FÚTBOL FEMENINO | REAL MADRID

¿Es esta Champions del Real Madrid femenino mejor que la anterior?

Hace dos jornadas, Alberto Toril aseguró que la actuación europea del equipo blanco ya era mejor que la del pasado curso por la manera de competir y la entidad de los rivales. Real Madrid femenino

Alberto Toril, al frente de un partido de Champions del Real Madrid. /Reuters
Alberto Toril, al frente de un partido de Champions del Real Madrid. Reuters
Natalia Torrente

Natalia Torrente

El Real Madrid cayó eliminado en la fase de grupos de la Champions. Era su segunda participación, tras su debut el año pasado. Entonces consiguió llegar a unos cuartos de final, en los que perdió ante el Barça.

Sin embargo, Alberto Toril, actual entrenador del conjunto blanco, reconoció antes del partido con el Chelsea en el Di Stéfano que la pasada temporada "no fue mejor" que este segundo curso en Champions . El equipo se jugaba pasar de la fase de grupos, pero aseguró que "pasara lo que pasara", al equipo iba a servir.

"El año pasado llegamos a cuartos jugando con dos equipos de menor entidad. Este año hemos ganado al City, al Rosenborg, que son mejores equipos que los del año pasado, y hemos competido ante PSG y Chelsea".

A nivel competitivo, el Madrid ha evolucionado, pero el resultado ha sido peor. El año pasado consiguió ser de los ocho mejores equipos de la competición, mientras que este no ha pasado de la fase de grupos. ¿Es esta Champions del Real Madrid mejor que la anterior?

Champions 21/22: llegó a cuartos de final

Los rivales del conjunto blanco en la fase de grupos fueron el WFC Kharkiv ucraniano, el Breidablik islandés y el PSG.

El WFC Kharkiv llegaba a la Champions como campeón de Ucrania tras superar las dos rondas previas. En su palmarés, puede presumir de diez títulos de Liga y doce de Copa y su mejor clasificación en la máxima competición internacional, fue el curso anterior, cuando logró llegar a dieciseisavos de final. Ganó uno de los encuentros ante el Breidablik y empató el otro. Cayó goleado en los dos encuentros ante el PSG y con el Madrid perdió 0-1 y 3-0. No tuvo opciones para pasar a cuartos.

Imagen del partido entre el Real Madrid y el Kharkiv WFC de la temporada 21/22.  UEFA.COM
Imagen del partido entre el Real Madrid y el Kharkiv WFC de la temporada 21/22. UEFA.COM

El campeón islandés, el Breidablik, hizo historia al ser el primer equipo de su país en alcanzar una fase de grupos masculina o femenina. En sus vitrinas, 18 títulos ligueros, doce copas de Islandia y seis Copas de la Liga de Islandia. Sin embargo, fue el rival más asequible del grupo. Perdió cinco de los seis encuentros de la fase de grupos sin conseguir anotar un solo gol y con 18 en contra. El Real Madrid femenino lo superó con dos goleadas: 5-0 y 0-3.

Nahikari disputa un balón ante las jugadoras del Breidablik.  UEFA.COM
Nahikari disputa un balón ante las jugadoras del Breidablik. UEFA.COM

Otra historia fue el PSG. El conjunto parisino superó al Real Madrid en los dos encuentros de la fase de grupos. 4-0 en París y 2-0 en Valdebebas. Dos partidos en los que fue superior al equipo madridista, que no pudo competir al mismo nivel. Era el debut en la competición y quedaba mucho por hacer.

Las jugadoras del PSG celebran uno de los goles ante el Real Madrid en París.  UEFA.COM
Las jugadoras del PSG celebran uno de los goles ante el Real Madrid en París. UEFA.COM

Tras pasar segundas de grupo a cuartos, el sorteo delimitó el primer Clásico europeo. Se verían las caras con el FC Barcelona, a quien no habían podido batir en la competición doméstica. Finalmente perdieron 1-3 y 2-5 ante las culés, que resultaron ser subcampeonas de Europa.

