FEDERACIÓN

Cinco 'barones' piden por escrito a la RFEF que sea el CSD quien decida si se elige ya a otro presidente

Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia y Guipúzcoa solicitan la aclaración del artículo 31.8 de los estatutos tras ser regateados por Camps y Cueto en la Junta del viernes.

Pedro Rocha, actual presidente de la Gestora que dirige la Federación. /GETTY
Pedro Rocha, actual presidente de la Gestora que dirige la Federación. GETTY
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

La convocatoria de elecciones a la presidencia de la Federación, ahora y no en 2024, todavía no está descartada del todo. Aunque en Las Rozas ya se frotaban las manos con el hecho de que podrían coger aire hasta mediados de 2024, año olímpico en el que deben celebrarse. Según ha podido saber Relevo, hoy ha habido movimientos importantes al respecto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La exigencia de cambios inmediatos, sin más dilación, cada vez es más contundente.

En primer lugar, hay más opciones de abrir las urnas que hace unas horas porque donde Víctor Francos, presidente del CSD, decía hace 24 horas que no tenía (supuestamente) competencias para forzar el cumplimiento de la ley en esta institución, ahora ha elevado el tono con un discurso más tajante, cambiando drásticamente el paso, para forzar de verdad los cambios: "Si la RFEF no toma las decisiones correspondientes en los próximos días exigiremos en un burofax la convocatoria de elecciones inmediata". Incluso advierte: "Tengo la sensación de que algunas de las personas que han estado al frente de esta crisis no se han parado a mirar el bosque. Han mirado la ramita, pero no el bosque. No puedo ser más claro. Todo lo que pase del mes de marzo no será aceptable para el Gobierno de España".

Y, sobre todo, la complicada posibilidad de que se celebren comicios a la presidencia es más factible dentro de la dificultad (con los actuales 140 asambleístas) porque varios presidentes de federaciones territoriales continúan con su lucha para que la Comisión Gestora dé ese paso para elegir nuevo mandamás, con Rubiales dimitido y Rocha interino, y no espere al próximo año.

Los presidentes territoriales de Madrid (Paco Díez), Cantabria (José Ángel Peláez), Castilla-La Mancha (Pablo Burillo), Comunidad Valenciana (Salvador Gomar) y Guipúzcoa (Manu Díaz) han enviado esta mañana un escrito al secretario general de la Federación, Andreu Camps, -con copia al presidente de la Gestora Pedro Rocha- para que se de traslado al Consejo con el objetivo de solicitar que sea el CSD quien determine qué dice y cómo se interpreta el artículo 38.1 de los estatutos de la RFEF. El mismo que el otro día estrujaron a su antojo varios dirigentes federativos, con Tomás González Cueto a la cabeza, para hacer ver que esa petición ahora no tenía pies ni cabeza. "Por analogía...", "sería una irresponsabilidad hacer dos elecciones en tan poco tiempo...", fueron los argumentos que pusieron encima de la mesa.

La doble lectura de los estatutos

El texto de la discordia de los estatutos, que cada uno lee de una manera diferente, es el siguiente: "(...) Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento".

Estos cinco presidentes que han dado el paso este martes, como acordaron con Andreu Camps el pasado viernes para que no fuera él quien redactara la petición, fueron los que votaron de forma conjunta en la Comisión de Presidentes frente a los que pidieron que las elecciones se celebraran -previa solicitud al CSD- en 2024. Ya fuera en el primer trimestre de 2024, como desea el Gobierno, o a final de año, tras los Juegos de París, como alguno solicitó. Aquella votación acabó con 13 votos a favor de esperar, 5 en contra (y que se actúe ya) y 5 abstenciones puesto que la representación de la Comisión de Presidentes es de 23 miembros (hay cuatro vascos y dos canarios).

Así fue presidente Rubiales

De esta misma manera, con elecciones sólo a la presidencia, es como llegó Rubiales al poder en 2018. Cuando Villar fue inhabilitado por el TAD el 22 de diciembre de 2017 (una vez que había sido suspendido en mayo al entrar en la cárcel), se convocaron elecciones inmediatas a la presidencia con los votos de la Asamblea que estaba vigente. Juan Luis Larrea, que presidía la Comisión Gestora, dimitió entonces para poder presentarse a los comicios y Marcelino Maté (Castilla y León) se hizo cargo de la Gestora. Rubiales venció (80-58), presidió la RFEF el tiempo que quedaba de mandato y luego, ya con una nueva Asamblea, volvió a ganar en 2020 al ser candidato único.