CHAMPIONS LEAGUE

El Real Madrid tiene premio extra si se queda solo en Champions

Parte del dinero que UEFA ingresa a los clubes de cada país se divide en función del número de partidos jugados en la temporada

Montaje con la Champions y el escudo del Real Madrid./
Montaje con la Champions y el escudo del Real Madrid.
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Si finalmente Atlético, Sevilla y Barcelona no consiguieran clasificarse para los octavos, además de ser un problema mucho mayor para unos que para otros, el Real Madrid se queda como único club español en la Champions League. El conjunto blanco, amén de quitarse tres poderosos rivales de su camino, encontrará una recompensa financiera por el modo en el que UEFA reparte sus premios económicos a los equipos. Se le llama 'market pool' y afecta sólo a un porcentaje de los ingresos totales, pero no es poca cosa.

UEFA premia alcanzar la máxima competición continental de dos maneras: primero una, absolutamente deportiva, que llaman 'performance'. Incluye dinero por participar (15,6 millones de euros en fase de grupos), por pasar de ronda (octavos 9,6, cuartos 10,6, semifinales 12,5) y 15,5 millones por llegar a la final. Además de ir acumulando todo eso, si la ganas, el bote sube 4,5 millones más.

Así es el reparto de dinero por participar en Champions

  • 15,6 millones por la fase de grupos
  • 9.6 por los octavos de final
  • 10,6 por los cuartos
  • 12,5 por las semifinales
  • 15,5 millones por llegar a la final

Además, hay alrededor de 2,8 millones de euros por cada partido que ganas y 930.000 euros por cada partido que empatas. El recorrido es satisfactorio y muy rentable.

El reparto por mercado

Más allá de qué tal te vaya deportivamente, que un mal año lo puede tener cualquiera, jugar la Champions ya es un chollo a priori. Hay un reparto de derechos por ingresos. ¿Eso qué significa? Pues que UEFA le asigna a cada país un dinero en función del rango que ocupen sus clubes y lo que 'sumen' a la hora de recaudar más dinero de los derechos de televisión de toda la competición.

Los clubes de Inglaterra, Italia y, evidentemente España son tres locomotoras a la hora de captar la atención de los operadores de TV. España, de hecho, tiene un rango muy alto a la hora de recibir esa 'parte del pastel' del marketpool.

¿Cómo se dividen eso entre los clubes de un mismo país? Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. UEFA dota a España con, digamos, 100 millones de marketpool (suele ser mucho más).

Los jugadores del Real Madrid celebran un gol en la pasada edición de la Champions.  REUTERS
Los jugadores del Real Madrid celebran un gol en la pasada edición de la Champions. REUTERS

El 50% (50 millones) se lo reparten entre los cuatro clubes clasificados. El primero se llevaría un 40%, el segundo 30%, el tercero un 15% y el cuarto un 15%.

¿Y la otra mitad? Aquí está la clave del titular. Esos 50 millones que quedarían con el ejemplo que estamos usando se repartirían de forma variable sumando, al final de la competición, los partidos que han ido jugando. Cuantos más encuentros has disputado, más te corresponde.

Por eso, si el Real Madrid se queda solo como único representante español en la máxima competición europea, el ingreso que le llegará de marketpool al finalizar la competición será mucho mayor. Tiene lógica porque cuantos más partidos has "protagonizado", más razones tienes para ingresar una cantidad mayor de los derechos de televisión. Ahí está el premio extra que tendría el Real Madrid, si finalmente termina quedándose solo como representante español en la Champions League.