FÚTBOL

Cristiano quiere poner el "nivel más alto" que Pelé: "Yo pronto marcaré 900 y luego los 1.000; la diferencia es que todos los que he marcado tienen vídeo"

El astro luso invita a Rio Ferdinand a su canal de YouTube a una charla que finaliza con un recado sobre la oficialidad de los goles de los grandes jugadores de otras épocas.

Cristiano invitó a Rio Ferdinand a su canal de YouTube. /REUTERS
Cristiano invitó a Rio Ferdinand a su canal de YouTube. REUTERS
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

Maradona, Pelé, Michael Jordan o Muhammad Ali eran leyendas inalcanzables para el fanático. Los únicos capaces de mostrar un ápice de su personalidad externa a la competición eran los medios de comunicación a través de las entrevistas. Se mitificaba con mayor magnitud su figura por la imposibilidad de consumir contenido ajeno a la práctica deportiva. Sólo se conocía la faceta profesional. Pero, entonces, surgieron las redes sociales. YouTube, Instagram, Twitter o Twitch produjeron un cambio sin precedentes en la conexión entre el seguidor y el deportista. Y, Cristiano Ronaldo, amante de los retos, rompió los esquemas con su conversión a youtuber hace apenas una semana. Comenzó un proyecto nunca antes visto por un futbolista de su envergadura para acercarse al aficionado.

Charlas con invitados, vídeos exclusivos con su familia para conocer su día a día, reacciones a goles suyos o retos de fútbol con su hijo son el principio de la multitud de posibilidades para su canal de YouTube, UR Cristiano, que en apenas unas horas ya había alcanzado los 50 millones de suscriptores "rompiendo" Internet. La incredulidad y el impacto es patente en el panorama virtual, ya que su iniciativa ofrece a una infinidad de personas verle vestido de largo sin un balón en sus pies, algo inaudito para el futbolero. Tras presentar el canal con su primera huésped, su esposa, Georgina Rodríguez, sentó a su vera para conversar a su excompañero del Manchester United, Rio Ferdinand.

En la primera parte de su charla, como señala el título del vídeo, acometieron temas relacionados con el pasado más cercano, el presente y el futuro. Hablaron sobre los pensamientos del exjugador del Real Madrid en el inicio de su etapa en Arabia Saudí, su ambición en las próximas temporadas y los objetivos innegociables que tiene en su cabeza antes de rubricar el libro de su carrera futbolística. Para comenzar, el máximo goleador de Portugal valoró su llegada a Oriente Medio, "Toda mi vida gira en torno a los retos, me fui de casa con 11 años para irme a una gran ciudad, así que para mí fue fácil. Es parte de mi vida, cambié Portugal por Inglaterra, Inglaterra por España, España por Italia..."

Su traspaso generó debate tras abandonar Europa por un sueldo con cifras desorbitadas e ir un país con polémicas sociales y de derechos humanos a su alrededor. "Puedes hablar de la religión o el clima, puedes hablar de eso, pero todos los países tienen sus problemas. Yo estoy feliz con mi familia ahí y la zona del Mar Rojo es mi segunda casa o incluso la primera, es un lugar increíble.", argumentó Cristiano sobre el país árabe. Confirma que, "Se siente cómodo y la adaptación no fue complicada".

A nivel deportivo, la Saudí Pro League no se caracterizaba por la concatenación de grandes jugadores en los clubes que la conforman, pero tras la llegada de Ronaldo los futbolistas del Viejo Continente comenzaron a cambiar su perspectiva. "Estoy contento porque fui el pionero. La Liga no es fácil, además jugar con tanto calor es complicado. Ellos seguirán creciendo", apuntó el astro portugués. En palabras de Rio Ferdinand, "Fuiste (Cristiano) como el David Beckham que llegó como la primera gran estrella a Estados Unidos."

La mentalidad del pentacampeón del Balón de Oro al llegar a una competición lejana a la gloria europea no cambió y su intención de trascender y ayudar a evolucionar el fútbol en Arabia Saudí aúpan su recorrido. "Yo sabía que iba a rendir y que los jugadores me seguirían. No solo en términos financieros, que se puede decir que es el punto principal, sino también en la cultura del fútbol saudí, que sé que era buena por amigos que jugaron allí. ¿Esperas que un grande empiece a jugar allí tan rápido? Igual no, pero esperaré que el fútbol cambie gracias a mí".

Tras comentar su aterrizaje en una nueva aventura, Rio Ferdinand quiso adentrarse en la imagen de la Eurocopa 2024 con la cara repleta de lágrimas del portugués y las críticas que recibió por sus actuaciones. "Es mucho más fácil criticar que apreciar, sabemos como es la prensa. Si hablas bien no vendes, tienes que hablar mal y si hablas de Cristiano entras en primera plana. Es normal, porque soy el tío más seguido del mundo. No solo por mi cara bonita, sino por mis goles, estilo de vida, trofeos,.. Cuando tienes pasión por lo que estás haciendo, no puedes estar preocupado por lo que sientes".

Continuó añadiendo, "Desde pequeño siempre me presiono a mí mismo. Cuando fallé el penalti me sentí mal por mí mismo, por la afición y por mi familia, no por otras cosas que dice la gente. Son momentos emotivos, tienes que expresar lo que sientes, tienes que ser tú mismo, no importa si a la gente le gusta o no". Su hambre de marcar goles no parará, aunque falle, lo seguirá intentando una y otra vez. "Me da igual si es Francia que Al-Ettifaq".

Su vida se caracteriza por no lamentarse, sino por proseguir con el entrenamiento y apreciar el presente porque hay más que demostrar, "El trabajo constante es indiscutible, no se puede vivir en el pasado. No importa lo que va a pasar en tu vida, tienes que continuar, así es como veo el fútbol". Su derrota ante Francia en los cuartos de final en la tanda de penaltis fue el fútbol, "Portugal tuvo una actuación promedio, siempre se puede hacer mejor, pero es una lección para el futuro".

"Si fallo no me voy a amilanar", es la frase que lleva como bandera y ha trasmitido durante más de dos décadas de carrera futbolística. Con 39 años, este curso, ha marcado más de 60 goles, sigue queriendo jugar al fútbol y lo más importante, le sigue gustando, "Si llegara a ganar la Europa hubiera continuado, me levantaría al próximo día y hubiera continuado, no me importa si ganas o pierdes, mi hambre no se detiene. Quiero hacer que mis fans sean felices, no se cuando me voy a retirar".

Y, tras presionar el botón que posee el canal de Cristiano para momentos importantes, Rio Ferdinand le preguntó por la longevidad y sus últimos objetivos que tiene en su mente. Regatear, disparar o convertir goles sigue siendo un impulso para él y quiere poner el nivel aún más alto, "Yo pondré el nivel aún más alto, pronto marcaré 900 y luego los 1.000. La diferencia es que todos los goles que he marcado tienen vídeo".

Los ojos del exjugador inglés transmitían perplejidad, no se lo podía creer y en tono jocoso le dice, "Eres despreciable, estás hablando de Pelé, Di Stéfano,...". Y, Cristiano continuó afirmando, "Tengo todos los goles que he marcado tienen vídeo, todos. Escucha yo los respeto a todos, pero todos mis goles certificados, hasta los de los entrenamientos".