FÚTBOL BASE

¿Cuánto cobra un árbitro en el fútbol base?

Las cantidades a percibir las establece cada una de las federaciones autonómicas.

Árbitros de la federación catalana. /FCF
Árbitros de la federación catalana. FCF
Marc Mosull

Marc Mosull

En España hay más de 17.000 árbitros de fútbol. Esta cifra puede parecer muy alta, pero no lo es tanto si la comparamos con el número de licencias de jugadores y jugadoras que hay en el país: más de un millón trescientas mil. No hay duda de que el deporte rey también es el que manda en el panorama nacional -el baloncesto registra algo más de 400.000 fichas- y que, precisamente, no hay exceso de jueces.

Es por ello que la RFEF promulga la formación de colegiados, a través de la promoción de su curso inicial de arbitraje, indispensable para comenzar a pitar en el fútbol formativo. Pero, ¿cuánto cobra un árbitro en el fútbol base? Eso depende de varios factores; principalmente del territorio donde pite y de la categoría en la que lo haga.

En ámbito regional, es decir, desde Tercera RFEF para abajo y hasta prebenjamines, pasando por todos los escalones formativos, las tarifas las establece cada una de las federaciones autonómicas correspondientes. El importe a cobrar por cada árbitro, pues, depende del territorio en el que pite, lo cual no es un detalle menor. Además, los emolumentos también fluctúan en función del rango de edad de los jugadores y jugadoras y de la división. No es lo mismo dirigir un encuentro de cadetes que de benjamines, claro. Temporada a temporada, cada una de las federaciones publica un listado con las tarifas vigentes para ese curso.

Cataluña es la comunidad autónoma con más licencias -216.958 en la actualidad- y cuenta con 1925 árbitros en activo. Todos ellos como mínimo tienen 15 años, la edad mínima para pitar. Según el último listado de tarifas establecido por la Federació Catalana de Fútbol (FCF) para el presente curso 2024-25, un colegiado puede cobrar en el fútbol formativo entre 56.50 y 22.90 euros (en bruto, hay que añadir el IRPF, por ejemplo) por encuentro en función de la categoría, siendo la primera cantidad atribuible a dirigir un partido de Juvenil Nacional y la segunda, a uno de prebenjamines. Las tarifas, por cierto, siguen siendo las mismas desde el curso 2019-20.

El fútbol femenino, a la par que el masculino

Volviendo a Cataluña, en el fútbol femenino se cobra, de base, lo mismo que en el masculino: Juvenil (55.25), Cadete (47.40), Infantil (42.75), Alevín (32.50), Benjamín (26.50) y Prebenjamín (22.90). Bien es cierto, que existen ciertas especificidades, en función de si son partidos de fútbol once o fútbol siete, y también de la división del encuentro. Sin ir más lejos, en los chicos existen cuatro rangos en categoría Juvenil.

Los árbitros cobran a través de una plataforma virtual habilitada por parte de la FCF. Los clubs locales -siempre los locales- abonan las cantidades a la federación (antes lo hacían a través de un sobre cerrado y en efectivo) y esta, a los colegiados. Vale la pena señalar que, de lo pagan los equipos a lo que reciben los trencillas, hay un trecho, pues parte de ese importe cubre los gastos de organización de la federación (administración, informes, sinistros, etc...). Cuando el encuentro requiere de árbitros asistentes, también estos tiene estipulada su tarifa.

Por ejemplo, para un partido de juveniles, sin asistentes, el club local paga en Cataluña 80.10 euros, de los cuales el árbitro se embolsa 55.25. A los colegiados, se les hace seguimiento por parte del ente regional, que decide junto a las distintas delegaciones cuando están preparados para ascender de categoría. A mayor categoría, más ganan, claro.

 Además, y aunque no sea obligatorio para la mayoría de categorías y divisiones, los equipos tienen la posibilidad de contratar también a jueces de línea para que acompañen al colegiado principal, que suele pitar solo, por un plus. Es lo que hacía el Inter Barcelona, que en el curso pasado, el de su debut en el amateurismo catalán, ascendió de cuarta a tercera catalana.

Tarifas en el fútbol amateur

En el fútbol amateur, de media, se cobra más. Para arbitrar en la última división del sistema de ligas de la Cataluña, la cuarta catalana, los colegiados se embolsan 85 euros (el club paga 128). Y en Tercera catalana, 94.25 (el club paga 171.20). Y subiendo.

En el semiprofesionalismo catalán, fuera de la base, los colegiados alcanzan los 150 euros en Tercera, y 49.50 cada uno de los liniers. Y los 130.50 euros, en Lliga Elit y Primera Catalana.