REAL MADRID

La 'milagrosa' recuperación de Mbappé tiene su explicación en la política de comunicación del Real Madrid

El francés ha vuelto mucho antes de lo previsto y tiene hasta opciones de ser titular mañana (21:00) en Lille.

Mbappé, el día que se lesionó contra el Alavés. /AFP
Mbappé, el día que se lesionó contra el Alavés. AFP
Jorge C. Picón
Manuel Amor

Jorge C. Picón y Manuel Amor

El Real Madrid publica la lista de jugadores convocados contra el Lille… y salta la sorpresa: el nombre de Kylian Mbappé aparece entre los delanteros a pesar de que se le diagnosticó un período de baja de unas tres semanas. Al francés se le esperaba para después del parón, pero ha recortado su ausencia y tiene opciones incluso de comenzar la segunda jornada de Champions el miércoles (21:00). No se trata de la primera vez que se informa de una recuperación 'milagrosa' y el motivo es mucho más sencillo de lo que parece.

En el club blanco prefieren cubrirse las espaldas con cualquier lesión. Por ello, prefieren transmitir, normalmente off the record (de forma extraoficial y sin reflejarlo en el comunicado que se cuelga en la página web), unos plazos algo más amplios de lo que necesita el jugador para recuperarse. De esta forma, si la mejoría se retrasa, no desatan la preocupación. Es decir, añaden un margen de maniobra muy útil. Además, son plenamente conscientes de que cuentan con futbolistas con un físico prodigioso y un servicio médico top. Todo eso ayuda a que los procesos se acorten.

El caso de Mbappé es sólo el último de una ristra de ejemplos que ha sumado nombres en este inicio de temporada. Bellingham cayó el 23 de agosto en un entrenamiento (percance en el músculo delgado plantar de su pierna derecha) y se transmitió que reposaría en el dique seco entre un mes y cinco semanas. Finalmente necesitó sólo tres: volvió contra el Stuttgart el 17 de septiembre. Y la semana anterior ya había realizado ejercicios con el grupo, aunque Ancelotti prefirió reservarle y que no viajase a San Sebastián para jugar en Anoeta el 14-S.

De Militao, que se lesionó en el muslo en la última ventana internacional con Brasil, se habló de una estancia en la enfermería de unos 10 o 15 días. Seis días después de volver a Madrid ya trabajaba con el equipo y, aunque en un principio se descartó su presencia en el Reale Arena, terminó jugando incluso como titular y los 90' en aquel partido. Acabó con molestias en la rodilla, pero no se resintió del problema que le apartó de los compromisos con la Canarinha.

Camavinga trabaja en el gimnasio.

Camavinga sí ha cumplido los pronósticos: encendió las alarmas el 13 de agosto, se preparó a Carletto para no contar con él entre seis y ocho semanas y no regresó a la convocatoria hasta el derbi, casi siete semanas después de irse al suelo en la víspera de la Supercopa de Europa. Este miércoles, en su país y contra un rival que no se le da especialmente bien (una victoria en cinco enfrentamientos), gozará de nuevo de minutos.

Las bajas de ahora

El cuerpo técnico cruza los dedos para que los cuatro con los que no puede contar ahora Ancelotti sigan el mismo camino que Mbappé o Bellingham y retornen antes de lo dispuesto. En principio, Courtois estará fuera hasta después del parón (se pierde Lille y Villarreal); con Alaba, que ya pisa césped, se irá con calma y sin apretarle, aunque se le espera antes de final de año; Ceballos evoluciona favorablemente y puede reaparecer en octubre; y Brahim cayó el 15 de septiembre y se le estimó un plazo de baja de tres meses.

Nadie descarta, visto lo visto, que adelanten su reaparición y que el staff tire de ellos bastante antes de que expire el intervalo marcado. Que Mbappé vuele hoy a Francia por sorpresa se explica bajo ese motivo: las ganas del Madrid de protegerse y 'vender' como un éxito que los futbolistas acorten el tiempo con los fisios. Y el entrenador celebra que las previsiones no se correspondan luego con la realidad.