ESTRELLA ROJA - BARCELONA

El túnel de los horrores de Belgrado espera al Barça: "Nunca sentí tanta presión; es estrecho, pasas por la zona de los ultras..."

Marc Valiente repasa en Relevo su temporada en el Partizán y el Derbi Eterno de Belgrado ante Estrella Roja.

El Pequeño Maracaná ante el Benfica esta misma temporada. /AFP
El Pequeño Maracaná ante el Benfica esta misma temporada. AFP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Belgrado es la capital de Serbia. La ciudad más poblada del país con poco más de un millón y medio de habitantes, lo que representa el 21% de la población del país. Situada en la confluencia del río Sava con el Danubio y en el límite de la llanura panónica con la península balcánica, en Belgrado está el estadio del Estrella Roja, el rival del Barça este miércoles en la cuarta fecha de la Liga de Campeones. El infierno rojo espera a los azulgranas.

"Es uno de los campos donde he sentido más la presión", cuenta a Relevo Marc Valiente, que militó en las filas de Partizán durante una temporada (2018-2019). El Pequeño Maracaná intimida. "Desde los vestuarios al campo pasas por un túnel estrecho y escuchas a los aficionados, que se hacen notar mucho. Los tienes encima y los fans saben cuándo pasas por ahí. Además, pasas por la zona donde están los ultras", recuerda. Es el llamado túnel de los horrores, de unos 100 metros, con grafitis y símbolos intimidantes. Y lo tienen que recorrer los futbolistas hasta tocar el verde por primera vez. Incluso se ha convertido en atracción turística.

El Partizán - Estrella Roja es el partido del siglo. Valiente es el único español que ha militado en el elenco serbio. "Cuando llegué a la ciudad vi que estaba dividida en dos. Los colores blanco y rojo del Estrella Roja y el blanco y negro del Partizán. En Belgrado existe mucha pasión por el fútbol y el baloncesto", explica. "A mí como futbolista me motivaban los ambientes hostiles, y el de Estrella Roja lo era".

"Cuando jugamos el derbi me dijeron al descanso que se pararía el partido por las bengalas de uno de los fondos porque no habría visibilidad. Saltamos al campo y a los dos minutos se paró el partido", rememora Valiente en su charla con Relevo en un partido que acabó con empate a uno. Es uno de los derbis más calientes del mundo, el considerado derbi eterno de Belgrado. "Me lo hicieron saber enseguida. Había que ganarles sí o sí. He visto pocos partidos que generen tanto. Es increíble". El exdefensa, ya retirado, ganó la Copa a Estrella Roja en su único curso en Belgrado, en un choque que precisamente se jugó en el Pequeño Maracaná.

"Desde el vestuario se escucha a la afición. El ambiente es espectacular. Para ellos el derbi es lo máximo. El humo de las bengalas se mete dentro del campo. Es un estadio cerrado y a pesar de tener pista de atletismo no se nota". El recinto, con mucha historia detrás, es uno de los estadios más clásicos del fútbol de los 80, la época dorada del fútbol yugoslavo culminada con la Champions League del Estrella Roja en 1991.

Los dos estadios están separados por un solo quilómetro. Algo inconcebible en España entre dos equipos con tanta rivalidad. "Es una gozada jugar un partido así y a la vez resulta increíble que con la rivalidad que hay los dos estadios estén separados por tan poca distancia". El campo tiene capacidad para 51.755 espectadores, aunque llegó a tener un aforo de hasta 110.000, aunque la normativa UEFA obligó a colocar asientos, disminuyendo de esta manera la afluencia de público. El nombre actual es Rajko Mitic, una leyenda del club más laureado de Serbia -34 títulos de Liga y 27 de Copa-. En Europa jugó varias semifinales de Copa de Europa, una de la Recopa y una final de la UEFA que perdió en 1979 contra el Borussia Mönchengladbach.

Marc Valiente, el exfutbolista de Barça, Sevilla o Valladolid, ahora en El Barrio de la Kings League, y propietario del Centro Pilates Poblenou en Barcelona, apuesta por una victoria culé. "El Barça es muy favorito, aunque sea un partido y fuera de casa. En Mónaco sufrieron en un partido condicionado por la expulsión, pero ahora con este nivel son favoritos ante cualquier equipo. Estrella Roja competirá, pero el Barça es muy favorito. Para ellos es un triunfo estar ya jugando la Champions", finaliza.