¿Qué implica que Anticorrupción asuma el Caso Negreira?
El fiscal general del Estado ha pedido, "por la especial trascendencia del caso", que la Fiscalía de Barcelona ceda el caso.
La Fiscalía Anticorrupción se queda con el Caso Negreira. Hasta ahora toda la investigación la ha estado llevando Virginia Sánchez Prieto, fiscal de Barcelona. El caso ha terminado llegando al Juzgado y ha pasado a otra dimensión. El fiscal general del Estado, Álvaro García, ha decidido que "por su especial trascendencia", sea la Fiscalía Anticorrupción la que lleve las riendas, a partir de ahora, de la investigación.
¿Qué implica esto? En realidad nada. Ambas instituciones (Fiscalía de Barcelona y Anticorrupción) tienen las mismas competencias a la hora de pedir investigaciones o información a instituciones ya sean públicas (Hacienda), o privadas (cualquier club de fútbol).
¿Retrasa en algo el caso? No. Si acaso, entendiendo que Anticorrupción maneja un volumen mayor de casos relacionados con los cargos presentados en el caso Negreira (corrupción entre particulares, fraude documental y administración desleal), se podría deducir que aportarán algo de fluidez al proceso, pero sólo por eso.
¿Quién lo va a llevar? Pues no está claro todavía. El Fiscal Jefe Anticorrupción es Alejandro Luzón, y tiene su sede en Madrid. Puede elegir llevarlo él, pero no será el caso, sino que podrá darle el caso a cualquiera de sus delegados. En Barcelona hay cuatro fiscales anticorrupción y el principal candidato parece Ricardo Sanz-Gadea, un experto en delitos económicos.
La Fiscalía Anticorrupción liderará la instrucción del 'Caso Negreira'.
— Relevo (@relevo) March 14, 2023
📌 El Fiscal general del Estado ha tomado esta decisión.
📌 Considera que puede tratarse de varios delitos de corrupción de especial trascendencia. pic.twitter.com/5elhqycGT4
¿Cambia algo? En realidad no. La Fiscalía de Barcelona tiene la obligación de cederle el caso a Anticorrupción si estos lo reclaman, aunque parece que en esta ocasión ha sido el propio Fiscal General del Estado el que lo ha decidido.
¿Qué viene ahora? Pues lo normal es que el Juzgado de Barcelona inicie la fase de Instrucción, es decir: que corrobore toda la investigación previa de la fiscal de Barcelona y continúe interrogando y solicitando información. Después de esa instrucción llegaría, si así lo decide el juez, llevar el caso a juicio propiamente dicho. ¿Podría salir el caso del juzgado de Barcelona? No está descartado.