FÚTBOL

Cuántos Mundiales de Clubes tiene el Real Madrid

Fiel a su tradición de alto rendimiento en competiciones internacionales, los merengues lideran el palmarés de este codiciado torneo.

El Real Madrid celebra el Mundial de Clubes ganado en 2022./EFE
El Real Madrid celebra el Mundial de Clubes ganado en 2022. EFE
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Los títulos internacionales son la especialidad del Real Madrid. Basta con echarle un vistazo a su palmarés para comprobarlo. Es el rey absoluto de la Champions League y también el líder en el historial del Mundial de Clubes, una competición que se disputa desde 2005 con un formato específico que cambiará en 2024.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA, conocida también como Mundial de Clubes, tiene un antecedente: la Copa Intercontinental que enfrentó entre 1960 y 2004 a los campeones de la Copa Libertadores de América y la Champions League. El Real Madrid ganó tres veces esa competición ya desaparecida y otras cinco la nueva versión, que incluye equipos de las federaciones de todos los continentes y del país sede del torneo.

Los cinco Mundiales de Clubes que obtuvo el Madrid a partir de 2014 consolidaron una notable racha en torneos internacionales que tuvo como protagonistas a estrellas indiscutidas de la historia del club: Sergio Ramos, Cristiano, Modric, Kroos, Benzema… Los merengues aventajan en el palmarés al Barcelona, que ganó tres veces esta Copa, al Corinthians de Sao Paulo y al Bayern de Múnich, que tienen dos títulos cada uno.

2014: Una victoria sin dificultades

Con goles de Sergio Ramos y Gareth Bale, el equipo que dirigía Carlo Ancelotti derrotó en Marruecos a un San Lorenzo que planteó un esquema defensivo ordenado pero sin argumentos de ataque. El equipo argentino nunca inquietó a un Madrid donde se lucieron especialmente Ramos y Cristiano.

2016: El show de Cristiano

Un hat trick de Cristiano terminó con las limitadas ilusiones del Kashima Antlers, un club japonés que en los años 90 se hizo más conocido gracias a la contratación del crack brasileño Zico. El resultado del encuentro decisivo, jugado en el Estadio Internacional de Yokohama, fue 4 a 2. Tuvo un desarrollo bastante parejo en toda la primera parte, e incluso los japoneses se pusieron en ventaja (2 a 1) a los 52 minutos, con dos goles del centrocampista Goku Shibasaki. Después resistieron la ofensiva del Madrid y forzaron la prórroga, donde CR7 fue implacable. En la semifinal que el equipo que dirigía Zidane le ganó 2 a 0 al América de México, Cristiano -siempre eficaz en torneos internacionales y elegido como el mejor jugador del match definitorio- también anotó un gol.

2017: Cristiano y Modric, piezas decisivas

Otra vez Cristiano Ronaldo fue clave en la semifinal que el Madrid le ganó 2 a 1 al equipo local, el Al-Jazira de Abu Dabi, y en la pareja final con el Gremio de Porto Alegre dirigido por Renato Gaúcho, donde anotó el único gol. El portugués y Luka Modric fueron las figuras del equipo de Zidane.

2018: Un rival muy débil en la final

Una nueva celebración en Abu Dhabi pero con Santiago Solari en el banquillo, ganando su único título como entrenador de un equipo de Primera División. El Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos no le opuso mucha resistencia a un equipo muy superior en todas las líneas. Gareth Bale jugó a un alto nivel tanto en la final como en la semi con el Kashima Antlers (donde marcó todos los goles con los que el Madrid ganó 3 a 1), y Marcos Llorente fue figura del encuentro definitorio, en el que también marcó un tanto.

2023: De la mano de Vinicius

Un partido lleno de goles en el que se destacó Vinicius Jr., figura y autor de dos de los goles del 5 a 3 final frente a un aguerrido Al-Hilal dirigido por el argentino Ramón Díaz que había sorprendido eliminando al Flamengo en semifinales y tuvo a un Luciano Vietto, delantero compatriota del entrenador, muy afilado. En lugar de jugarse en diciembre, como es usual, el encuentro se programó para febrero de 2023 para que no coincida con el Mundial de Catar.