COPA DEL REY

'Fiesta' en el palco, reuniones en Vitoria y un "chivatazo": así fichó el Athletic a Muniain, Sancet, Iñaki y Nico

Los rojiblancos visitan El Sadar con una delantera plagada de navarros. "No teníamos datos, ordenadores ni esas cosas, pero sí vista".

Muniain, Sancet e Iñaki Williams celebran un gol en San Mamés./Getty Images
Muniain, Sancet e Iñaki Williams celebran un gol en San Mamés. Getty Images
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Si Nico Williams se recupera a tiempo de su esguince de rodilla, el Athletic podría alinear este miércoles en Pamplona una zona atacante con Muniain, Sancet, Nico Williams e Iñaki Williams, además de Berenguer. Criados en Navarra, descubiertos por los captadores rojiblancos de la época y convencidos por una clara apuesta por el fútbol navarro. Hoy, los rojiblancos han perdido fuerza en territorio rojillo, pero hubo un tiempo en el que "todos los buenos acababan en Lezama". Y el resultado está en el primer equipo.

Para entender el Athletic actual hay que echar la mirada atrás. A comienzos de siglo y hasta mediados de 2010, brotaba un talento en Navarra y  el conjunto bilbaíno se adelantaba a todos.Años en los que llegaron al club Mikel San José, Iñigo Pérez, Borja Ekiza, Javi Martínez, Javi Eraso, Ion Vélez o Isma López, todos ellos con recorrido en Primera División. Pero también estrellas actuales del Athletic como Iker Muniain, Iñaki Williams, Oihan Sancet o Nico Williams.

Había plena confianza en que el  "caladero navarro era una mina" y todos los equipos formativos tenían varios navarros en sus filas. Primero, apoyados en la Txantrea, un club convenido que a principio de siglo lo monopolizaba todo, y, después, con el sustento del Pamplona, que sería clave con los Williams. "En esa época lo cogíamos todo. No teníamos datos, no teníamos ordenadores, no teníamos todo esto que nos están vendiendo ahora, pero teníamos vista", cuenta a Relevo Félix Burgui, uno de los responsables de la captación rojiblanca en Navarra de aquel entonces.

El Athletic se hizo fuerte y descubrió a sus figuras actuales. Iker Muniain impresionó rápido. Era escurridizo, rápido, regateador. "A Iker le he visto siendo un tapón coger el balón en su área en Tajonar y regatearse a todo el equipo", recuerda Félix. El Athletic se enamoró rápido de él. No había dudas de que había que ficharle.

El Athletic se enamoró de Iker Muniain y se movió más rápido que el Barça y el Espanyol, que también estaban interesados.

"Aquello era un espectáculo porque iban todos a verles jugar". Félix se refiere a Iker, que en aquellos años despuntaba en la Txantrea, pero también a Iñigo Eguaras, un mediocentro que también llegó a Lezama de su mano y hoy juega en el Almería. El Barça y el Espanyol intentaron fichar a los dos, pero el club vasco se movió más rápido. Txema Noriega, responsable del fútbol base rojiblanco de la época y convencido del valor de los ojeadores en Navarra, viajó a Pamplona y lo encarriló.

Comenzó una etapa de varios viajes a Lezama y de torneos. Recuerdan, sobre todo, un Trofeo Dani, en Gueñes, en el que Iker hizo lo que quiso ante el Barcelona. Pero el día clave fue el 17 de octubre de 2004, cuando se cerró el acuerdo definitivo y se escenificó con una invitación al palco del viejo San Mamés para ver un duelo entre el Athletic y el Málaga que ganaron los rojiblancos con gol de Urzaiz.

Muniain y Eguaras, con la camiseta del Athletic, el día que se convirtieron en jugadores del Athletic. Cedida
Muniain y Eguaras, con la camiseta del Athletic, el día que se convirtieron en jugadores del Athletic. Cedida

Los hermanos Williams

Además de la vista, el Athletic tenía también oído. Así firmaron a Iñaki Williams, nacido en Bilbao pero criado en Pamplona. Por un "chivatazo" que llegó de que había un jugador en el Club Natación, que no competía en la categoría más alta, y que era diferencial. Le fueron a ver y no lo dudaron: había que fichar "sí o sí". El receptor de ese chivatazo fue Juan Luis Gómez, responsable del Pamplona, club al que llegó el hermano mayor de los Williams y, de su mano, el pequeño: Nico.

