FC BARCELONA

La profunda reflexión de Caroline Graham Hansen sobre su tardía nominación al Balón de Oro: "Es un tema de visibilidad"

La jugadora del Barça lamenta en una entrevista con EFE la "lenta" mejoría del nivel de Liga F.

Caroline Graham Hansen, jugadora del Barça, durante el inicio de la temporada 2024-25 en un partido en el estadio Johan Cruyff. /INSTAGRAM: CAROLINE GRAHAM HANSEN
Caroline Graham Hansen, jugadora del Barça, durante el inicio de la temporada 2024-25 en un partido en el estadio Johan Cruyff. INSTAGRAM: CAROLINE GRAHAM HANSEN
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Durante años, el nombre de Caroline Graham Hansen encabezaba la lista de grandes ausencias en los grandes premios internacionales. Con un fútbol silencioso y una personalidad introvertida, más alejada de los focos, se convirtió en las últimas temporadas en una de las eternas olvidadas en las listas de mejores jugadoras del mundo. Hasta ahora. Su nivel en la pasada campaña en el Barça hizo que fuera imposible su aparición entre las nominadas al Balón de Oro por primera vez.Una candidatura en la que, además, luce como favorita junto a su compañera de equipo y vigente campeona de este galardón, Aitana Bonmatí.

Sobre esta espera, con su nombre en un segundo plano mediático, a pesar de ser diferencial en el Barça, ha hablado Hansen en una entrevista con EFE. "Es un tema de visibilidad. En nuestra liga, las primeras temporadas que yo estaba aquí no teníamos ni los partidos televisados, es difícil para la gente ver realmente quién juega bien o no, simplemente ven la estadística. Como nunca he sido una jugadora que marca muchos goles -hago muchas otras cosas bien- si no vienes al estadio no lo vas a ver", apunta.

Y continúa: "Ahora, cuando ayudo a marcar goles, no solo la gente de aquí lo ve, porque ya se pueden ver todos los partidos. Como jugadora puedes dar un punto más diferencial aparte de los goles, y también es importante para ganar los partidos; para mí lo más importante es disfrutar de todo. Si no disfrutas jugando es difícil jugar bien".

Pese todo esto, Hansen admite que no le pesa el foco mediático tras haber sido nominada al Balón de Oro, siendo una de las favoritas. "He seguido jugando igual después de la nominación. Es un honor estar ahí, pero para mí la presión no cambia porque lo que me importa es que seguimos ganando. Hemos empezado una nueva temporada y todo, para mí, en mi cabeza, queda como anulado; tienes que enseñar otra vez, jugar bien para ayudar al equipo y ganar otra vez los títulos. Así que para mí era más presión de empezar la liga bien que otra cosa, porque estos premios, a mí, personalmente, siento que son algo fuera de mi control. Yo solo puedo jugar y disfrutar el fútbol, eso es lo importante para mí. Seguir ganando, y ahí estamos", declara en EFE.

En esta línea, Hansen lamentó la "lenta" mejora del nivel de Liga F. "Hay muchas cosas que no han cambiado demasiado. De lo que viene de ayuda desde fuera, aparte de la Federación Española y de la liga, poca cosa ha mejorado mucho. Los clubes que han mejorado y cada año mejoran, porque sí hay pasos adelante, son pocos. Es una pena que cada año decimos que no tienen más ayuda porque sabemos que con más dinero y más recursos, como equipo y como jugadora individual, puedes hacer pasos más grandes de los que por ahora se han podido hacer", apunta, antes de concluir: "Al no tener las mejores condiciones para trabajar el día a día, es un proceso lento para estos equipos".

Por su parte, Hansen habló de las jugadoras de su equipo, el Barça, que aún no han vuelto a la Selección como Mapi León o Claudia Pina, dos de 'Las 15' que pidieron no ser convocadas hace dos años para reclamar cambios en el equipo español. Antes de los Juegos Olímpicos de este verano, Montse Tomé llamó a Leila y Patri Guijarro, que también formaron parte de esta lista de jugadoras y que tacharon dos deudas pendientes para la Selección. Aunque la herida aún no ha cerrado del todo.

"Es una pena que no tengan más ayuda. Son unos años de oro con esta generación, con jugadoras que son muy buenas y que juegan muy bien, podrían aprovechar el momento mucho más, pero eso está fuera de mi poder, visto desde fuera es como... si algunas no juegan por España es casi una ayuda para las otras, que no tienen más ayudas desde dentro", remarca.

Un tema en el que siente "pena". "Quieres que la gente gane lo que se merece, un equipo con tantas jugadoras buenas merece aprovechar este momento de ganarlo todo. Todo va en ciclos y es su momento ahora para dominar todo. Veremos si pueden tener más ayuda para conseguir eso", sentencia la extremo noruega.