La afición del Borussia Dortmund recibe de uñas la nueva Champions: "UEFA Mafia"
Despliegan una enorme pancarta y un comunicado junto a otras aficiones contra la mercantilización, el calendario y el nuevo formato de la competición.
Una enorme pancarta en el fondo del Signal Iduna Park señala a la organización que organiza este partido: "UEFA MAFIA". El muro amarillo, una de las gradas más célebres de Europa, empieza la competición de la que el año pasado su equipo fue subcampeón con una reclamación rotunda. No les gustan los cambios, no les gusta el nuevo formato de la UEFA Champions League.
Encima de la frase principal, un enlace a una web para que el aficionado al fútbol que ande un poco perdido de por qué es esta reclamación pueda enterarse. Un listado de 20 aficiones de Alemania y otros países del centro y el norte de Europa firman un comunicado. Entre ellos, además del Borussia, otros clubes importantes como el Bayern o el Leverkusen.
El problema principal, la supuesta mercantilización del nuevo formato de la competición, el elitismo, que el fútbol sea según ellos está pasando a ser un coto de unos pocos.
"Viajar por Europa con tu propio club y competir con los mejores: mientras que para algunos la participación en competiciones internacionales es una constante en la historia del club, para otros una participación única es un sueño absoluto. Sin embargo, la magia de las competiciones europeas está siendo cada vez más devaluada por la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA). Con la inminente reforma de las competiciones de clubes de la UEFA en la próxima temporada, esta magia corre el riesgo de perderse por completo", explica el primer párrafo de la comunicación de estas aficiones que han empezado esta Champions a golpe de enorme pancarta.
También hay críticas importantes sobre el excesivo calendario que ahora rige el fútbol europeo. "El creciente número de partidos en las competiciones llevará a los jugadores y aficionados al límite. El aumento significativo de los ingresos que se generarán con las reformas también tiene el potencial de destruir las competiciones nacionales y allanar el camino para una inminente Superliga europea", destacan.
💛💚 SÍ, AQUÍ ES.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 1, 2024
Aquí es donde venimos a emocionarnos l@s futboler@s.
La afición del Dortmund y la del Celtic cantando hermanados el 'You'll Never Walk Alone'.#LaCasadelFútbol #UCL pic.twitter.com/sGgnhH1RWa
Entre las preocupaciones de estos colectivos de aficionados también se encuentra la financiación de las ligas que no son tan grandes. Señalan que la Champions se está comiendo todo el pastel y que algunas ligas, incluso algunas de las grandes, empiezan a notar problemas para financiarse.
"Los recursos de las cadenas de televisión y los patrocinadores son limitados y, si cada vez se destinan mayores proporciones del dinero disponible a las competiciones de la UEFA, las competiciones nacionales se verán inevitablemente eliminadas. Esta situación se ha confirmado en el contexto de la concesión de derechos de televisión en Italia y Francia, y también se puede esperar esta tendencia en otros países", explica el comunicado.
La historia termina con un lema, casi con un grito, pues lo escriben en mayúsculas: "¡FÚTBOL PARA MILLONES DE AFICIONADOS, NO PARA MILES DE MILLONES DE EUROS!".