COPA DEL REY

Los orígenes de la Unión Deportiva Salamanca: un grupo de estudiantes irlandeses que jugó la Copa

En 1907, alumnos del Real Colegio fundaron el Hamilton. Fue el primer brote de fútbol en la ciudad. Jugaron el torneo del KO.

El Hamilton jugó la Copa de 1907./ARCHIVO
El Hamilton jugó la Copa de 1907. ARCHIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Entre las murallas de Salamanca se festeja en estos días el aniversario de la Unión Deportiva Salamanca, un club histórico dentro del fútbol español, que se extinguió por las deudas en junio del año 2013. La mítica Unión fue fundada el 9 de febrero de 1923 y ahora dos clubes de la ciudad tratan de rendirle tributo: Salamanca CF UDS y Unionistas. Pero antes de aquella emblemática fecha, la provincia ya contaba con representantes que hicieron posible la afición por el balón. Y uno de ellos fue el Hamilton F.C. de Salamanca, un equipo formado por estudiantes irlandeses de un Real Colegio de la ciudad y que participó en la fase final de la Copa del Rey de 1907.

Concretamente, del Real Colegio San Patricio de Nobles Irlandeses, fundado por Felipe II para la educación en el catolicismo de sus estudiantes con intención de que se ordenaran sacerdotes y regresasen a su país para difundir la palabra de Dios.

Decidieron reunirse y  formar el Hamilton FC o, también conocido, Salamanca TFB o Helmántica Foot-ball Club. Contaron con una camiseta con una franja diagonal con la bandera irlandesa y no había ningún representante salmantino en la plantilla. La tradición futbolística de su país les hacía un equipo temible, aunque los resultados jamás llegaron.

Viajaron a Madrid y participaron con el resto de clubes en la Copa del Rey, donde dieron la talla, pero sólo consiguieron cerrar un partido con victoria. De hecho, fueron goleados por el Athletic y el Madrid y únicamente fueron capaces de vencer al Recreativo por 2-0.

El partido ante el Vizcaya, de hecho, marca un resultado sorprendente.Fue parejo hasta que Walsh, guardameta del conjunto salmantino cayó lesionado, lo que facilitó enormemente la labor de los vascos, que cerraron la goleada de forma exprés.

Pero tal fue el impacto en la ciudad de que un grupo de chavales compitiera en la capital y a nivel nacional que empezaron a retumbar los tambores competitivos. El catedrático Francisco Maldonado respondió con la creación de una nueva entidad, el Salamanca Team Foot-ball, con un pleno de futbolistas salmantinos. También llegó a participar en la Copa.

Esos clubes apenas tuvieron trascendencia con el paso de los años y fueron desapareciendo en cuestión de meses. Como en todos los inicios, en realidad estas alocadas aventuras forzaron el brote de un espíritu deportivo entre las calles de la ciudad y más especialmente en los círculos universitarios. Así hasta la formación de la Unión Deportiva Española, a posteriori la mítica Unión Deportiva Salamanca, fundada en 1923 tras rubricar la firma del acta de fundación en las mesas del Café Novelty en plena Plaza Mayor. Este lugar continúa abierto más de cien años después y es un deber en cada visita a la provincia.

La Copa de antaño

Para aquel entonces, la Copa del Rey era bien distinta a la actual. De hecho, fue la quinta edición del Campeonato de España, ya que, en su momento, ni siquiera existía la Primera División, que nació 21 años después. En la edición de 1907, se inscribieron once participantes, entre los que se encontraban Madrid Foot-Ball Club (Real Madrid), Foot-Ball Club Barcelona (FC Barcelona) o el Decano del fútbol español, el Club Recreación de Huelva.

Al ser impares, fue invitado el X Sporting Club catalán, que lo rechazó por problemas económicos. También se cayeron Barcelona y San Sebastián R.C. y la organización descalificó al Moderno de Guadalajara. Los madrileños tuvieron que disputar una previa, quedando la fase final en Madrid Foot-Ball Club, Club Vizcaya, Club Recreación de Huelva, Vigo Foot-Ball Club y Hamilton Foot-Ball.

El torneo del KO se convirtió en una liguilla, con un solo enfrentamiento entre los equipos y disputada íntegramente en el Hipódromo de la Castellana entre el 24 y el 30 de marzo.El Madrid y el Vizcaya (Athletic Club) empataron a puntos y tuvieron que jugarse el título en un desempate. Los blancos se impusieron por un gol a cero, gracias al tanto de Prast al filo del final.

El Athletic, indignado por la organización, impugnó el resultado final sin éxito. Tal fue su mosqueo que incluso renunció a la disputa de la siguiente edición. Fue el tercer título consecutivo para el actual Real Madrid, lo que le dio derecho a llevarse el trofeo en propiedad.