fondo marcador
Semifinal
Finalizado
B. Dortmund
B. Dortmund
1 0
PSG
PSG
  • Niclas Füllkrug 35'

Borussia Dortmund 1 - PSG 0: resumen, goles y resultado del partido de la Champions League

💬LUIS ENRIQUE, TRAS EL PARTIDO:

-“Antes de valorar los cambios… tuvimos un partido igualado. Creo que hemos generado los dos muchas ocasiones. Si me dicen antes si firmo esta cantidad de ocasiones generadas… lo hago”

-“No tenemos nada que perder ahora. Y creo que todo lo que ha rodeado al partido por parte del ambiente ha sido excepcional”

-“Hay que estar un poco más efectivos para tener otro resultado. El encuentro será abierto, vamos a ver qué resultado sacamos”

-“No tengo información de lo de Lucas. Quedamos a la espera de informes médicos”

-“Nuestro objetivo era presionar. EL Dortmund es un equipo bien trabajado, si no le presionas bien, sale en largo”

💬FÜLLKRUG, TRAS EL PARTIDO:

-“Estoy muy orgulloso del equipo, hubo partes del encuentro donde ellos encontraron buenos oportunidades. Pero lo hicimos muy bien”

-“El pase que me dan en el gol es increíble”

-“Estoy disfrutando este final de temporada… este estadio en estas noches es algo mágico”

-“Saldrán a ganar, vamos a ver que tal se dan las cosas y cómo nos pide el mister jugar tácticamente”

💬ACHRAF,TRAS EL PARTIDO:

-“A la vuelta va a entrar”

-“Creo que hemos trabajado toda la semana con vídeos de lo que solía hacer el Dortmund., Y era una de sus virtudes esos balones. Hicimos un gran trabajo, pero hay que controlar esas situaciones”

-“A descansar y preparar bien la vuelta”

💬MARQUINHOS, TRAS EL PARTIDO

-“Dos equipos que buscamos atacar, un poco frustrante el resultado. Con buenas chances que tuvimos en la segunda mitad… tenemos que corregir cosas”

-“Esto está todo abierto. Con nuestro público en nuestro campo sabemos que lo podemos hacer mucho mejor que hoy”

🔝 Lo mejor | La valentía del Dortmund en el grosso de partido, jugando un fútbol por encima de lo esperado

👎 Lo peor | La poca eficacia de cara al gol de los parisinos. En especial, de Dembélé y Mbappé

❗ Punto de inflexión I El partidazo de Adeyemi

❓ La pregunta en zona mixta | Para Luis Enrique: ¿Cree que el resultado de hoy es falta de concentración?

📊 LAS NOTAS

Matrícula de honor: Adeyemi

Sobresaliente: Füllkrug

Notable: Marquinhos

Bien: Mbappé

P.A.: Dembélé

Suficiente: Achraf

Insuficiente: Emre Can

No presentado: Kolo Muani

⏱️¡FINAL! ¡SE LLEVA LA VICTORIA EL BORUSSIA DORTMUND!

90'

🔁 Cambio en el Dortmund

Entra Moukoko por Füllkrug

85'

🔁 Cambio en el Dortmund

Entra Wolf y Nmecha por Ryerson y Brandt

84'

🔥¡MARQUINHOS EVITA EL SEGUNDO!Providencial para tapar en el área un disparo de Brandt, que era medio gol.

81'

🔁Cambio en el Dortmund

Entra Marco Reus por Adeyemi. Casi lo tienen que retirar en camilla, tremendo esfuerzo físico del extremo del Dortmund.

80'

💥¡LA TUVO DEMBÉLÉ! Gran incursión de Achraf, que encuentra el pase atrás para el extremo francés. Sin embargo, la mandó a las nubes…

📸: EFE

78'

Luis Enrique, desesperado con la pérdida de solidez defensiva. Llegan Sabitzer y Emre Can en segunda línea con gran facilidad. Quiere loner cloroformo con posesión el cuadro parisino.

📸: EFE

72'

🟨Amarilla para Schlotterbeck

71'

💥¡TAPA KOBEL! Gran pase de Mbappé a Dembélé, que se topa con el guardameta alemán. Después, tapa Adeyemi el segundo remate en el área. Sensacional acción defensiva del Dortmund.

66'

Minutos de mucha fragilidad defensiva del PSG, especialmente por la banda de un Adeyemi imparable. Atosiga el equipo de Terzic el área de Donnarumma. Minutos que pueden ser clave en la eliminatoria.

