Kroos - Modric: los datos indican el final de una sociedad histórica
Podrían volver a jugar en el derbi, pero lo cierto es que los números confirman que el Real Madrid es menos si juegan juntos.
Toni Kroos y Luka Modric apuntan a ser titulares hoy, en los cuartos de Copa contra el Atlético de Madrid (21:00). Si bien la mejoría del Real Madrid pasa por el gran momento de los teóricos suplentes, la confianza de Ancelotti es total en dos hombres que le han dado todo durante esta segunda etapa en el club. Pero la imagen de ambos en el mismo once va a ser, cada día, menos habitual. La evolución del fútbol es imparable y los datos indican que, si bien siguen siendo diferenciales en la mayoría de partidos, el equipo es un poco menos si juegan juntos.
La temporada pasada coincidieron en el once en el 55,3% de partidos, un porcentaje que este curso está muy por debajo: apenas 42,8%. El cuerpo técnico empieza a ver que el equipo pierde mucha energía con ambos, y ha preferido introducir alternativas como Valverde, Camavinga o Ceballos en los últimos partidos. Eso sí, el porcentaje de victorias con ellos coincidiendo sobre el campo también es ligeramente superior: 75% este ejercicio por 72%.
BALANCE DE PARTIDOS DEL REAL MADRID
En lo que a números de rendimiento se refiere, se da una paradoja curiosa. Ancelotti habló del tridente Casemiro-Kroos-Modric como el triángulo de la Bermudas por su capacidad de hacer desaparecer el balón cuando pasaba por ellos. Sin embargo, esta temporada ni siquiera alinear al croata y al alemán asegura la posesión. Esta temporada es ligeramente superior cuando solo hay uno o ninguno que cuando juegan los dos: 57,2% a 57,6%. De hecho, son números que se repiten de la 2021-22, en la que con ellos sobre el campo se promediaba un 54,7% mientras que sin uno de los dos como mínimo se disparaba hasta los 61,7%.
RENDIMIENTO DEL REAL MADRID
Los datos también hacen ver que el Real Madrid es más ofensivo con otros centrocampistas, promediando más remates sin uno de ellos (17,9 por 14,4) y dando más pases en el último tercio de campo (55,1 por 62,3). Sin embargo, también es más difícil de superar en defensa, y es que cuando ambos están en el once los blancos reciben 11,7 remates por partido y, cuando solo hay uno o ninguno, 11,3. El aspecto que mejoran es el de goles a favor, con 2,4 con ellos por 2 si no están.
La situación de cada uno es diferente. Luka Modric, a sus 37 años, parece haber entrado en una rotación con otros suplentes, dosificando sus esfuerzos y guardando su mejor versión para los partidos más importantes. Por otro lado, Toni Kroos, que goza de más descanso tras haber dejado la selección, parece mantener su puesto de indiscutible siempre que está disponible. Los datos confirman que se encuentra en un gran momento, a pesar de que el paso de los años, como es normal, empieza a hacer mella en su físico. Además, su adaptación al pivote le hace más utilizable para Carletto.
La confianza de Ancelotti no se agota
"Pueden jugar juntos, claro. Ellos aportan y aportarán esta temporada. Han jugado juntos un montón de partidos siendo determinantes", dijo Ancelotti en la rueda de prensa antes del derbi. Sin embargo, también afirmó que entenderían si en algún momento deben ser suplentes. "Es un momento de transición y todo el mundo tiene que entenderlo. Ha sido un tema importante la temporada pasada y fue parte del éxito la comprensión de los veteranos y la paciencia de los jóvenes", expresó.
Lo cierto es que la política de fichajes del Real Madrid en los últimos mercados deja claro dos aspectos: se ha buscado relevo para Casemiro, Kroos y Modric y se han priorizado jugadores con algo menos de técnica pero más físicos, tratando de adaptarse al nuevo fútbol más intenso y rápido, con continuas transiciones. Camavinga y Tchouameni son los ejemplos, además de Bellingham, objetivo número uno de cara al próximo verano. Y de ahí que futbolistas como Valverde o Ceballos hayan entrado con fuerza en los últimos tiempos.
Esta evolución provoca que jugadores como Kroos o Modric sean cada día menos habituales. El talento y la capacidad de adaptación de ambos les ha permitido mantenerse en lo más alto a pesar del paso del tiempo, pero en el cuerpo técnico del Real Madrid son conscientes de que la sociedad que tanta gloria le ha dado al club en los últimos años está cerca del final. Se trabaja en amortiguar un golpe que seguro será traumático para todo el madridismo.