FÚTBOL

Cuántas Champions League tiene Modric

El croata fue protagonista de una gran época del Real Madrid en la competición más importante de Europa. Todos los títulos que consiguió siendo una pieza clave del equipo.

Luka Modric, protagonista de la historia grande del Real Madrid en la Champions League. /REUTERS
Luka Modric, protagonista de la historia grande del Real Madrid en la Champions League. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Leyenda viva del Real Madrid, el croata Luka Modric ha cosechado múltiples títulos y premios individuales desde que llegó al club en el verano de 2012, después de brillar en las cuatro temporadas que jugó en el Tottenham Hotspur de la Premier League. En ese palmarés destacan los logros en la Champions League, la competición más relevante del fútbol europeo que es toda una especialidad de los merengues.

El Madrid lidera con mucha ventaja el palmarés de la Champions (tiene el doble de trofeos que su perseguidor más cercano, el Milan) y consolidó ese estatus con Modric como protagonista. El excelso futbolista nacido en Zadar en 1985 fue una pieza clave en los equipos que conquistaron la Orejona entre 2014 y 2022, con Carlo Ancelotti o Zinedine Zidane en el banquillo.

La de 2017/18 tiene un sabor especial para él porque lo eligieron mejor jugador de la Champions, por encima de grandes figuras que también se lucieron en esa edición como su compañero en el Madrid Cristiano Ronaldo o el delantero del Liverpool Mohamed Salah. "Fue el mejor año de mi carrera", dijo el propio Modric, que esa temporada también fue Balón de Oro en el Mundial de Rusia por su papel como conductor de la Selección de Croacia que perdió la final con Francia.

Las Champions que ha ganado Modric

Modric ganó 5 Champions League con el Real Madrid. La primera en 2013/14, su segunda temporada en el club, y con el condimento especial de una recordada final disputada en Portugal en la que venció al Atlético de Madrid, su rival del derbi madrileño. Hasta los 90 minutos de juego ganaba el equipo del Cholo Simeone 1-0, pero sobre la hora lo empató Sergio Ramos y en la prórroga el Madrid de Ancelotti lo liquidó con goles de Bale, Marcelo y Cristiano.

En 2016 superó otra vez al Atleti en la final, pero esta vez en Italia y con un resultado mucho más ajustado: el equipo que ya dirigía Zidane necesitó la tanda de penaltis para quedarse con el título, después del empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. Modric jugó un gran torneo y estuvo en el equipo ideal de esa Champions.

La temporada siguiente (2017) el Madrid logró el doblete con su triunfo por 4-1 sobre la Juventus en un encuentro jugado en Cardiff. Modric otra vez fue figura del equipo y estuvo en el team ideal de la Champions junto con sus compañeros Ramos, Carvajal, Marcelo, Casemiro, Kroos y Cristiano.

Y después llegó el triplete histórico en la competición europea, con la victoria en Kiev frente al Liverpool de Jürgen Klopp: un 3-1 con dos goles de Bale y uno de Benzema. Modric continuó en ese 2018 con la sana costumbre de anotarse en el equipo ideal, justo en la que él mismo considera como la mejor temporada de su trayectoria deportiva.

En 2022, ya con 36 años, ganó su quinta Champions jugando en buen nivel, pero esa vez no llegó a estar en el equipo ideal. Sin embargo, fue un engranaje muy valioso para el equipo que otra vez dirigía Ancelotti y de nuevo dejó con las manos vacías al Liverpool de Klopp: fue 1-0 en un partido parejo que tuvo como figura al portero belga Thibaut Courtois. El único gol de la final lo marcó Vinicius Jr.

En una rueda de prensa de esa Champions alguien le preguntó por el papel de la suerte en las frecuentes victorias del Madrid en esa competición. "Nos causa gracia que nos pregunten eso -contestó el croata-. Para llegar año tras año a estas alturas, derrotando a grandes rivales y ganando títulos, debes tener algo más que suerte: carácter, personalidad, fe... Eso es lo que te hace ganar". Palabra de Modric.

  • 2014: Real Madrid 4-1 vs. Atlético de Madrid
  • 2016: Real Madrid 1-1 y 5-3 por penaltis vs. Atlético de Madrid
  • 2017: Real Madrid 3-1 vs. Juventus
  • 2018: Real Madrid 3-1 vs. Liverpool
  • 2022: Real Madrid 1-0 vs. Liverpool