FIORENTINA - BETIS

El 'engorilao' de Breslavia requiere una pica del Betis en el Artemio Franchi

El equipo verdiblanco, acompañado por más de un millar de hinchas, parte ante la Fiorentina con la ventaja del 2-1 de la ida.

Panorámica del Artemio Franchi de Florencia, donde hoy jugará el Betis./RBB
Panorámica del Artemio Franchi de Florencia, donde hoy jugará el Betis. RBB
Samuel Silva

Samuel Silva

El camino hacia Breslavia requiere una parada en Florencia. A casi 2.000 kilómetros de Sevilla, en esa Florentia de los romanos o Firenze en su versión italiana, el Betis buscará cumplir un sueño. Jugar la primera final continental de su historia obliga a un esfuerzo añadido en el Artemio Franchi. Con la ventaja del 2-1 de la ida en el Benito Villamarín, pero con la cautela que requiere esta Fiorentina del renovado Raffaele Paladino, el joven técnico del equipo viola, y finalista en las dos últimas ediciones de la Conference League. Sin confianzas pero con la seguridad que otorga este modo cohete que el Betis ha impuesto en el tramo decisivo de las competiciones. Ese Betis 'engorilao', ya en boca de Isco o del propio Pellegrini.

Acompañado por más de un millar de béticos -las obras en el Artemio Franchi disminuyen su capacidad-, el Betis quiere dar el penúltimo golpe en la mesa. "Tenemos que salir a ganar", se repite como un mantra entre todos los protagonistas de la expedición verdiblanca. Aunque la ventaja de la ida le pasa la presión a la Fiorentina, en el cuadro bético se quiere afrontar el partido como si de una nueva final se tratase. Salir con la misma mentalidad de estos dos últimos meses mágicos que han encendido la ilusión del beticismo.

Pellegrini habla de cómo afronta el Betis el partido ante la Fiorentina.

A orillas del Arno, con ese hermoso y fotografiado Ponte Vecchio, el Betis quiere imponer su ley. El equipo de Manuel Pellegrini ha ido cambiando sus sensaciones desde febrero. A la recuperación de Isco, el gran líder sobre el césped, se unieron el fichaje de Antony, la irrupción de Jesús Rodríguez o el resurgir de Bakambu, el goleador del Betis en esta Conference. Todo un arsenal ofensivo para el Betis, que ha ido sumando adeptos al ideario hasta convertirse en un equipo con mil recursos y casi indescifrable para sus rivales.

No se espera un duelo demasiado distinto al disputado en Heliópolis. Con la Fiorentina tratando de manejar la pelota y el Betis, sin renunciar a ella, pero manejando una versión más vertical. Aprovechar los espacios con la velocidad de la vanguardia para hacerle daño a esa defensa de tres centrales del equipo viola que deja espacios en los costados. También Palladino contará desde el inicio con Moise Kean, que llegó muy justo al duelo de ida pero que con su presencia ya generó inquietud en la zaga bética.

Esconde sus cartas Pellegrini en la previa. "Pueden jugar los 21 y serán importantes los cinco cambios", aseguró el chileno, que en Heliópolis sólo gastó dos sustituciones. El buen momento de Lo Celso hace dudar al técnico de la conveniencia de colocarlo de inicio junto a Isco y Antony, dos imprescindibles. El trío mágico del Betis para buscar un pase histórico en la Toscana. Abde y Jesús Rodríguez también aguardan su oportunidad para seguir reivindicando que han llegado al final de temporada con las pilas cargadas para ayudar al equipo.

Una jornada histórica que arrancará en la Piazza della Signoria, uno de los emblemas de la ciudad. Un millar de béticos, entre ellos algunos insignes que en su momento lucharon por un cambio en la entidad y que ahora quieren disfrutar de un día para el recuerdo. El Betis de Manuel Pellegrini y de Isco, el de Ángel Haro y José Miguel López Catalán, el de Ramón Alarcón y Manu Fajardo... El Betis que ahora hace disfrutar a todos los béticos y que los tiene 'engorilaos'. Sí, el sueño de Breslavia pasa por el Artemio Franchi y por sentir el corazón del beticismo.