Quién es el árbitro del Inter de Milán - Barça de la vuelta de semifinales de Champions League
El Barça se juega el pase a la gran final de la Champions tras el 3-3 del partido de ida.
El Barcelona se juega ante el Inter de Milán una plaza en la gran final de la Champions League, que se disputa el 31 de mayo en Múnich. En el partido de ida, los catalanes y los italianos empataron 3-3 en el que, a buen seguro, será recordado como uno de los mejores partidos del año. Fue además, como refleja el marcador, un choque muy igualado, que demuestra el alto nivel que existe a estas alturas del curso en la máxima competición continental.
Cuando las fuerzas están tan equilibradas y hay tanto en juego, en muchas ocasiones los partidos, y por tanto las eliminatorias, se deciden por detalles. Cuestiones técnicas y tácticas, pero también de aspectos adyacentes al juego. Es ahí donde entra la actuación arbitral. Con los ojos de todo el planeta fútbol pendientes del estadio Giuseppe Meazza, escrutando cada decisión, dirigir un choque como el Inter - Barça de vuelta de las semifinales de la Champions League no es tarea sencilla. La presión es máxima y solo unos pocos colegiados en todo el planeta están capacitados para un escenario de tal magnitud.
Quién es el árbitro del Inter de Milán - Barcelona de Champions League
El árbitro encargado de dirigir el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League entre el Inter de Milán y el Barcelona es Szymon Marciniak, colegiado polaco de 44 años de edad. Se trata de uno de los árbitros más reputados del viejo continente, como lo demuestra el hecho de que su currículo incluya partidos de perfil alto como la final del Mundial 2022, la final de la Champions League 2023 o la final del Mundial de Clubes 2023.
Como muchos árbitros, Marciniak fue futbolista en su juventud. En concreto, fue canterano del Wisla de Cracovia. Sin embargo, a los 21 años se dio cuenta de que no iba a llegar a profesional, por lo que se colgó el silbato como manera de mantenerse relacionado con el deporte rey. En 2009 debutó en la primera división polaca y en 2011 fue nombrado árbitro internacional. Desde entonces su carrera ha ido en trayectoria ascendente, hasta asentarse en la élite más absoluta en los últimos años.
¿Cómo le ha ido al Barcelona con Marciniak?
En total, Szymon Marciniak ha arbitrado al Barcelona en cinco ocasiones, con un récord de 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas para el conjunto azulgrana. Además, ha amonestado a 11 jugadores culés, aunque nunca ha expulsado a ninguno. No se tratan de precedentes especialmente halagüeños para el conjunto dirigido por Hansi Flick.
La primera vez que el polaco dirigió un encuentro del Barcelona fue en la ida de los octavos de final de la Champions League 2016/17, en un encuentro que los catalanes cayeron derrotados por 4-0 ante el PSG. De hecho, fue el encuentro previo a la histórica remontada por 6-1 en el Camp Nou que les permitió avanzar de ronda. Ese mismo curso, Marciniak volvió a arbitrar al conjunto azulgrana. Lo hizo en la ida de los cuartos de final contra la Juve, que ganó aquel partido por 3-0 y terminó pasando a semifinales.
Se da la casualidad que Marciniak ha dirigido ya dos encuentros previos entre el Barcelona y el Inter. Los dos, además, terminaron con empate: 1-1 en la fase de grupos de la temporada 2018/19, en un encuentro disputado en Milán, y 3-3 del curso 2022/23, también de fase de grupos, pero jugado en el Camp Nou. La única victoria del Barça con Marciniak hasta el momento fue en la temporada 2018/19, en un encuentro correspondiente a la vuelta de los octavos de final. El conjunto catalán se impuso por 5-1 al Olympique de Lyon, avanzando de ronda.
Los partidos del Barcelona con Szymon Marciniak
- 2016/17: PSG 4-0 Barcelona (vuelta octavos de final UCL)
- 2016/17: Juventus 3-0 Barcelona (vuelta cuartos de final UCL)
- 2018/19: Inter 1-1 Barcelona (fase grupos UCL)
- 2018/19: Barcelona 5-1 Olympique Lyon (vuelta octavos de final UCL)
- 2022/23: Barcelona 3-3 Inter (fase grupos UCL)
Szymon Marciniak: el árbitro del doble toque a Julián Alvarez
El nombre de Szymon Marciniak no es ajeno al aficionado español, pues fue el árbitro encargado de dirigir el partido de vuelta de octavos de final entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Un choque cargado de tensión, que se resolvió de manera polémica debido al penalti anulado a Julián Alvarez por incurrir en doble toque.
Después de que la eliminatoria llegase igualada (2-2) al término del tiempo extra, llegó el turno de la tanda de penaltis. En su turno de lanzamiento, la Araña mandó el balón a la red, pero el colegiado polaco anuló su lanzamiento por doble toque. Una acción que causó primero confusión y, posteriormente, la indignación de la afición atlética. "Le dije al VAR que había un 99% de posibilidades de doble toque por parte de Álvarez y lo comprobaron a fondo", dijo el colegiado en declaraciones concedidas al periodista Ismail Mahmoud. "Para ser sincero, nunca me había encontrado con una situación así en mi carrera, pero los jugadores conocen las reglas", añadió.
Julián Álvarez resbaló al lanzar el penalti y, tras tocar dos veces el balón, se invalidó su lanzamiento en el VAR#UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/sgWgc6RijW
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 12, 2025
Por qué califican a Szymon Marciniak de madridista
La elección de Szymon Marciniak como árbitro del partido entre el Inter de Milán y el Barcelona ha resultado polémica en parte de la afición y prensa barcelonista, no solo por su decisión a la hora de anular el penalti de Julián Alvarez. El colegiado polaco arrastra una polémica desde la temporada 2023/24, en la que fue el encargado de impartir justicia durante la vuelta del partido de semifinales entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich. Concretamente, los bávaros se quejaron públicamente de la decisión de anular un gol a Matthijs de Liga en el minuto 12 del descuento, y que hubiese mandado el partido a la prórroga.
Sin embargo, antes de que el central neerlandés cabecease, el juez de línea levantó su bandera y Marciniak pitó fuera de juego. Una acción que contraviene la norma, que dicta que en una situación así se debe dejar jugar y comprobar en el VAR después. El gol debió subir al marcador, pero quedó anulado por el silbido arbitral. "El árbitro debería haber dejado seguir la jugada y luego revisarla con el VAR. No queremos ser malos perdedores, pero esta decisión nos parece equivocada, y por eso es aún más amargo", dijo al respecto el CEO del Bayern.
Para añadir más leña al fuego, algunos aficionados y medios sensacionalistas difundieron tras el partido una imagen de Marciniak junto a un neceser del Real Madrid, el cual se lo atribuyeron. Nunca se acreditó que aquella bolsa perteneciese al árbitro, aunque aquello sirvió para crear la imagen de Marciniak como árbitro madridista. Es importante tener en cuenta que el error cometido al anular el gol del Bayern fue propiciado por su linier, Tomasz Listkiewicz, quien no debió levantar la bandera.
Szymon Marciniak, arbitre du derby madrilène retour en Champions.
— 1899 (@leglsn) March 10, 2025
😂 pic.twitter.com/Q21QEgnUri