FÚTBOL FEMENINO

Sandra Paños despeja dudas y vuela hacia el Clásico

La portera del Barça salvó a su equipo ante la Roma en Champions y recupera su mejor estado de forma.

Lucy Bronze y Sandra Paños, jugadoras del Barça, en el partido ante la Roma. / Twitter Sandra Paños
Lucy Bronze y Sandra Paños, jugadoras del Barça, en el partido ante la Roma. Twitter Sandra Paños
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Sandra Paños volvió a brillar en la Champions. Y se reconfirma como titularísima en el Barça. La portera fue decisiva ante la Roma (0-1) y ha recuperado su esencia determinante cuando los partidos se complican. Ante el equipo italiano, la alicantina salvó a su equipo en el tramo de mayor sufrimiento en el Stadio Olímpico a partir del minuto 70. Fue en ese momento cuando el equipo italiano comenzó su arreón final en el que sometió a la defensa culé a continuos contraataques. Sin embargo, se encontraron con un muro.

La Roma metió el miedo en el cuerpo a las rivales cuando Andressa, exculé, disparó sola desde cerca del punto de penalti y el balón se marchó rozando el palo. Hasta cuatro paradas clave hizo Paños cuando su equipo más lo necesitaba. Tres veces tuvo que tirarse al suelo para evitar que el balón entrara en la portería. Una de ellas puso en pie al Olímpico, demostrando porque es considera como una de las mejores porteras del mundo. Rápida, ágil, con reflejos. Así atrapó el esférico después de un disparo cruzado de Emilie Haavi que intentó tapar Bronze, sin fortuna.

La tercera parada -la más espectacular a ojos del espectador- llegó tras un disparo lejano, fuerte y que se fue envenenando de Manuela Giugliano. Paños voló y logró desviar el tiro de la capitana de la Roma por encima del larguero. Con la adrenalina del momento en el cuerpo, de su boca salió un grito motivador hacia sus compañeras, mientras chocaba la mano con rabia a Irene Paredes.

La cuarta, y más decisiva de todas, fue en el tiempo de añadido. En la última jugada del partido. A balón parado las italianas sorprendieron al Barça con un pase raso filtrado de Giuliagno a Giacinti que definió al palo corto, pero la mano izquierda de Sandra evitó que terminara en empate. Una actuación, que hizo recordar a las más míticas de la portera del Barça en la competición europea. Como aquella ante el Bayern que supuso el billete a la final de Budapest en 2019, la primera vez que las azulgranas pelearon por el título de la Champions.

El Zamora del Clásico

Y también aviva esas buenas sensaciones con las que ha vuelto a recuperar los galones como titular en Liga. Tras un inicio irregular por las lesiones y después de intercalar la titularidad con Gemma Font, Paños ha recuperado los galones en la meta culé. En la competición nacional camina hacia su quinto Zamora. Por el momento, es la primera en el ránking con un coeficiente de 0,28: le siguen Misa (0,84) y Lola Gallardo (1,09). Para conseguir este trofeo individual, la alicantina tiene que jugarlo todo hasta el final de Liga el próximo mes de mayo. Es decir, tiene que disputar las ocho jornadas restantes.

De hecho, en la pasada jornada ante el Valencia (1-5), Sandra Paños salió de inicio. No obstante, en el minuto 75 fue sustituida por Cata Coll, ovacionada en su regreso a los terrenos de juego tras una larga lesión de rodilla. Un movimiento que no es habitual si no es por lesión de la guardameta titular en ese momento. Queda claro así la intención del Barça de que la portera española siga peleando por el Zamora. Si no lo termina ganando ella, la siguiente en la lista es una Misa Rodríguez a la que se medirá el próximo sábado.

Ambas apuntan a estar de inicio en el Clásico que se jugará en el Johan Cruyff. Un partido al que el Barça Femenino llega como favorito y en el que Paños apunta a ser un hueso duro de roer bajo palos. La portera está en plena forma. Así lo ha demostrado en sus últimos partidos con actuaciones que despejan. Y, con el Clásico como siguiente prueba, la motivación es máxima para seguir en su 'top'. La mejor Sandra ha vuelto bajo palos.