"Iñaki tenía algo que nadie más tenía, era rapidísimo. Se plantaba delante del portero 20 veces por partido"

Félix Burgui Ojeador del Athletic en Navarra hasta 2019

Parecían fidelizados por el Athletic, pero hubo "problemas". Un interés del Zaragoza por Iñaki y el fichaje de Nico por Osasuna. Con el mayor hicieron varios viajes a Bilbao hasta que José María Amorrortu, responsable de Lezama entonces, "cogió el timón" y aceleró el acuerdo. Una operación que dio sus frutos, porque con Iñaki en Bilbao el futuro de Nico estaba más claro pese a estar en la estructura de Tajonar.

Iñaki, de pequeño con la camiseta del Athletic. @Williaaams45
Iñaki, de pequeño con la camiseta del Athletic. @Williaaams45

"Iñaki tenía algo que no tenía nadie, era rapidísimo. Se plantaba delante del portero 20 veces por partido", asegura Burgui. Los informes de los ojeadores apuntaban que necesitaba formación. "Con el mayor hice 10 o 12 viajes a Lezama y allí estaba Bingen Arostegi. Le dije: 'fíchalo, fíchalo, que es muy rápido y aquí en la academia va a aprender'". Confiaron en que la técnica la podría aprender en Lezama, donde llegó en 2012 cuando era juvenil. Su hermano lo hizo al año siguiente, aún en categoría alevín, sin que el cuadro rojillo pudiese hacer nada ya que era una decisión entendible por el peso de la familia.

Sancet, amor a primera vista

Oihan Sancet fue el que más costó. De hecho, es el único por el que el Athletic tuvo que pagar una compensación a Osasuna. El navarro jugó varias temporadas en las categorías inferiores rojillas antes de llegar a Bilbao en Cadete Liga Vasca (segundo año de la categoría). Enrique Mayayo, también ojeador en Navarra, elaboró un informe muy positivo que invitaba a apostar por él.

Sancet llegó al Athletic gracias a un "acuerdo amistoso" con Osasuna rubricado en una reunión en un hotel de Vitoria.

Los ojeadores del Athletic quedaron impresionados con su calidad cuando jugaba aún a fútbol sala y después siguieron informando al club bilbaíno de su valía. Brillaba en Tajonar y Osasuna quiso blindarle. Le hicieron un contrato hasta final de juveniles, aunque en esas edades la decisión de los padres es la que prima.

Sancet, en su etapa en Osasuna. Instagram
Sancet, en su etapa en Osasuna. Instagram

El Athletic, conocedor de la situación, se puso en contacto con la entidad rojilla y ofreció una reunión amistosa. Era 2015. Petar Vasiljević -entonces responsable de la dirección deportiva de Osasuna- y José María Amorrortu se vieron en el Hotel Lakua de Vitoria y allí cerraron el trato. Sancet jugaría en el Athletic y Osasuna recibiría una compensación económica en función de objetivos. En total han sido 300.000 euros.

Años después, Sancet anotó su primer hat-trick como profesional en El Sadar. Hoy ya es uno de los referentes del cuadro bilbaíno, el Athletic busca su renovación y, ocho años después de su salida de Pamplona, se medirá en toda una semifinal de Copa a su exequipo junto al resto de navarros del Athletic.

Osasuna cobrará por Berenguer

El último de los navarros titulares en la zona delantera es Álex Berenguer. El único que llegó a jugar con el primer equipo pamplonica. Su caso es completamente diferente, ya que aterrizó en Bilbao tras pasar por el Torino italiano. De hecho, hoy mismo se ha conocido que el Tribunal Arbitral del Deporte ha fallado en favor de Osasuna en una disputa legal que mantenía con la entidad italiana, en la que le demandaba el pago de 1,5 millones más intereses por el traspaso del extremo al Athletic.

Los rojillos vendieron a Berenguer en 2017 al Torino con un cláusula que incluía una compensación en caso de una posterior venta al cuadro bilbaíno. "Este hecho ocurrió en 2020, pero el equipo italiano se negó a pagar la citada cantidad, además del último plazo acordado del traspaso", explica Osasuna en un comunicado emitido esta tarde. Así, la última instancia de la justicia deportiva le vuelve a dar la razón.