CHAMPIONS LEAGUE FEMENINA

Españoles por Europa: el Barcelona quiere volver a reinar y el Real Madrid, revancha

FC Barcelona y Real Madrid empiezan la Champions League contra Benfica y Chelsea respectivamente, equipos contra los que jugaron la temporada pasada.

Aitana Bonmatí con la copa. /FC BARCELONA
Aitana Bonmatí con la copa. FC BARCELONA
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

El balón de las estrellas comenzará a rodar en una nueva edición de la UEFA Women's Champions League en la que el FC Barcelona vuelve a ser el gran rival a batir. El conjunto blaugrana ha levantado dos de las últimas tres Copas de Europa, cayendo en la final de la temporada 21/22 contra el Olympique de Lyon, y ha llegado a cuatro finales en las últimas cinco campañas.

Ahora comenzarán una nueva andadura europea enfrentándose al Benfica, calcando el inicio de la temporada pasada en la Champions, donde ambos equipos inauguraron la competición en el Johan Cruyff. El conjunto culé se impuso en la ida por un amplio 9-0 y en la vuelta, a pesar de encajar dos goles, sumaron otros tres puntos tras ganar por 2-6.

Además, las de Jonatan Giráldez también coincidirán en la fase de grupos con el Rosengard por segundo año consecutivo tras ganar en ambos encuentros la temporada pasada. En un grupo donde dos de los tres rivales son los mismos que en el año anterior, el Eintracht de Frankfurt es la novedad. Las alemanas tuvieron que jugar las dos rondas previas de la competición para hacerse un hueco en la fase de grupos y dejaron por el camino a equipos como la Juventus. 

Olga Carmona celebra un gol con sus compañeras.  EFE
Olga Carmona celebra un gol con sus compañeras. EFE

El Real Madrid acompaña al Barça en esta edición de la Champions, siendo los dos equipos españoles que participan. Las de Alberto Toril vuelven a la competición después de pasar por la segunda ronda contra el Valerenga y conseguir el billete para la fase de grupos en las que se verán las caras, de nuevo, contra el Chelsea. El conjunto de Emma Hayes será la primera prueba a la que se enfrenten las españolas para tratar de sumas los tres puntos que no consiguieron en casa el año pasado contra ellas.

Finalmente, la temporada anterior el Real Madrid cayó en la fase de grupos y no ganó ninguno de los duelos contra el Chelsea, por lo que tienen delante una oportunidad para conseguir la revancha. "Es una competición complicada de llegar. Se han quedado equipos fuera de mucho prestigio, hay que darle valor al trabajo y al haberlo conseguido", recordó Toril en la rueda de prensa previa al encuentro haciendo referencia a la clasificación para la Champions.

Una Champions sin Wolfsburgo y Arsenal

La fase previa ha dejado grandes sorpresas. El París FC, que comparte grupo con el Real Madrid, parte la fase de grupos como la revelación de esta temporada. En la final de la primera ronda se impuso al Arsenal -semifinalista de la temporada pasada- en la tanda de penaltis (2-4) tras empatar a tres en el tiempo reglamentario.

En la segunda ronda eliminó al Wolfsburgo, quien peleó por el título en la final del año pasado contra el Barça. En la ida no pasaron del empate a tres y en la vuelta, como visitantes, se impusieron a las alemanas por 0-2, un resultado histórico que les hará jugar por primera vez la fase de grupos, con la denominación y formato actual de la Champions.

Quien sí estará, una edición más, será el Olympique de Lyon. Las francesas tienen por delante una fase de grupos asequible y tendrán que enfrentarse al Kvinner, Slavia de Praga y St. Pölten. Por último, el PSG se verá las caras en esta fase con el Bayern de Múnich y la Roma, siendo uno de los grupos más complicados.