PSG

Otro descorazonador San Valentín para el PSG

Los parisinos, a luchar contra los datos: de nuevo derrota en la ida de octavos, tres caídas seguidas por primera vez desde 2011, más partidos perdidos que en 2022...

El PSG cae en octavos frente al Bayern./AFP
El PSG cae en octavos frente al Bayern. AFP

Los parisinos, a luchar contra los datos: de nuevo derrota en la ida de octavos, tres caídas seguidas por primera vez desde 2011, más partidos perdidos que en 2022...

Jonás Pérez

Jonás Pérez

El idilio del Real Madrid con la Champions y el descorazonador San Valentín del PSG. Son dos máximas del fútbol europeo en los últimos años y, al menos en el caso de los parisinos, no apuntan a tachón inmediato. El equipo de Galtier volvió a caer en la ida de los octavos de final de la Champions, siempre coincidentes con el Día de los Enamorados. Aún tienen la vuelta para arreglarlo, aunque el Allianz Arena es una plaza de tronío. Lo logren o no, lo cierto es que los fantasmas vuelven a hacer acto de presencia a la hora de la verdad. Una costumbre que no imaginaban en Catar cuando invirtieron millones y millones en reforzar a un equipo bravo. Pero Mbappé lo sabe. Es consciente de que la estadística está para romperse y así lo trató de demostrar en los minutos que disputó ante el Parque de los Príncipes. ¿Conseguirá enmendarlo para la vuelta?

Neymar y Messi, con el semblante serio tras caer contra el Bayern en el Parque de los Príncipes. AFP
Neymar y Messi, con el semblante serio tras caer contra el Bayern en el Parque de los Príncipes. AFP

Por el momento, los datos inspiran una crisis mayúscula. El PSG acumula tres derrotas consecutivas: 0-1 frente al Bayern, 3-1 contra el Mónaco y 2-1 ante el Marsella. Cabe resaltar que han tenido que afrontar esos duelos con bajas trascendentales y problemas físicos en Mbappé y Messi, si bien han generado un clima de tensión hasta el punto de que los propios jugadores tuvieron que disculparse ante los aficionados por la imagen mostrada. Una imagen precisamente pobre ante el equipo de Nagelsmann, que sometió a los parisinos hasta que la entrada de Mbappé desató a Nuno Mendes y forzó varias ocasiones sobre la portería de Sommer. Tres caídas consecutivas puede no resultar tan chocante, pero es algo que no sucedía desde diciembre de 2011...

Christophe Galtier, entrenador del PSG habla en rueda de prensa tras el partido contra el BayernReuters

De hecho, este PSG está acostumbrado a vivir desde el triunfo. La caída en Copa de Francia fue una decepción rotunda ante la cotidianeidad de vencer siempre bajo sus fronteras. En Liga, al menos, tienen cinco puntos de ventaja con el segundo clasificado: el Marsella. Y en Champions... Un año más, es el gran objetivo y ahora deben vencer en todo en el Allianz Arena para continuar con vida. Para ello, deben cambiar de inmediato la tendencia. Galtier ya ha sumado cinco derrotas en 2023... ¡cuando en 2022 solo cosechó cuatro!

La maldición de los octavos

El United, la remontada del Barcelona, el espíritu del Bernabéu... San Valentín vuelve a cruzarse en el camino del PSG para romperle el corazón. El coloso francés ha caído en cuatro de las seis últimas ediciones de la Champions en los octavos de final. Antes de la llegada de Messi y Mbappé ya se tomó como una decepción mayúscula, pero el tridente aún no ha logrado tampoco éxitos continentales.

Cuando el sorteo dictaminó una eliminatoria contra el Bayern con vuelta en Alemania, los fantasmas volvieron a pasear por los aledaños del Parque de los Príncipes. Sin embargo, había motivos para creer: Mbappé, en su mejor momento; Messi, rumbo a otro Balón de Oro con un Mundial para la historia... El primer golpe de realidad llegó con las molestias físicas de sus dos astros. Solo Neymar se libraba de la quema.

Finalmente, Messi ha podido ser titular, aunque no ha cuajado una gran actuación. Mbappé, por el contrario, esperó su oportunidad en el banquillo y salió en contra de lo esperado, tal y como él mismo ha reconocido en Canal+ Francia tras la conclusión del encuentro. Le fue suficiente, pese a sus molestias, para romper al espacio y amenazar al Bayern más que el resto de sus compañeros en los primeros minutos de partido.

Pese a salvar de refilón la crisis de lesiones, el PSG no contó con sus hombres de confianza en plenitud y lo pagó con una derrota en casa. Fue por gol de Coman, el mismo que ya privó a su exequipo de consultar la Champions de la pandemia. Perder 0-1 ya no es el drama de antaño: no hay valor doble de los goles en campo contrario y no impidió a los parisinos volcarse sobre la portería rival en los compases finales. Pero el dato está ahí: nueva derrota a la hora de la verdad para alimentar viejos recuerdos dormidos.Otro San Valentín de corazones rotos en la ciudad del amor.

Jonás Pérez
Jonás Pérez

Redactor

Jonás Pérez es un periodista todoterreno en Relevo. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, comenzó a colaborar con pequeños medios desde sus 18 años para ir formándose cerca de los