El problema de los despidos de los entrenadores llega a la reunión con LaLiga que desveló Ancelotti y termina "mejor de lo esperado"
Tras el Comité de Entrenadores de la Federación acordaron pedir soluciones para la gestión de sus despidos y el cobro de sus finiquitos, sin abuso de los clubes.
"Las conclusiones han sido muy positivas, mejor de lo esperado", aseguraban algunos entrenadores consultados por Relevo después de la reunión entre LaLiga y la RFEF de esta mañana. Carlo Ancelotti había puesto el foco sobre ella: "Vamos a ver qué pasa mañana en esa importante reunión", dijo. Y eso que se trataba de uno de los encuentros normales de coordinación, que se hace cada mes, entre ambas instituciones (también la Liga F) para los asuntos que les afectan. No era una reunión para hablar de los problemas de los entrenadores, pero sí que había un punto en el orden del día para tratarlos.
De un lado la Federación y los entrenadores, representados por David Gutiérrez. Del otro LaLiga, incluido Javier Tebas y Víctor Martín, su jefe de gabinete con el respaldo de miembros de Legal y Competición de los clubes. El entendimiento ha sido muy bueno y han quedado en seguir trabajando para formalizar las mejoras que piden los entrenadores.
¿De dónde viene esto? En la reunión de entrenadores de ayer, que se celebró por tercer año consecutivo en la RFEF, se dieron cita la práctica totalidad de los técnicos de Primera y Segunda de esta temporada y la pasada. Incluidos los de los gigantes: además de Ancelotti no faltaron ni Flick, ni Simeone, ni Valverde, ni Baraja, ni Marcelino... Allí, viendo la unión que existía y la coincidencia de problemas que vienen denunciando durante los últimos tres años, llegaron a la conclusión de que era el momento de hacer algo concreto. Incluso alguno deslizó la palabra huelga para ganar repercusión en algún medio de comunicación, aunque durante la reunión no salió esa palabra en ningún momento de forma oficial, ni tampoco de forma oficiosa, según los técnicos consultados por Relevo, estaban ni cerca de un extremo así, por ahora.
El problema principal es la forma que tienen los clubes de afrontar sus despidos. Aunque la legislación que asiste a los entrenadores es la misma que a los jugadores, la realidad es que estos últimos pocas veces son despedidos: terminan contrato o llegan a un acuerdo para rescindir. A los técnicos sí que los echan. Y, en muchas ocasiones, los clubes no aceptan pagarles la totalidad del contrato que les quedaba. Lo califican de "despido procedente" y asumen que terminarán en un juzgado con altísimas posibilidades de terminar perdiendo... y pagando. "Ya te pagaré lo que diga el juez". Pero, en ese periodo de tiempo, han tenido la disponibilidad de ese dinero y, sobre todo, la opción de negociar un acuerdo amistoso... que casi siempre les sale muy rentable. Pagar antes a cambio de pagar menos.
En esas reuniones de entrenadores se han dado casos, como el de Quique Setién, en el que le debían finiquitos dos clubes a la vez: el Barcelona y el Villarreal. O el de Cervera con el Cádiz. Rubi... A casi todos les ha ocurrido alguna vez y lo que pedían es que este tipo de pagos se regule de forma clara e ineludible. "Esto a los jugadores no se lo hacen", explicaron ayer. Pero, ¿por qué los jugadores no lo sufren? Pues porque cuando un club se niega a pagar el finiquito que le corresponde a un técnico, la única solución que le queda a este es recurrir a la justicia ordinaria. Y, mientras un caso está en un juzgado ordinario, ni la RFEF, ni LaLiga pueden sancionar hasta que no se aclare.
A los entrenadores les gustaría no tener que llegar a la justicia ordinaria, pero no tienen otra manera de forzar que les paguen lo que les deben. La realidad dice que casi el 100% de esos "despidos procedentes" terminan siendo declarados "improcedentes" cuando los revisa un juez. Pero para que sea así el entrenador afectado tiene que tener la solvencia y la capacidad de aguanta hasta dos y tres años sin ver un euro de su finiquito. Y eso es lo que quieren resolver.
En la reunión de hoy, con la RFEF y LaLiga, han puesto los primeros pasos para que mejorando las condiciones de los entrenadores en este asunto. "Compromiso firme", deslizaban algunas fuentes. Ambas instituciones se han mostrado muy implicadas para poner una solución a este asunto y se han emplazado a seguir avanzando para que pronto los técnicos no tengan esta reclamación.