BALÓN DE ORO

La fea costumbre de la gala del Balón de Oro con el fútbol femenino: "No es la mejor opción"

Al igual que en la edición anterior, el evento vuelve a coincidir con el parón por selecciones.

Los nominados y las nominadas al Baló del Oro del año pasado. /Getty
Los nominados y las nominadas al Baló del Oro del año pasado. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"La foto de la desigualdad en el Balón de Oro: ¿Por qué hay menos jugadoras que jugadores?", rezaba una noticia de Relevo el año pasado por estas fechas. El relato respondía a la ausencia de 12 de las 20 nominadas al galardón en la gala. La realidad describía el (pen)último feo del mundo del fútbol hacia el femenino.

Una mala costumbre que perdura: como sucedió en las anteriores ediciones, la gala del Balón de Oro se celebra durante un parón FIFA. Es decir, en medio de encuentros internacionales. Si bien es cierto que el fútbol femenino cada año está más presente y que se están dando pasos hacia adelante, todavía quedan algunos detalles por pulir. Como este o el hecho de que todavía no haya premio a la mejor guardameta ni a la mejor jugadora joven, como sí que ocurre con sus homólogos.

«No puedo hacer nada porque no elijo yo»

El año pasado, la mayoría de los combinados nacionales se encontraban en plena disputa de la Nations League, jugándose su presencia en los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, ninguna de las futbolistas inglesas viajó a París. Un día después, se enfrentaban a Bélgica en la tercera jornada de la competición europea.

"Es desafortunado que no podamos estar allí. Sería bonito si en el futuro no fuera antes de un partido para que todas podamos disfrutar de la experiencia", aseguró Georgia Stanway en declaraciones recogidas por la BBC. Sin embargo, el diario 'L'Equipe' con la asociación de la UEFA y France Football volvieron a hacer caso omiso a las quejas de las futbolistas.

En el caso español, la Selección se enfrentaba a Suiza. Salma Paralluelo (3ª) y Aitana (galardonada con el premio) se desplazaron a la capital gala. Al contrario que Olga Carmona, también nominada, que permaneció en la concentración con el resto de sus compañeras.

Precisamente, la jugadora del Real Madrid compareció ante los medios de comunicación en la previa del encuentro ante Italia (mañana, 18:15h, La1): "No es la mejor opción, hay jugadoras nominadas que tienen que viajar. No son las mejores condiciones para que ellas estén al mejor nivel contra Italia. Nos gustaría que no coincidiese, pero ha tocado así. Creo que todas mis compañeras se lo merecen y que podría haber más jugadoras españolas. Y que gane él y la mejor".

Montse Tomé, la seleccionadora nacional, también se pronunció acerca del asunto, desvelando la presencia de Jenni Hermoso, que levantará el trofeo Sócrates. "No puedo hacer nada porque no elijo yo, nos gustaría que fuera o, al menos, a las entrenadoras, a los seleccionadores, que las jugadoras estén todos los días. Ante esta situación, también decir que es un lujo contar con tantas jugadoras españolas para ser Balón de oro. Creo que debería haber mas españolas. Creo que lo debemos hacer es acompañarlas, disfrutar y no dudo de su profesionalidad, sé que cuando vuelvan van a estar al 100%", explicó la entrenadora.

Si bien es cierto que en esta ocasión la mayoría de los encuentros son amistosos, la situación no es la misma en todas las selecciones. En el caso de Noruega, que cuenta con una de las principales favoritas a alzarse con el trofeo -Caroline Graham Hansen-, el combinado nórdico se juega el pase a la próxima Eurocopa. Ingrid Engen y compañía disputarán mañana la vuelta de la eliminatoria ante Albania, tras ganar el encuentro de ida por 0-5. En esta ocasión, Graham viajará desde Oslo -donde se encuentra concentrada con su selección- a París en un avión privado, según el periódico noruego NRK. 

Respecto a España, con cinco nominadas - Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Alexia Putellas, Mariona Caldentey y Patri Guijarro-, todas estarán presentes en la gala. En el caso de las dos primeras, al no estar convocadas con la Selección, viajarán desde Barcelona en el avión privado blaugrana. En el caso de las tres últimas, interrumpirán su concentración con el combinado nacional para desplazarse a la capital gala y se incorporarán a la misma tras el evento.