Diogo Leite: "Debutar en Champions en el Bernabéu será especial en todos los sentidos"
El central portugués del Union Berlin atiende a Relevo antes del debut del club en la competición más importante de clubes.
Diogo Filipe Monteiro Pinto Leite, más conocido como Diogo Leite, nació un 23 de enero de 1999 en Oporto y allí, en la ciudad portuguesa, creció como futbolista en el club más importante de la ciudad, donde llegó a debutar en primera división portuguesa.
Hoy el central se encuentra en una ciudad diferente, en la capitán de Alemania, Berlín, donde puede caminar por la calle sin ser reconocido por los hinchas y si lo reconocen, le dan libertad para estar tranquilo. Desde allí y tras la derrota ante el Wolfsburgo, atiende a Relevo en una charla larga y tendida en la que se nota su ilusión por el partido de hoy contra el Real Madrid en el debut en Champions del equipo germano.
¿Cómo te sientes en Berlín?
Me siento muy bien, es mi segunda temporada aquí. Ahora estoy más integrado al 100% en la cultura, en el club, en mis compañeros. La primera temporada fue más para integrarse, para conocernos más. También al país, es un fútbol diferente. Y ahora me siento más cómodo, como he dicho, como en casa. Porque todo el mundo me ayudó desde el principio a integrarme lo más rápido posible.
¿Cómo es vivir en una ciudad como Berlín?
Es una ciudad grande. La mayoría de las veces puedo ir andando y la mayoría de la gente no me conoce, porque es una ciudad muy grande. Y también es verdad porque vivo más cerca del centro, y un poco lejos del estadio, porque allí sí me reconoce un poco más de gente. Pero es un poco diferente como por ejemplo en Portugal, aquí puedes caminar y la mayoría de la gente no te reconocerá. Así que también es bueno ir a todas partes y ser como una persona cualquiera.
Ahora toca la Champions y quizá lo reconocerán más. ¿Qué significa jugar esta competición?
Creo que para todos los jugadores siempre es especial jugar la mejor competición del mundo a nivel de clubes. Así que creo que para todos es algo especial. En mi caso ya había jugado algunos partidos en la Champions, y puedo decir que cada partido es como uno diferente. Cuando escuchas el himno, el cuerpo se te pone la piel de gallina. Jugar contra los mejores equipos y los mejores jugadores siempre es un honor. Y sí, a mí y a mi equipo nos fue muy bien la temporada pasada y pudimos ganarnos jugar en la mejor competición del mundo.
Recuérdeme el momento en el que estaban viendo el sorteo y salió el nombre del Union Berlin en el grupo del Real Madrid.
(Diogo sonríe). Sí, estábamos viendo en el estadio todos juntos. Empezábamos a ver los equipos contra los que jugaríamos. Y puedo decir que cuando apareció el Real Madrid, todo el mundo estaba súper emocionado. Nos miramos entre nosotros porque el Real Madrid es el equipo más laureado de la historia de la Champions, y jugar en el Santiago Bernabéu, es aún más especial. Así que creo que todo el mundo estaba feliz y super emocionado de jugar allí contra uno de los mejores equipos del mundo. Así que sí, será un gran partido para nosotros. También para los aficionados que vayan allí y lo vean en el Santiago Bernabéu, creo que será el partido más difícil, quizá el más difícil que jugaremos. E intentaremos, por supuesto, disfrutar del partido y estar preparados para intentar también sacar un buen resultado.
¿Te gusta cambiar camisetas con tus rivales? ¿Pensaste en alguno del Real Madrid?
Sí, a veces me gusta cuando sé si es un portugués normalmente o si es un jugador al que realmente admiro. Por ejemplo recuerdo cambiar una con Hummels contra el Dortmund, era un jugador que veía en vídeos cuando era joven y cuando jugué contra él, no lo dude. También si juego contra un portugués cambio. ¿Del Real Madrid? Tienen grandes nombres, quizá al final del partido pueda cambiar con alguien, pero ahora mismo no sé si lo haré, veremos.
Naciste y creciste en el Oporto. ¿Te gustaría haber tenido más oportunidades en el club?
Creo que mi trayectoria en Oporto fue muy buena. Desde el juvenil hasta el primer equipo, creo que lo hice muy bien, muy buenos partidos y además, gané algunos títulos. ¿Si me hubiera gustado jugar más? Claro, por supuesto, me hubiera gustado tener más constancia, pero creo que en general lo hice bien, siempre estuve a disposición para ayudar al equipo y crecí mucho. Estoy muy agradecido a todos los compañeros y al club que me ayudó a desarrollarme como persona y como jugador.