📸: EFE

62'

🔁 Cambio en el PSG

Entra por Barcola por Kolo Muani.

62'

💥¡PIDE PENALTI EL DORTMUND! Centro llovido al área que intenta cabecear Füllkrug, pero recibe un leve empujón Nuno Mendes para evitar el remate limpio

59'

💥¡LA HA TENIDO FÜLLKRUG! Gran jugada vertical de Sancho, apurando hasta la línea de cal para dar el pase atrás en el área. ¡Estaba solo el ariete!

56'

¡¡FABIÁN, FUERA!! ¡OTRA PARA EL PSG! Buen centro de Marquinhos y Fabián cabeceó desviado en el área pequeña.

📸: EFE

52'

🟨Amarilla para Fabián

51'

💥¡AL PALO MBAPPÉ! ¡Y AL PALO TAMBIÉN ACHRAF! El ‘7’, tras una gran jugada individual, buscó el latigazo a palo largo que acabó salvando el travesaño. Después, el marroquí quiso cerrar con la pierna derecha repitiendo el mismo poste. ¡No se lo cree Luis Enrique!

📸: EFE

47'

🔥¡GOLPEA BARCOLA! Primer remate entre los tres palos del PSG, que salió más enchufado en esta segunda mitad.

📸: EFE

⏱️¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD! ¡SIN CAMBIOS!

⏱️¡DESCANSO!

📸: EFE

45'

Cortó Ryerson un gran centro de Dembélé, que se envenenó dentro del área por delante de la defensa alemana.

42'

💥¡LA HA TENIDO SABITZER! Füllkrug cambia de orientación en el área para dejar la volea de Sabitzer, que repele Donnarumma sólido. ¡Qué ocasión más clara del Dortmund!

39'

🔁Cambio en el PSG

Entra Beraldo por Lucas Hernández.

39'

Problemas físicos para Lucas Hernández, que se llevó un golpe en la rodilla en la jugada del gol. Se enfada Luis Enrique con su staff médico.No parece que podrá seguir…

35'

⚽️¡GOOOOOOOOL DE FÜLLKRUG! ¡SE ADELANTA EL DORTMUND!

Gran balón al espacio de Schlotterbeck que controla el ariete en carrera para vencer a Donnarruma con un remate al palo corto. ¡Estalla el Signal!

📸: EFE

31'

Mucho trabajo defensivo de los extremos alemanes. Se nota la notoriedad del encuentro, y quiere el Dortmund recuperar el vigor del arranque. El PSG, sin ideas claras de ataque.

📸: EFE

28'

💥¡LA TUVO BRANDT! Gran jugada de Jadon Sancho, caracoleando dentro del área para dejar el pase a la frontal. Entró como una bala Julian para golpear de primeras, pero tapó la Marquinhos de forma providencial.

📸: EFE

22'

Errores constantes en la transición a la contra del Dortmund. Minutos claves de Vitinha, pendiente en cada robo para secar el avance alemán. Fabián y Mbappé juntan sus posiciones para combinar con velocidad.

📸: EFE

18'

🟨Primera amarilla del partido para Maatsen

16'

Se confundió Maatsen en el pase vertical, perdiendo una gran opción de dejar a Füllkrug solo ante Donnarumma. Baja algo la intensidad de los alemanes, y el equipo francés empieza a instalarse con comodidad en campo rival.

📸: EFE

12'

❗️¡TAPÓ DONNARUMMA! Mano a mano de Sabitzer que tapó el italiano al primer palo. Hasta cinco jugadores del PSG pisaban su propio área. Muy involucrado en defensa el conjunto parisino.

7'

Primer acercamiento del PSG al área de Kobel, pero se confundió Fabián en el pase entre líneas. Muy incómodo el equipo de Luis ENrique, pese a conseguir poco a poco el peso de la posesión.

📸: EFE

4'

Buen balón de Sancho hacia el área que causó los primeros problemas en Donnarumma. Por el momento no interviene el italiano. EN el costado derecho, bonita pelea entre Achraf y Adeyemi.

1'

Terzic plantea el arranque de partido con un esquema táctico bajo el 4-1-4-1. Presiona el Dortmund en campo rival, salieron muy enchufados los alemanes.

📸:EFE

⏱️¡ARRANCA EL PARTIDO!

