FÚTBOL

Cuántos Mundiales de Clubes tiene el Barcelona

Es el inmediato perseguidor del club que más veces ha ganado este título, el Real Madrid.

El Barcelona celebra el Mundial de Clubes de 2011./EFE
El Barcelona celebra el Mundial de Clubes de 2011. EFE
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

El Barcelona ha tenido un papel destacado en la historia de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la sucesora de la vieja Copa Intercontinental que enfrentaba en una final a los equipos campeones de Europa y Sudamérica en una misma temporada. Conocida también como Mundial de Clubes, esta competición amplió el espectro: participan los campeones continentales de las seis confederaciones de fútbol que existen -Asia, África, América del Norte y América Central, América del Sur, Europa y Oceanía- y el campeón de la liga del país sede. La FIFA ha anunciado que en 2025 la cantidad de equipos se ampliará a 32 y habrá un nuevo formato de torneo.

El Barça ha sido campeón del mundo tres veces, dos menos que el líder del palmarés, justamente su archirrival, el Real Madrid, que además se enorgullece de ser el club al que pertenecieron los dos goleadores históricos del Mundial de Clubes, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale.

2009: Una final inesperadamente dramática

Lionel Messi, que con 22 años ya empezaba a consolidarse como un futbolista único, marcó a los 109 minutos de un partido que parecía destinado a la definición por penaltis dado el cerrado esquema defensivo planteado por el Estudiantes de La Plata de Alejandro Sabella, que unos años después sería el entrenador de la Selección argentina y contaría con el crack del Barcelona como recurso fundamental.

Los 90 minutos disputados en el Estadio Sheikh Zayed de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, terminaron 1 a 1. Abrió el marcador Mauro Boselli para el equipo argentino y lo igualó a dos minutos del final Pedro, un empate agónico que no estaba en los planes de nadie: la delantera de aquel Barça, un equipazo en todas sus líneas, era un tridente de lujo integrado por Henry, Ibrahimovic y Messi. Después llegó la prórroga y Estudiantes tuvo como verdugo a un compatriota que empezaba a insinuarse como el mejor del mundo.

2011: Neymar, víctima de un equipo calibrado como un reloj suizo

El Santos, con un Neymar de 19 años que recién empezaba a despuntar como figura, no fue rival para un Barcelona aplastante que controló por completo esta final jugada en Japón y terminó goleando 4 a 0 con un Messi en su mejor nivel y el monopolio de la posesión del balón que caracterizó a ese equipo de Guardiola que contaba con Xavi, Iniesta y Busquets en un momento superlativo.

Antes de este partido definitorio, el Barçá jugó con varios suplentes para que sus estrellas llegasen en mejores condiciones físicas y de todos modos no tuvo problemas para eliminar en semifinales al débil Al Sadd de Qatar con otro concluyente 4 a 0. Sin embargo, hubo una muy mala noticia: la fractura que sufrió David Villa, goleador importante de ese equipo.

2015: Esta vez, con Messi y Neymar como socios

Otra delantera espectacular -Messi, Luis Suárez, Neymar- que no tuvo contemplaciones con el River Plate de Marcelo Gallardo, dominador del fútbol sudamericano en ese entonces con su triplete continental (Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa).

Dos goles del gran delantero uruguayo y uno de Messi plasmaron el control total que tuvo en esta final jugada en Tokio el equipo que dirigía Luis Enrique. Suárez tuvo un desempeño excepcional y fue elegido con justicia el mejor jugador del torneo.