Lautaro al Barça: lo que pudo ser y no fue
Antes de la pandemia, Barça, Inter y Lautaro tenían un acuerdo para que el delantero se una al club catalán. Pero todo se rompió.

¿Cómo hubiese encajado Lautaro Martínez en el FC Barcelona de Lionel Messi? Es una pregunta que, difícilmente, tendrá respuesta. Estábamos en junio de 2020 y la pandemia ya acechaba al mundo, pero meses antes, entre febrero y marzo, Barça e Inter cerraron la operación con detalles.
Durante esos meses, hubo muchas reuniones entre los clubes en las que también estuvo presente el agente de Lautaro Martínez. El club blaugrana había acordado pagar la totalidad de la cláusula, 110 millones de euros. Pero con una condición: dentro de ese acuerdo, el Inter se comprometía a comprar un jugador del Barça.
¿Qué jugador hubiera hecho el camino inverso a Lautaro? Uno entre Junior Firpo y Alejando Balde. La dirección de aquel FC Barcelona, todavía dirigida por Bartomeu y con Ramón Planes en el organigrama deportivo, se había negado rotundamente a dejar salir a Balde, por lo que el jugador a vender hubiese sido Junior Firpo.

Fuentes cercanas a esa negociación confirman que Lautaro estuvo muy, muy cerca de ser jugador del FC Barcelona. El delantero argentino había dado su visto bueno al traspaso y su entorno y agente había llegado a un acuerdo sobre el salario que iba a percibir en la Ciudad Condal.
Pero... ¿Por qué se rompió el acuerdo?
Por culpa de la pandemia, sin más. Con las 'pérdidas' económicas causadas por la crisis del Covid, las conversaciones se detuvieron. El gasto de 110 millones de euros de la cláusula del argentino no era posible, no solo para el Barça, si no para ningún club. Un año después, en el verano de 2021 y sin Lautaro en el equipo, el Barça perdería también a Lionel Messi, con el que esperaban que hiciera dupla.