❗️SALTAN LOS JUGADORES AL TERRENO DE JUEGO

Absoluto ambientazo en el Signal, con un muro amarillo imponente. No defrauda la afición del Dortmund

📊 DATOS PREVIOS

-El Borussia Dortmund solo ha ganado uno de sus seis encuentros contra el PSG en todas las competiciones (3E 2D), venciéndoles por 2-1 en el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League 2019-20, antes de ser eliminado por un global de 3-2.

-El Paris Saint-Germain nunca ha ganado un partido fuera de casa contra el Borussia Dortmund, perdiendo

uno y empatando dos de sus tres visitas, incluido un empate 1-1 en la fase de grupos de la Liga de

Campeones de esta temporada. De hecho, esta es la primera vez que dos equipos se enfrentan en fase de grupos y semifinales de una misma campaña en la competición desde el Real Madrid y el Borussia Dortmund en 2012-13.

-El Borussia Dortmund juega por cuarta vez las semifinales de la Liga de Campeones; ha llegado a la final en dos de las tres ocasiones anteriores (1996-97 y 2012-13), y su única eliminación a estas alturas se produjo en 1997-98 contra el Real Madrid.

-Esta es la cuarta aparición del Paris Saint-Germain en las semifinales de la Liga de Campeones. Perdió los cuatro partidos en sus dos eliminatorias anteriores a dos partidos (contra AC Milan en 1994-95 y Man City en 2020-21), aunque vencieron al RB Leipzig a partido único en 2019-20.

❗️ CAOS, APIÑAMIENTO Y GOLPES EN EL ACCESO AL DORTMUND-ATLÉTICO: ASÍ LO VIVÍ EN PRIMERA PERSONA

Todo pintaba y sonaba muy bien para la afición atlética hasta que llegaron al Signal Iduna Park. RELEVO se había infiltrado entre los seguidores colchoneros para vivir con ellos un día entero del viaje hacia un sueño que terminó en pesadilla. Pasó mucho menos de lo que pudo pasar y es mejor hacer una reflexión ahora, sin consecuencias más graves, para que la UEFA tome medidas. Lo que ayer ocurrió y pude vivir no es propio de la mejor competición de clubes del mundo, ni siquiera de un partido doméstico de la Primera RFEF.

Embotellamiento de aficionados a las puertas del Signal Iduna Park. /Alberto Pérez

⭐️ MBAPPÉ, A UN PASO DEL OLIMPO

❗️Con solo 25 años, en caso de anotar hoy, entraría de lleno en el Top 10 máximos goleadores de la Champions. Con 8 goles en 10 partidos, regresa a un Signal Iduna Park donde registró un doblete en la fase de grupos

📌 En Liga, ante el Lorient, el '7' llegó a la cifa de 43 goles. Pese a las polémicas suplencias, sin duda, es curso más fructífero en la élite.

🏆 EL PSG Y EL TÍTULO MENOS GALÁCTICO

Alejado del divismo de anteriores temporadas, sin su colección de estrellas (salvo Kylian Mbappé), a punto de culminar la transición plena hacia un equipo marcado por el colectivo y sin las individualidades de antaño, el París Saint-Germain conquistó este domingo su duodécima Ligue 1 con un protagonista inimaginable en anteriores cursos: su entrenador. Ese no es otro que Luis Enrique Martínez, que ha sabido confeccionar un grupo ganador con menos nombres de postín de lo habitual con los que el club parisino se estrelló año tras año en Europa desde la llegada al poder de Nasser Al-Khelaïfi en la temporada 2012/13.

Luis Enrique da instrucciones a Mbappé. /Reuters

📣 ¡Y TENEMOS ONCE DEL DORTMUND!

📌 Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Can; Brandt, Adeyemi, Sancho; Füllkrug

Terzic también repite once, con Maatsen en el lateral derecho, y con Sancho y Ayedemi en las bandas. Ante la baja de Haller, Füllkrug.

📣 ¡TENEMOS ONCE DEL PSG!

📌 Donnarumma; Achraf, Marquinhos, Lucas Hernández, Nuno Mendes; Zaïre-Emery, Vitinha, Fabian Ruiz; Dembelé, Mbappé y Barcola.

Luis Enrique calca el XI de Montjuic, con Achraf en el lateral derecho y Fabián en el eje de creación. En busca de los goles, Barcola y Dembélé escoltan a Mbappé.

