CHAMPIONS LEAGUE

¿Qué pasa si Milan e Inter coinciden en casa en el mismo turno de partidos de cuartos?

Al compartir estadio, no pueden jugar el mismo día, ni tampoco con 24 horas de diferencia. La eliminatoria de los nerazzurri cambiaría su orden.

Milan e Inter, en un partido de esta temporada./GETTY
Milan e Inter, en un partido de esta temporada. GETTY
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Ya se conocen a los ocho aspirantes a levantar la UEFA Champions League en Estambul el próximo 10 de junio. Entre ellos, llama poderosamente la atención la presencia de tres equipos italianos, algo que no sucedía desde la temporada 2005/06, cuando Milan, Inter y Juventus se plantaron en los cuartos de final de la competición. En esta ocasión, los dos conjuntos de Milán repiten, pero quien les acompaña es el Nápoles.

Junto a ellos, un conjunto español (Real Madrid), un alemán (Bayern), un portugués (Benfica) y dos ingleses (Chelsea y Manchester City). No hay ningún condicionante en cuanto a emparejamientos se refiere, al tratarse de un sorteo puro. No obstante, sí existe un factor que puede alterar uno de los encuentros, cambiando el orden de la ida y la vuelta de Inter y Milan, que también se podrían enfrentar entre sí.

Y es que Inter y Milan comparten recinto. Ambos juegan en el Stadio San Siro y, por motivos obvios, no pueden actuar en el mismo día. ¿Pero, podrían jugar ambos la ida (o la vuelta) de forma simultánea en su propio estadio aunque fuera en días consecutivos? La respuesta es no.

Así lo ha confirmado la UEFA de forma oficial: "En base a la decisión recibida de las autoridades locales pertinentes y según lo confirmado por la asociación nacional, el AC Milan y el FC Internazionale Milano, que comparten el mismo estadio para los partidos en casa, no pueden jugar la misma noche, ni en casa en un plazo de 24 horas".

Además de cuestiones de seguridad, existe el componente protocolario. UEFA marca en el reglamento de la Champions que, en la medida de lo posible, los equipos visitantes entrenen en el estadio local y atiendan a los medios de comunicación en la previa de la jornada. En este caso, podría darse el lunes como previa del martes, pero no el martes como previa del miércoles, ya que se estaría disputando el partido del contrario.

¿Es completamente obligatorio que el entrenamiento sea en el estadio? Lo cierto es que no, aunque sí recomendable, tal y como se refleja en el reglamento. Concretamente, el artículo 73 reza lo siguiente: "En principio, el club visitante realiza su entrenamiento oficial en el estadio donde se disputará el partido el día anterior al mismo, salvo acuerdo en contrario con la UEFA".

Por último, hay otro factor en juego: el bienestar del césped con la disputa de dos partidos del máximo nivel, más entrenamientos, en un período de tiempo tan estrecho. Por todo ello, aunque, sobre todo, por motivos de seguridad, en el caso de que Inter y Milan coincidan en casa en el mismo turno, la UEFA cambiará el orden de una de las dos eliminatorias. Concretamente, la del Inter, por tener peor clasificación en Serie A la pasada temporada. Una circunstancia confirmada por el organismo rector del fútbol europeo: "Si ambos clubes quedan emparejados con la misma secuencia (partido de ida o de vuelta en casa), el AC Milan, al ser el campeón nacional, tendrá prioridad, independientemente del rival de cualquiera de los dos equipos. El partido en el que participe el AC Milan no se dará la vuelta".

Precedentes

La UEFA ya ejecutó un cambio de orden en una ocasión, y no hay que remontarse tanto en el tiempo. En 2019, informó que el cruce entre Manchester United y Barcelona alteraba debido a que las autoridades locales impidieron a 'red devils' y Manchester City competir en noches consecutivas en la misma ciudad por una cuestión de seguridad, incluso jugando en estadios diferentes. Entonces, el organismo pudo apostar por juntarlos la misma semana, pero con más separación, pero priorizó mantener el calendario habitual y voltear lo que resultó del sorteo.

El mismo caso exacto que Milan e Inter ya ha sucedido esta temporada, aunque con diferente ejecución. Lazio y Roma, locales en el Olímpico, coincidieron como locales la misma jornada: la de ida de octavos de final. En ese caso, UEFA adelantó el Lazio-AZ Alkmaar al martes 7 de marzo a las 18:45 y dejó en su horario esperado el Roma-Real Sociedad, el jueves 9 de marzo a las 18:45. De este modo, quedaban dos días de diferencia entre ambos duelos, lo que permitió una correcta recuperación del césped, una garantía de seguridad y que el protocolo de previa de las eliminatorias quedara intacto.

Pero la Champions es la Champions y resulta antinatural la disputa de una de sus eliminatorias en jueves, además del claro perjuicio a nivel televisivo. Es más, también existe un precedente con Milan e Inter implicados. Fue en la Liga de Campeones de la temporada 2005-06. Para entonces, ambos acabaron como primeros de grupo. En aquella época, los octavos de final no se dividían en cuatro semanas, sino que se disputaban en apenas dos.

Al tener que jugar en el mismo recinto, solo cabía la posibilidad de martes uno y miércoles otro. O imitar la fórmula martes-jueves de Lazio y Roma, ya que no se podía voltear la eliminatoria porque se habían ganado en el terreno de juego jugar la vuelta en San Siro/Giuseppe Meazza. Pues UEFA optó por una tercera alternativa: aplazar uno de los dos partidos a la siguiente semana. Así, el Milan jugó la vuelta el 8 de marzo, mientras que el Inter fue el único equipo en jugar su partido la semana del 14. El calendario, en esta ocasión, no permite tal giro y dar la vuelta a lo que dictamine el bombo era la opción más natural. Además, la supresión de la norma del gol en campo contrario facilita este movimiento, al perder importancia el hecho de jugar la ida o la vuelta en tu propio estadio.