A nivel deportivo los resultados fueron mejores en la temporada 21/22. En su primer año en Champions, las madridistas llegaron a cuartos de final y cedieron ante una de las favoritas. Sin embargo, los rivales del grupo, salvo el PSG, tenían menor entidad deportiva y los duelos fueron un mero trámite.

A mitad de temporada, David Aznar, el entonces técnico del conjunto blanco, fue destituido. A pesar de llevar al CD Tacon a la máxima categoría y clasificar al Real Madrid para Champions tras superar al Manchester City, fue sustituido por Alberto Toril, actual entrenador. Entonces el equipo era décimo en liga y segundo en Champions, tras ceder en los dos encuentros directos con el PSG.

El equipo no pasa de la fase de grupos esta temporada

En esta edición, el sorteo deparó al Real Madrid en el 'grupo de la muerte'. Se enfrentaría en fase de grupos a dos clubes que optan al título, Chelsea y PSG, y al Vllaznia albano.

El Chelsea, subcampeón de la edición 20/21, aspira a dar un paso más. Campeón de la Premier en las últimas tres temporadas, el conjunto dirigido por Emma Hayes es uno de los candidatos al título. Línea por línea, tiene un conjunto plagado de estrellas a las que el Madrid consiguió plantarles cara. Cedieron en Kingsmeadow en un encuentro en el que compitieron con el Chelsea, aunque con menos contundencia de la que se necesita para vencer al campeón inglés. En el Di Stéfano, en cambio, se llevaron un punto que pudieron ser tres.

Las jugadoras del Real Madrid celebran el gol ante el Chelsea en el Di Stéfano.  EFE
Las jugadoras del Real Madrid celebran el gol ante el Chelsea en el Di Stéfano. EFE

El Vllaznia era el rival más sencillo del grupo, al que el Madrid ganó con solvencia por dos goles a cero. Ante PSG y Chelsea encajó cinco y ocho goles, convirtiéndose en el conjunto más goleado de la competición, en la que debutaba. Su hegemonía en el fútbol albano es indiscutible, cuya liga ha ganado en las últimas ocho ediciones. Será el rival del Real Madrid en el sexto partido, ya sin opciones de pasar a cuartos para ninguno de los dos equipos.

Imagen del partido entre el Vllaznia y el Chelsea.  Reuters
Imagen del partido entre el Vllaznia y el Chelsea. Reuters

Semifinalista de la edición anterior, el PSG volvía a coincidir en el grupo con el equipo blanco. Subcampeón de la liga francesa tras el Olympique de Lyon, el conjunto dirigido esta temporada por Prêcheur sorprendió en Valdebebas empatando ante un Madrid que supo competir de tú a tú a uno de los favoritos. Las sensaciones eran distintas a la temporada anterior. Hoy, en cambio, han sido superiores al Real Madrid, que se topó con los postes pero le faltó valentía y contundencia.

Diani celebra el segundo gol ante el Real Madrid en el Parque de los Príncipes.  EFE
Diani celebra el segundo gol ante el Real Madrid en el Parque de los Príncipes. EFE

Si valoramos los resultados en esta temporada, el conjunto madridista ha cosechado las mismas derrotas que la temporada anterior, pero tan sólo una victoria que ha impedido repetir clasificación a cuartos de final. Sin embargo, arrancó un punto a Chelsea y PSG, logrando competir con rivales de mayor entidad y candidatos al título.

La evolución del equipo es incuestionable: la experiencia suma y esta temporada ha sido un equipo más maduro que consiguió lidiar con dos de los candidatos al título, ante los que empataron en Valdebebas. Pero el rendimiento deportivo ha sido peor. El curso anterior, el del debut, consiguieron llegar a cuartos de final, y en esta edición el equipo no ha logrado pasar de la fase de grupos. Mejor imagen, pero peor resultado. Eso es indiscutible.