💬 "SOMOS EL EQUIPO CON MÁS HAMBRE"

Edin Terzic compartió su confianza en las posibilidades de vencer al PSG:

-“Puede que seamos el equipo con menos experiencia, pero somos el equipo con más hambre. Tenemos que trabajar duro todos los días para llegar a Wembley”

-“Sabemos que tenemos que jugar al más alto nivel durante al menos 180 minutos”

🧱 UN MURO AMARILLO QUE QUIERE DEFENDER UN SUEÑO

📌 Para el Borussia, la temporada quedó teñida de negro, sin aspiraciones. Pero en la Champions, es donde está ofreciendo la mejor de sus caras. Líder del grupo de la muerte, ha ido superando a rivales de la magnitud del Newcastle, Milán, PSV y Atlético de Madrid para plantarse en su primera semifinal de Copa de Europa desde 2013.

🔎 El equipo dirigido por Terzic es todo un enigma, fuerte en ataque pero irregular en defensa. Las opciones del Dortmund de alcanzar la final de Wembley pasan por obtener un buen resultado en su feudo.

❌ Las bajas del Dortmund para este partido son Bensebaini y Haller. La clave, en hombres como Adeyemi, Malen o Sancho.

📸: BVB

💬 "LA PRENSA NO SABE NADA DE FÚTBOL"

Luis Enrique, mientras defendió la gran mejoría de su equipo, dejó un dardo en la rueda de prensa previa a los periodistas:

-"Por temas como el favoritismo digo desde hace ya un tiempo que la prensa no sabe nada de fútbol. La verdad que lo bonito de estar aquí es poder disfrutar de un partido especial, en un escenario único que tenemos en Europa”

-"Creo que habrá muchos goles. Además, considero que el partido se va a parecer a los que ambos jugamos en cuartos por la manera que interpretamos el fútbol. Opino que la línea que separa la victoria de la derrota es cada vez más fina"

💫 CAMINO A WEMBLEY... Y AL TRIPLETE

📌 Tras cantar el alirón la semana pasada, el PSG se mete de lleno en cumplir el sueño de más de una década. Son solo 4 los partidos que restan para un posible triplete que coronaría el primer año de Luis Enrique, y a su vez, el posible fin de Mbappé con el club parisino.

📈 A diferencia de la fase de grupos, con las rotaciones, la plantilla ha conseguido un punto dulce de juego, y también de competitividad. En Liga, no ha perdido ni un solo partido fuera de su casa.

❌ El técnico asturiano no podrá contar con Kimpembe, por lesión

📸: PSG

📹 EL PSG RECUERDA LOS ENFRENTAMIENTOS PREVIOS DE ESTE AÑO

❗️EL VIRAL DEMBÉLÉ DEL DORTMUND QUE HIZO PERDER LA CABEZA AL BARÇA: "NO VI UN FENÓMENO ASÍ A ESA EDAD"

La vida de Ousmane Dembélé ha cambiado mucho en los últimos años. El atacante parece estar mucho más estabilizado en su vuelta a Francia, siendo uno de los principales factores diferenciales en un PSG repleto de estrellas. Su paso por el Barça estuvo marcado por la irregularidad y por las lesiones que le alejaron de una versión que enamoró en el Signal Iduna Park, estadio donde buscará dar el primer paso para ser finalista de Champions League.

Ousmane Dembélé, en un partido con el Borussia cuando jugaba en Alemania. /Reuters

🔎 EL SECRETO DE LA REVELACIÓN DE LA CHAMPIONS QUE ECHÓ AL BARCELONA: "NO TENÍA MIEDO A PERDERLA"

Con un gol en la ida y otro en la vuelta, ambos decisivos para eliminar al Barcelona en los cuartos de final de la Champions League, Vitinha entró de lleno por los ojos del público español. Otros ya lo conocían de antes. Quienes siguen al PSG, por supuesto, donde se ha convertido en un fijo del centro del campo de Luis Enrique, y también quienes vieron sus primeros pasos. Los dio en Oporto, pero también en el Wolverhampton, donde estuvo una temporada cedido y jugó muy poco.

Vitinha, futbolista del PSG./REUTERS

👋🏻 ¡BIENVENIDOS AL SIGNAL IDUNA PARK!

Alemanes y franceses vuelven a verse las caras, por tercera vez en un año, en la pelea final por el boleto a Wembley. Un muro amarillo que quiere sostener el sueño, ante un PSG con antojo de triplete. Borussia Dortmund-PSG, en la montaña rusa del fútbol europeo. ¿Quién dará el primer paso adelante? ¡Enseguida lo descubrimos!

📸: UEFA

Raúl Rodríguez

Raúl Rodríguez