REAL MADRID

Vinicius es de acero: estos son sus trucos para no lesionarse

El brasileño solo ha caído una vez desde que llegó al Real Madrid en 2018.

Vinicius, manchado, jugando en el Santiago Bernabéu./Getty
Vinicius, manchado, jugando en el Santiago Bernabéu. Getty
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Cuando el Real Madrid fichó a Vinicius allá por 2018, sabía que traía a uno de los jugadores más prometedores del fútbol sudamericano y mundial. Con lo que seguramente no contaba el club es que también firmaba a un hombre 'de acero' en lo que lesiones se refiere. El brasileño, gracias a un físico privilegiado y un cuidado al detalle de diferentes aspectos, puede presumir de haber caído solo una vez en toda su carrera. Fue ya como jugador blanco, en 2019: una rotura de ligamentos del tobillo que le mantuvieron dos meses alejado de los terrenos de juego. Desde entonces, solo una gastroenteritis y el coronavirus han hecho que se perdiese partidos.

Y no resiste porque juegue poco, si no todo lo contrario. Este curso lleva jugados el 91,6% de los minutos. A pesar de lo apretado que está el calendario, solo ha dejado de ser titular en uno de sus 18 partidos, contra el Shakhtar en Varsovia. Por el contrario, ha jugado hasta el 90' en diez, y nunca ha sido sustituido antes del 80'. Es con diferencia el futbolista de la primera plantilla que más minutos suma en sus piernas esta temporada (1.514'). Ya el año pasado, con 4.274 en 52 encuentros fue uno de los jugadores más utilizados por Ancelotti. Sin embargo, esto no preocupa al italiano: "No está cansado", aseguró hace un par de ruedas de prensa el jugador que estará en la lista de convocados de Brasil para el Mundial de Catar.

Vinicius y Lucas entrenando en Valdebebas. Getty
Vinicius y Lucas entrenando en Valdebebas. Getty

Thiago Lobo es su güru

Para que pueda ser así el brasileño tiene varios 'trucos', los cuales no tendrían efecto sin la profesionalidad con la que los acompaña. Realiza sesiones de recuperación profundas para no desgastar su físico y poder aguantar sobre el terreno de juego como lo hace. Para ello, cuenta con su fisio personal, Thiago Lobo, güru de Vini en todo lo relacionado con la preparación física. Es una eminencia en Brasil, donde trabajó tanto en el Santos como en la selección brasileña. En 2019 se mudó a Madrid para trabajar con el atacante y no solo es un ayudante más, sino que su relación con él y su familia es más que estrecha.

Respecto a su recuperación, además de ser tratado en el club y en casa con diferentes fisioterapeutas, Vinicius no rehúye de ningún método que pueda ser efectivo, como el agua helada o la cámara hiperbárica. Este último aparato, un tubo en el que Vini pasa horas a la semana, hace que el oxigeno llegue a todos los tejidos del cuerpo y sirve para, entre otras cosas, aumentar la formación de vasos sanguíneos, para mejorar la cicatrización, estimular el sistema inmunológico o mejorar el metabolismo a nivel celular.

Vinicius, en una cámara hiperbárica. Instagram: @vinijr.
Vinicius, en una cámara hiperbárica. Instagram: @vinijr.

Todo ello lo acompaña con una nutrición medida al detalle. Además del club, quien supervisa cada uno de los pasos que da su jugador, trabaja desde hace algo más de un año con un cocinero personal: Najib Belhakam. Se trata de un chef francés que es el encargado de preparar los platos para Vinicius y su familia. El objetivo es claro: tener el mínimo porcentaje de grasa necesario manteniéndose siempre en su peso ideal. En apenas un año se ha transformado en un miembro reconocible dentro del séquito que va con el jugador.

A todo esto le acompaña unas horas de descanso y sueño estrictas. Vini es un 'loco' del entrenamiento y vive su profesión hasta cuando se va a dormir. Su objetivo: rendir al máximo nivel posible y ayudar al Real Madrid a ganar todos los títulos, como ha demostrado en sus últimas temporadas. Y para ello, no lesionarse es un punto clave.