Vinicius Tobias, el chico que ha escapado dos veces de la guerra
Primero, de las favelas. Después, de la de Ucrania. "Este chico es un milagro de Dios", aseguran quienes mejor lo conocen a Relevo.
Vinicius Tobias, junto a muchos de sus compañeros en el Shakhtar Donetsk, tuvo que escapar de Ucrania una vez comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Una situación traumática para todos ellos, que se vieron obligados a dejar sus casas y la mayoría de sus pertenencias en la ciudad para emprender un viaje que duró horas. Sin embargo, no era la primera vez que Vinicius huía del peligro. Su infancia no fue nada fácil, rodeado de malas compañías en las favelas. Allí también tuvo que escapar de la violencia.
Otro niño criado en las favelas
Se crio en Buraco Quente, al noreste de la ciudad de Sao Paulo. La delincuencia estaba a la orden del día y su entorno no ayudaba. "Venía de un ambiente muy pobre", asegura Renato Silva, el hombre que más le ayudó a salir de allí, a Relevo. Renato tenía una empresa con la que se dedicaba a hacer torneo en diferentes zonas desfavorecidas y a reclutar a los mejores jugadores para entrenarlos. El objetivo, entrenar para buscar opciones de futuro en los grandes clubes, pero sobre todo, que no cayesen en la criminalidad y progresasen como seres humanos.
Durante uno de los torneos en Sao Paulo, sus ojeadores le avisaron: hay que ir a por Tobias. "Venía de un entorno con muchas dificultades y de una familia muy pobre. Por eso nos centramos en que mejorase más como persona que como futbolista", comenta Renato, quien todavía es gran amigo del jugador.
En 2016, Vinicius Tobias tuvo la oportunidad de ir a Portugal a jugar un torneo. Sin embargo, no contaba con el dinero suficiente para afrontar el coste del viaje. Para conseguirlo, su favela montó una fiesta que sirvió para recaudar fondos. Todos ayudaron y acabó viajando. En aquel viaje, un ojeador del Oporto avisó a Renato: "Este chico es una máquina. Va a jugar al más alto nivel". Allí confirmó que Tobias tenía un camino ilusionante por delante. Además, hizo escala en Madrid y la aprovechó para conocer el Santiago Bernabéu.
De Sao Paulo a Madrid con escala en Donetsk
Se centró en seguir mejorando y despertó el interés de SC Internacional, su primer gran club. Unos meses más tarde, le llegó la hora de dar el salto a Europa: en enero de 2022, con 17 años, fichó por el Shakhtar Donetsk. Apenas un mes después tuvo que abandonar el país por la guerra. La FIFA, para ayudar a los futbolistas que jugaban en la liga ucraniana, les abrió una ventana de fichajes en la que se les permitía llegar cedidos a cualquier equipo sin necesidad de pagar una compensación. El Real Madrid, en abril, se aprovechó de esta situación y se lanzó a por él.
"Este chico es un milagro de Dios. Por donde se crió y su estructura familiar, él podría haber sido una persona muy distinta. Pero se ha convertido en un gran hombre", afirma Renato, una de las personas que mejor lo conoce y que estuvo presente cuando firmó su contrato de blanco. Tobias estará cedido hasta 2023, pero el Real Madrid cuenta con una opción de compra de 18 millones de euros por si decidiese quedárselo.
En Valdebebas lo adoran
En la Ciudad Deportiva de Valdebebas, las opiniones sobre él no pueden ser más positivas en todos los aspectos. Futbolísticamente, los diferentes entrenadores que lo han tenido bajo sus órdenes (aunque juega con el Castilla de Raúl ha estado con Ancelotti en el primer equipo y con Arbeloa en el juvenil) destacan su impresionante capacidad física y lo bien que entiende el juego. También se deshacen cuando se refieren a su personalidad, hablando de él como un chico entregado en cada entrenamiento y muy profesional.
Todo lo que ha tenido que vivir con apenas 18 años ha fortalecido su mente y lo han hecho mejor futbolista. Situaciones traumáticas que hubiesen 'hundido' a cualquiera, pero de las que Tobias ha salido siendo mejor jugador y, sobre todo, mejor persona.