algunos rituales marcados por la superstición. Sobre todo si el equipo ha de lanzar un penalti. "Todo empezó cuando falló Embarba un penalti ante el Lugo". 3 de noviembre de 2019. Era su segunda temporada en el Rayo y decidió no mirar cuando sus compañeros lanzaran las penas máximas. Y le funcionó. Al menos hasta que Trejo falló ante el Getafe en el partido que jugaron en octubre, esta temporada. Casi tres años con éxito. Ahí decidió que había que cambiar la estrategia, sobre todo cuando el equipo ha fallado esta temporada tres lanzamientos desde los 11 metros: De Tomás (Getafe), Isi Palazón (Valladolid) y el mencionado de Trejo, también ante el equipo de Quique Sánchez Flores.
"Últimamente estoy buscando una postura diferente, pero no está saliendo muy bien", comenta entre risas. "Pero llegaré a una que se va a quedar muchos años", explica, divertido.
Más allá de la suerte, Dimitrievski tiene esta temporada unos números de récord. Es el portero de LaLiga con mejor PSxG (+5,7), es decir, mejor porcentaje de goles parados sobre lo esperado. Además, por detrás de Ter Stegen, que ha conseguido dejar su meta a cero en 16 ocasiones, Dimitrievski es el portero que más veces ha conseguido dejar el casillero a cero en esta liga. En ocho partidos de los 20 jugados ha conseguido evitar que el equipo encaje gol.
Dimi seguirá grabando con letras doradas su nombre en la historia del club. De momento, es el cuarto portero que más veces ha vestido la camiseta de la franja (138), tras Wilfred (189), López Samper (162) y Mora Mariné (141). "Nunca pensé que podría lograr jugar tantos partidos aquí. Espero que sean muchos más. Y deseo que vengan jóvenes en el futuro que puedan superarlo, porque eso significará que le ha ido bien al Rayo Vallecano. Estoy muy orgulloso de ser uno de los porteros con más partidos vistiendo esta camiseta".