De la Fuente les recuerda a Vivian y Sancet que se juegan la Euro además de la gloria de la Copa
El seleccionador tomará nota desde el palco de La Cartuja junto a Pablo Amo y Santi Denia para analizar, sobre todo, el rendimiento de ambos en un partido de máximo nivel.

Athletic y Mallorca se disputan mucho esté sábado en la final de la Copa del Rey (22:00, TVE), pero hay un par de futbolistas en concreto que se juegan algo más. Ellos son Dani Vivian y Oihan Sancet. Pese a que Luis de la Fuente no ha hablado en estas horas previas con ellos personalmente, su sola presencia en La Cartuja les hace estar a ambos con las orejas tiesas. El seleccionador acudirá al palco junto a su segundo, Pablo Amo, y el seleccionador de la Sub-21, Santi Denia, con el objetivo de seguir de cerca el partido.
La razón es bien sencilla, más allá del mero formalismo de la representatividad en unos días complicados para la RFEF, donde la cúpula directiva ha quedado descabezada por varios asuntos turbios y por el hecho de que ya se han convocado las elecciones y la Comisión Electoral ha sustituido a la Gestora. La realidad es que restan menos de dos meses para que el técnico riojano dé su última lista de convocados (será a finales de mayo, justo antes de la final de Champions) para la Eurocopa de Alemania que arranca el 14 de junio y ambos futbolistas vizcaínos están con las mismas posibilidades de jugar su primera gran cita que de quedarse fuera.
De la Fuente tiene a 20 futbolistas fijos en unos planes que sólo se retocarían por lesiones de última hora y sólo podrá llamar a 23 una vez que UEFA rebajará en esta edición los 26 convocables de la época de la pandemia. El seleccionador va a tener pocas oportunidades más de ver de nuevo a estos dos internacionales en acción y en un partido de la máxima exigencia como siempre es una final. Por eso, lo de este sábado será un examen en toda regla al nivel de los dos últimos amistoso frente a Colombia y Brasil. Tanto Vivian como Sancet será titulares en el once de Valverde.
En estos últimos compromisos internacionales, Vivian fue titular en Londres contra Colombia, donde cuajó un gran encuentro pese a la derrota (0-1), y además disputó unos minutos más en el Bernabéu (3-3). Con Le Normand y Laporte fijos, y la más que probable inclusión de Cubarsí tras su explosión, sólo queda una vacante en defensa. Y ahí Vivian tendrá que pelearse con Pau Torres e Íñigo Martínez. El hecho de disputar ahora un encuentro tan importante y que el Athletic esté en la pelea por entrar en Champions favorece al 'Teniente' porque estará continuamente en el escaparate.
Sancet, por su parte, sólo participó un rato en el amistoso de Madrid ante Brasil y no jugó ni un minuto frente a Colombia. Su perfil tiene encantado a De la Fuente, pero también es cierto que en esa demarcación de mediapunta hay muchas otras alternativas. Tanto que Brahim está ahora donde está porque, se diga lo que se diga, el seleccionador tenía y tiene por delante a otros futbolistas. Ahí juega ahora Olmo. Un pilar en su idea de juego que, aunque solía actuar en banda, viene demostrando en el Leipzig y en la Selección que es una opción muy atractiva por su forma de girarse, encarar, finalizar y filtrar últimos pases. En ese mismo puesto también juega Baena, y por ahí pueden caer Gerard Moreno y dos fijos en la lista como van a ser Ferran y Oyarzabal.
Tramo decisivo de la temporada
Vivian y Sancet no son los únicos que penden de un hilo de la última lista de De la Fuente. Junto a ellos están Porro, Cucurella, Baena, Sarabia y Gerard Moreno. Hay que tener en cuenta que varios de ellos se tendrán que caer por una cuestión matemática y, además, por le hecho de que hay que contar con que Gayà, Pedri y Ferran, que no pudieron acudir la última vez por diversas lesiones y procesos de recuperación. Son fijos en los planes de De la Fuente y hay que hacerles hueco.