PSV 4 - GIRONA 0

El VAR también falla en la Champions: el 1-0 del PSV ante el Girona es ilegal

El tanto llegó de un saque de banda mal ejecutado, al no estar los dos pies en contacto con la línea, como establece el reglamento.

El pie de Tillman está dentro del campo. /CAPTURA MOVISTAR
El pie de Tillman está dentro del campo. CAPTURA MOVISTAR
Marc Mosull

Marc Mosull

Corría el minuto 15 cuando Tillman puso un balón al corazón del área directa que el central Flamingo convirtió en su primer gol con la camiseta del PSV tras un gran bloqueo del exfutbolista del FC Barcelona Luuk de Jong, que distrajo a los defensas del Girona, que pensaron que el centro iría para él. Lo curioso del caso es que el centro de Tillman fue con la mano, pues era una acción de saque de banda.

Míchel tras la derrota frente al PSV. UEFA

Así pues, Tillman la puso al más puro estilo Rory Delap o Gareth Bale, que solía centrar directamente al área de saque de banda cuando actuaba como lateral en el Tottenham Hotspur. El caso es que lo hizo de forma ilegal, pues ejecutó mal el saque de banda y tratándose de una acción de gol sería revisable por el VAR. Aunque, no es habitual, que intervenga en acciones de este tipo.

Según la norma, al ejecutar el saque de banda el lanzador deberá "estar de pie frente al terreno de juego"; "pisar la línea de banda con los dos pies -aunque sea parcialmente- o estar situado por fuera de la misma" y "lanzar el balón con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza desde el lugar en que el balón haya salido del terreno de juego".

La norma del saque de banda.
La norma del saque de banda.

En las repeticiones de la acción se aprecia que, cuando Tillman pone el balón al área con las manos, tiene su pie izquierdo tocando ligerísimamente la línea y el otro, por detrás de ella, sin tocarla; lo cual significa que la acción debería haber sido revisada por el VAR y que, con el reglamento en la mano, el árbitro inglés Michael Oliver no debería haber dado por válido el tanto.

Fue el 1-0 que cambió el rumbo de un partido que el PSV inició como un torbellino, asfixiando a un Girona incapaz que en el primer cuarto de hora encajó el 1-0. Antes del descanso, el propio Tillman, asistente en el primer tanto, anotó el 2-0. No solo eso, pues en el 45', el Girona pidió un penalti sobre Miovski por un golpe dentro del área en el cual el VAR tampoco intervinó.