"Me hubiera gustado tener más constancia en el Oporto"
Jugador del Union Berlin¿Es complicado irse al extranjero y salir de la zona de confort?
Esta es la primera vez que estoy lejos de mi país, puedo decirte que pensé que iba a ser muy difícil pero cuando llegué, me adapté rápido, más rápido de lo que pensaba. Al principio fue cómoda porque la gente del club trató de acogerme muy rápido. [Diogo Leite habla en inglés y algunas palabras en alemán en el vestuario. A diferencia de otros clubes, no hay más jugadores que hablen portugués o castellano, por lo que su mejoría en el idioma local ha sido muy grande, dando clases de alemán].
Volviendo a tu época en Portugal, jugaste con Pepe, una leyenda del Oporto y del Real Madrid. ¿Qué aprendiste de él?
Es fantástico, para mí es uno de los mejores centrales de la historia. Jugar con él fue muy bueno, aprendí mucho, por supuesto dentro del campo pero también fuera de él, de su comportamiento. Y ahora que tiene 39 años y sigue jugando a este nivel, es impresionante, nosotros aprendimos de él como hay que trabajar para estar al 100%, transmite la pasión, puedo decir que fue muy importante para mí. Como central, intentó ayudarme todo el tiempo. Lo que más destaco es su mentalidad, es de otro nivel, es muy competitivo, también en los entrenamientos. Quiere ganar cada partidillo de entrenamiento, siempre.
Fue cedido al Braga, jugó contra ellos en Europa League y ahora de nuevo en Champions. ¿Qué significó ese paso?
Quería tener minutos en primera división y cuando apareció el Braga fue una opción muy buena para mí y mi desarrollo. Me hizo crecer como futbolista, no es lo mismo entrenar cuando no juegas.
Pasando a la selección, ¿hablaste con Roberto Martínez cuando te convocó?
Sí, hablé con él en mi primera llamada con la selección, me dijo que siguiera trabajando, que me veía bien en Berlín [en la última convocatoria, Diogo no fue seleccionado]. Yo quiero estar de nuevo convocado, tengo que seguir haciendo mi trayectoria en el Union, intentar jugar a mi máximo nivel para ayudar al equipo. Él normalmente juega con línea de tres defensas y eso es bueno para mí, me siento muy cómodo, todos quieren representar al equipo nacional y yo quiero estar en la Eurocopa del año que viene.
¿Es su gran objetivo?
Sí, es un objetivo, una meta. Además es en Alemania. Seguiré trabajando para controlar lo que esté a mi alcance y poder estar con ellos.
"Mi gran objetivo es estar en la Euro 2024"
Jugador portugués del Union Berlin¿Te gusta ver fútbol en televisión?
Claro que sí, pero no solo de Bundesliga. También de LaLiga, de la Premier League, para mí son las tres mejores ligas. Creo que es bueno para mi desarrollo, para ver cómo juegan mis rivales, es bueno para mi desarrollo y rendimiento, para ver cómo puedo hacerlo mejor o ver lo que hacen mal, sus debilidades. En ese sentido sí estoy más centrado en la Bundesliga, pero me gusta ver Premier y también veo al Oporto.
He visto que usas un anillo para monitorizar tu descanso. ¿Te sirve mucho utilizarlo?
Sí, me ayuda con el entrenamiento físico y mental. Lo uso todos los días, las 24 horas, veo después de cada entrenamiento los resultados, mi rendimiento, la distancia, con los datos del equipo pero lo más importante para mí es el sueño. Ahí ves cuánto y cómo duermes, si fue un buen sueño porque a veces piensas que has dormido bien pero el sueño profundo no fue tan bueno y quizá podría ser mejor. Me ayuda mucho.
Para terminar... ¿Cómo describiría el Unión Berlin para alguien que no lo conoce? ¿Cuáles son las fortalezas?
Creo que la gran fortaleza es el equipo, somos un equipo realmente compacto, un equipo que da el 100% de cada uno, no tenemos el estilo de juego bonito pero jugamos como equipo. Lo mejor es nuestro espíritu, nuestra fuerza, que luchamos por cada pelota, sabemos sufrir.
¿Cuál es tu sueño para el partido de esta tarde en el Santiago Bernabéu?
Por supuesto, conseguir los tres puntos. Ese es mi sueño y el del equipo. Sabemos que será muy difícil, será nuestro debut en Champions como equipo. Será un gran espectáculo también para nuestros fans, primer partido en Champions en el Santiago Bernabéu y vamos a luchar por ellos, lo haremos con todas nuestras fuerzas.