Kowalczyk será el embajador del Betis en Varsovia: "Me decían: 'te gusta mucho el jamón y los picos'"
El exdelantero acudirá al hotel de concentración y al partido ante el Legia invitado por los verdiblancos.
El Betis viaja a Polonia por vez primera en su historia. Y hablar de los polacos en Heliópolis trae a la memoria a Wojciech Kowalczyk, aquel delantero que Manuel Ruiz de Lopera fichó para un Betis recién ascendido después de que se convirtiera en una de las figuras de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ahora, 30 años después de su llegada al Betis, Kowalczyk ejercerá de anfitrión del equipo bético y estará presente tanto en el hotel de concentración como en el partido.
"Es un partido que llevo esperando 30 años", cuenta el exdelantero, que recaló precisamente en Sevilla procedente del Legia Varsovia. En la negociación entre Lopera y los dirigentes polacos quedó pactada la disputa de un amistoso en la capital hispalense, que no llegó a disputarse jamás. "Fue responsabilidad del Legia", dice Kowalczyk sin querer profundizar en el asunto, después de que la relación con su antiguo club no sea la mejor.
El polaco dejó un buen recuerdo en el Betis, pese a que su paso no fue sencillo. La lógica adaptación inicial de un futbolista que no había salido nunca de aquella Polonia de los '90 y una grave lesión en el primer partido de su segunda temporada dificultaron su estancia en Heliópolis. Con todo, Kowalczyk disputó 63 partidos con la camiseta verdiblanca y anotó 16 goles. Además, su hija nació en Sevilla, con lo el vínculo con el Betis siempre lo ha mantenido vigente. "Es una ciudad que nunca voy a olvidar", relató en Radio Sevilla. "Llegaron Finidi, Jarni, Alfonso... Eran unos jugadores impresionantes. Eran mejores que yo y no era fácil jugar", agregó el exdelantero, que también se aficionó a la vida sevillana: "Me decían mis compañeros: 'te gustan mucho el jamón y los picos'. Y fue así".
Cuando se conoció el sorteo, desde el Betis se acordaron de Kowalczyk. Rafael Gordillo y Alexis Trujillo fueron compañeros suyos en aquel Betis que brilló con Lorenzo Serra Ferrer. El presidente de la Fundación telefoneó al polaco para invitarlo al partido, algo que agradeció de inmediato. "Veré el partido en la tribuna. Me llamó mi amigo Gordillo. La mejor pierna izquierda después de Jarni", señala Kowalzcyk sobre esa circunstancia que le permitirá vivir un duelo para el que advierte al Betis: "Los equipos polacos se transforman en las competiciones europeas, aunque no jueguen bien en su liga. El Betis también tiene un partido importante el domingo y seguro que hará rotaciones".
30 años después, Kowalczyk podrá recibir a su Betis en Varsovia y ver de cerca a un equipo al que sigue habitualmente por la televisión. "Me gusta Vítor Roque, creo que puede meter muchos goles. Pero tiene que estar más concentrado para aprovechar las ocasiones", dice sobre el equipo actual verdiblanco, que empieza en Polonia una nueva aventura europea.