FÚTBOL

Los descensos de equipos de fútbol españoles más inesperados

En España solo hay tres equipos que no han bajado nunca. El resto, conoce el sinsabor de perder la categoría. Aunque no es siempre es lo esperado.

Kiko, del Atlético, se lamenta durante el partido del descenso contra el Oviedo en el 2000./José María Barroso
Kiko, del Atlético, se lamenta durante el partido del descenso contra el Oviedo en el 2000. José María Barroso
Javier Mercadal

Javier Mercadal

En el fútbol español sólo hay tres equipos que no han descendido nunca: Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao. El resto, todos conocen la desazón que supone perder la categoría. Se trata de uno de los palos más duros del deporte profesional, para el que casi nadie está preparado. Sobre todo, porque en el fútbol se sabe cuándo se baja de división, pero nunca cuándo se podrá recuperar de nuevo. La incertidumbre, el descenso de beneficios, la menor calidad del espectáculo… Una serie de problemas que hacen que la lucha por evitar el descenso sea la más descarnada de cada temporada.

Por norma general, siempre hay equipos que empiezan la temporada con el único objetivo de mantener la categoría. Puede parecer poca cosa, pero desde luego no lo es. Para los clubes más modestos, continuar un año más en la élite lo significa todo. Si esto sucede, todo habrá merecido la pena. Sin embargo, de vez en cuando, conjuntos diseñados a priori para cotas mayores acaban involucrados en una pelea para la que no estaban preparados. Y, quizá por ello, sucumben. La vida en el alambre no es para todos. No, desde luego, para aquellos que no lo contemplaban como una opción.

Estos son algunos de los descensos más sorprendentes en la historia de nuestro futbol. El relato de aquellos equipos que, sin verlo venir, terminaron en el fango y sucumbieron en él.

Atlético de Madrid 1999/2000

Seguramente el caso paradigmático de entrar en arenas movedizas y no saber salir de ellas. Hacía solo cuatro temporadas, el conjunto colchonero había conseguido un histórico doblete de Liga y Copa con Radomir Antic en el banquillo y Milinko Pantic como principal figura. Sin embargo, lejos de aprovechar el éxito para establecerse en la élite, el Atlético de Madrid se convirtió en más y más inestable debido, fundamentalmente, a los problemas judiciales de su presidente, Jesús Gil. Muchos de ellos, relacionados con su gestión del club.

De hecho, en enero de 1999, el magnate de la construcción ingresó en prisión como consecuencia del llamado 'caso camisetas', que investigaba el contrato de patrocinio entre la ciudad de Marbella, en la que Gil era alcalde, y el Atleti. No fue el único revés judicial. El equipo fue intervenido judicialmente por el 'caso Atlético' en diciembre de 1999, lo que supuso las salidas de José Mari y Chamot al Milán, así como el enfado de la plantilla por impagos de sus nóminas.

Pese al tsunami extradeportivo que vivían las oficinas del club, aquel Atlético llegó a jugar la final de la Copa del Rey, que perdió contra el Espanyol. Los malos resultados hicieron que por su banquillo pasasen Claudio Ranieri, Radomit Antic -con el que el equipo descendería en Oviedo- y Fernando Zambrano. Los rojiblancos tenían una plantilla repleta de estrellas, en la que destacan nombres como Jimmy Floyd Hasselbaink, Kiko, Joan Capdevila, Rubén Baraja o Juan Carlos Valerón, entre otros, que no supieron empastar como equipo y solo consiguieron 38 puntos. Lo que desde el club esperaban como "un añito en el infierno', finalmente se convirtieron en dos y hasta 2002 no volvieron a recuperar la categoría.

Valencia 1985/1986

Si el descenso del Atlético resultó un shock para la Liga, también lo fue el del Valencia en la década de los 80. Los ches son uno de los equipos más galardonados del fútbol español, con un palmarés envidiable en el que solo falta la prestigiosa Champions League (jugaron dos finales consecutivas en 2000 y 2001). De hecho, fue el de 1986 es el único descenso de la entidad valencianista. Una mancha que les impide estar en la misma categoría que clubes como Madrid, Barça o Athletic.

En una Liga de 18 participantes, los blanquinegros finalizaron decimosextos con solo 25 puntos. Ni siquiera la contratación de Alfredo Di Stéfano, con el que habían conquistado la Liga de 1971, pudo salvarles de la debacle. Fue la culminación negativa a una época complicada para el Valencia, que había coqueteado con el descenso de categoría en temporadas anteriores. Afortunadamente para ellos, su paso por Segunda solo duró una campaña.

