REAL MADRID

El cambio de Toni Kroos que puede afectar a su renovación

El alemán, que sigue meditando si seguir o retirarse, se siente cada vez más cómodo como pivote defensivo.

Kroos, en un calentamiento esta temporada./REUTERS
Kroos, en un calentamiento esta temporada. REUTERS
Sergio Santos

Sergio Santos

El futuro de Toni Kroos (33 años) sigue en el aire por voluntad del propio futbolista, que sigue meditando si seguir una temporada más o colgar las botas cuando termine la actual. En este debate, abierto desde hace meses, ha surgido una novedad: la preferencia del alemán sobre el césped. A diferencia de lo que le ha ocurrido en otras etapas, ahora se encuentra más cómodo como pivote defensivo que como interior. Retrasar unos metros su demarcación le permite recorrer menos distancia, entrar mucho en contacto con el balón y tener metros por delante para lucir sus milimétricos envíos en largo.

Klopp sobre Kroos y el Madrid, en rueda de prensa.

Esto supone un cambio bastante grande en su forma de ver el fútbol, porque en la temporada 2014-15 ocurrió justo lo contrario. Entonces manifestó públicamente, más de una vez, que prefería jugar más adelantado. Kroos aterrizó ese verano procedente del Bayern y Ancelotti, que venía de ganar la Décima en Lisboa, se encontró con overbooking en el mediocampo: Xabi Alonso, Modric, Di María, Isco… y James, que fue el fichaje estrella esa campaña.

A la vez que llegaban Kroos y Modric, Casemiro (Oporto) y Xabi Alonso (Bayern) abandonaban el club. Carletto contaba con muchos efectivos en los interiores y un gran vacío en el pivote defensivo, por lo que retrasó la demarcación del alemán, que nunca llegó a consolidarse porque echaba de menos jugar más adelantado, con libertad para llegar al área contraria.

Aquella temporada empezó muy bien, pero se torció a partir de enero y terminó sin títulos. Pocos meses después, con Kroos jugando habitualmente de mediocentro defensivo, Zidane aterrizó en el Bernabéu sustituyendo a Benítez y dio con una tecla que cambió la historia del Real Madrid: darle la titularidad a Casemiro al lado de Kroos y Modric. Ahí comenzó un centro del campo de época y terminó (salvo momentos puntuales) la etapa de Kroos en el pivote.

Cambio de mentalidad

Sin embargo, ahora el alemán nota que su físico no es el de antes y para seguir jugando muchos partidos considera que debe tener más protagonismo en esa demarcación más retrasada. Esto, a su vez, genera aún más dudas alrededor de su continuidad, porque es consciente de que esa posición está bien cubierta ahora mismo (Tchouameni y Camavinga) y a la vez sabe que la gasolina ya no le da para ser siempre titular como interior dos veces por semana.

Kroos sigue meditando una decisión que, a día de hoy, ni el club ni sus propios compañeros intuyen. Quiere retirarse en lo más alto, siendo importante y jugando una gran cantidad de partidos cada curso y precisamente ahí radican las dudas, en si la próxima temporada va a tener ese protagonismo y, sobre todo, si su físico le va a responder como hasta ahora.