BARCELONA

El Barça cree más en el orgullo que en el 'milagro de Milán'

El cuerpo técnico avisa al vestuario del peligro de salir 'deprimidos' en caso de que el Inter haga sus deberes.

Xavi aplaude los cánticos del Camp Nou a su figura. /GETTY
Xavi aplaude los cánticos del Camp Nou a su figura. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

¿Cómo se prepara un encuentro que tanto puede ser el partido más importante de la temporada como no servir para nada? Difícil papeleta, la que tiene el cuerpo técnico del Barça de cara al choque de este miércoles frente al Bayern. El Inter recibe a las 18:45 horas al Viktoria Plzen y, en caso de victoria, los azulgranas ya estarán eliminados cuando salten al césped para enfrentarse a los bávaros. De hecho, en las horas previas al envite, en el seno del vestuario azulgrana se trabaja con la variante pesimista, sin que ello suponga la más mínima relajación.

Hasta la fecha, el Barça siempre se había concentrado antes de los partidos de Champions en casa. Lo hacía alrededor de las 12:30 horas. En el hotel, los jugadores comían, descansaban y merendaban antes de partir hacia el estadio. Este miércoles, sin embargo, la plantilla no se concentrará e irá directamente al Camp Nou -como ya sucedió el pasado domingo antes de medirse al Villarreal-.

El Barça no se concentrará este miércoles.  GETTY
El Barça no se concentrará este miércoles. GETTY

El duelo ya está pasado

De puertas hacia dentro, el mensaje es realista: pasar a octavos está prácticamente imposible. De hecho, el duelo está ya digerido. El empate a tres contra el Inter ya se asimiló como una eliminación virtual, de ahí que ahora haya poco que perder. "Era un cara o cruz y nos ha salido mal. Era una grupo difícil pero teníamos que aspirar a más", admitía Busquets hace dos semanas.

Por desgracia para el club azulgrana, las circunstancias dotan la preparación del encuentro de cierta dosis de tranquilidad. El 'gusanillo' habitual antes de una gran batalla europea es esta vez menor. Hay menos nervios, pero el 'staff' no quiere que eso derive en falta de tensión. Si salta la sorpresa en Milán, hay que aprovecharla como sea.

El Inter celebró el empate en el Camp Nou como una victoria.  GETTY
El Inter celebró el empate en el Camp Nou como una victoria. GETTY

Xavi hará el once sin 'mirar' a Milán

La UEFA obliga a facilitar el once inicial con cierta antelación. En caso de que el Inter vaya venciendo con comodidad a la media parte, Xavi tendría la opción de dar descanso a alguno de sus jugadores más cargados. Lo que no podrá hacer el egarense es esperar hasta que acabe el partido en Milán para elegir. Aún así, el cuerpo técnico está decidido a apostar por el mejor equipo posible. Variar el plan según las noticias que lleguen de Italia no se contempla.

'Picados' ante la superioridad bávara de los últimos años

Pase lo que pase en el Giuseppe Meazza, desde el club recuerdan que hay motivos de sobra para ir con todo a por la victoria. Los teutones llevan varios años pasando por encima del Barça en duelos directos. El orgullo y el amor propio debe aparecer para cortar esa tendencia negativa. Un triunfo culé podría no servir para nada a efectos clasificatorios, pero aportaría paciencia y autoestima de cara a los próximos meses. Al proyecto de Xavi le urge una victoria ante un equipo 'top' y le haría daño otra derrota tras las recientes heridas abiertas frente a Inter y Real Madrid.

Ter Stegen, hundido tras el 2-8 del Bayern en Lisboa.  GETTY
Ter Stegen, hundido tras el 2-8 del Bayern en Lisboa. GETTY

Cada victoria en Champions son 1,5 millones de euros

El factor económico también pesa. La cantidad que recibe cada equipo por partido ganado es de 1,5 millones de euros. Las arcas azulgranas no están como para hacerle ascos a nada.

Muchos barcelonistas esperarán a conocer qué ocurre en Milán para decidir si acuden al campo o no. Quienes asistan al Camp Nou aún sabiendo que el Barça está eliminado deben sentirse orgullosos de su equipo. "Solo por los que vengan ya estamos obligados a dar la cara", deslizan desde la entidad culé.