Villarreal 2011/2012

El Villarreal ha cumplido 100 años de historia y de aquel equipo aficionado que comenzó a andar queda poco ya. A pesar de estar radicado en una población de unos 50.000 habitantes, lo cierto es que el submarino amarillo es uno de los grandes del fútbol español actual. Con proyectos deportivos que acostumbran a pelear por jugar en Europa, plantillas plagadas de internacionales y el respaldo económico de Fernando Roig. Sin embargo, en 2011 todo se torció para la entidad castellonense.

De hecho, la temporada comenzó con el himno de la Champions League sonando por la megafonía de El Madrigal. La incursión en la máxima competición continental no salió bien, sin embargo nada hacía predecir lo que sucedería en Liga. El conjunto amarillo estuvo en la zona baja de la clasificación durante toda la temporada, aunque generalmente fuera de descenso. Por su banquillo pasaron Juan Carlos Garrido, José Francisco Molina y, finalmente, Miguel Ángel Lotina, con quien el equipo se iría a Segunda definitivamente. Sucedió en una carambola improbable, con un gol de Raúl Tamudo para el Rayo Vallecano en el último minuto de su partido contra el Granada, que envió a los amarillos al descenso. Afortunadamente para ellos, los amarillos regresaron a Primera al año siguiente, consagrándose en la élite y llegando a ganar títulos como la Europa League de 2021.

Real Zaragoza 2007/2008

Con el paso de los años, ver al Real Zaragoza en Segunda se ha convertido en moneda común. Hubo un tiempo, sin embargo, es que esto era una anomalía. Los aragoneses son uno de los grandes conjuntos históricos del fútbol español, campeón de seis Copas del Rey y dos títulos internacionales como la Recopa de Europa o la Copa de Ferias (predecesora de la actual Europa League). En recuperar el brillo internacional estaban cuando protagonizaron uno de los descensos más sonados de nuestro fútbol.

Ocurrió en la segunda temporada tras la llegada de Agapito Iglesias a la propiedad. El empresario soriano armó una plantilla con Víctor Fernández en el banquillo y una pléyade de estrellas entre las que se encontraban Diego Milito, Ricardo Oliveira, Pablo Aimar, Andrés D'Alessandro o Roberto Ayala, entre otros. Sin embargo, la acumulación de jugadores de renombre no funcionó como equipo y los maños acabaron en Segunda pese a ser el séptimo equipo más goleador de Primera aquella temporada.

El equipo blanquillo regresaría en un año a Primera, pero a costa de descuidar sus finanzas e incrementar su deuda exponencialmente. Unos problemas económicos que, eventualmente, le harían volver a descender en 2013.

Deportivo de la Coruña 2010/2011

El Deportivo de la Coruña tiene el dudoso honor de ser el equipo que ha descendido con un mayor número de puntos en una Liga de 20 participantes. Lo hizo en 2011, cuando cayó al pozo con 43 puntos en su haber, uno más que los tradicionales 42 en los que se suele cifrar la salvación. Aquel Dépor ya no era el conjunto dominante que había sido campeón de Liga en el año 2000, pero su pérdida de categoría resultó una sorpresa igualmente.

De hecho, los coruñeses tuvieron en su mano el salvarse hasta la última jornada. En un partido contra un Valencia que no se jugaba nada, los blanquiazules necesitaban un empate para mantener su estatus de Primera División. Sin embargo, acabaron derrotados por 0-2. De esta manera, los coruñeses ponían fin a 20 temporadas consecutivas en la máxima categoría. Regresarían al año siguiente, pero ya no sería lo mismo.

¿Cuál es el equipo que más veces ha descendido?

Además de ser el equipo que ha bajado con más puntos en una Liga de 20, el Deportivo también ostenta el dudoso honor de ser uno de los equipos que más veces ha descendido en España. Se trata de un título compartido con Betis y Murcia, ya que todos ellos han caído de Primera a Segunda un total de 11 ocasiones, convirtiéndose en los equipos ascensor del fútbol español. El Málaga, con 13 pérdidas de categoría sumaría más, aunque se trata de un acumulado sucedido a través de sus diferentes refundaciones.

Por su parte, el equipo que ha bajado con más puntos es el Rayo Vallecano en la temporada 1996/97. Aunque tiene asterisco, ya que en aquel curso hubo 22 equipos en Primera División. Los franjirrojos consiguieron un total de 45 puntos, lo que les sirvió para jugar la promoción contra el Mallorca. La eliminatoria, a ida y vuelta, terminó con 2-2 en el global, pero los bermellones terminaron subiendo al lograr marcar fuera de casa.