UWCL | BARÇA - ST PÖLTEN

El St Pölten y la doble vara de medir de la Champions que le une al pasado más reciente del Barça

El conjunto austriaco se enfrentará al Barça esta tarde (18:45h) en el tercer encuentro de la fase de grupos de la Champions.

Las jugadoras del equipo austriaco antes de entrenar en el Estadi Johan Cruyff. /ST PÖLTEN
Las jugadoras del equipo austriaco antes de entrenar en el Estadi Johan Cruyff. ST PÖLTEN
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Hace más de un año que Tanja Schulte, directora deportiva del St Pölten, venía anunciando el problema en una entrevista en Kicker.es: "No estamos acostumbrados a que un rival intente siquiera darle la vuelta al partido". Y es que en Austria, país al que pertenece el siguiente rival del Barça en la Champions, nadie puede con el St Pölten. El equipo austriaco lleva doce temporadas consecutivas proclamándose campeón de Copa -exceptuando las temporadas 19/20 y 20/21 que no se disputó por la Pandemia- y las últimas cuatro temporadas también levantaron el título de liga, conocida como la Frauenliga. Antes de que la COVID-19 parara el mundo, el todopoderoso conjunto austriaco ya reinaba en el país y llegó a levantar el título liguero durante los cinco años anteriores consecutivamente.

Pero la temporada 22/23 supuso un golpe de realidad para el St Pölten después de que consiguieran una histórica clasificación para la fase de grupos de la competición: en Europa el cuento es diferente. Una realidad que ya le tocó vivir al Barça hace unos años, cuando en España era invencible pero Europa se le quedaba grande.

El clasificarse para la fase de grupos y tener que viajar durante esta fase a tres países diferentes también evidenció otro problema para el club. A pesar de ser un club independiente, lo que le ha llevado a crecer tanto dentro de Austria y convertirse en el mayor exponente de la liga femenina, la Champions sacó a relucir las limitaciones de un equipo que "probablemente esté en la cima a nivel nacional, pero que a nivel internacional es uno de los más pequeños", como relató la directora deportiva con la revista alemana. La cantidad de viajes y los preparativos para la competición europea supusieron una limitación para el club, que lleva tres temporadas consecutivos clasificándose para la fase de grupos.

Hoy en día el cuento no ha cambiado a nivel nacional: el St Pölten suma ocho victorias y dos empates y se mantiene invicto en lo más alto de la clasificación con cinco puntos de ventaja respecto al segundo y después de 10 jornadas disputadas. Y es ahora cuando las palabras de Tanja Schulte en aquella entrevista siguen resonando con fuerza.

"Para nosotros no todo está castigado a nivel nacional, a menudo no tenemos los mejores días, pero eso simplemente no se refleja en el resultado porque al final aún puedes ganar 3-0 o 4-1 y eso es un poco cegador. Y luego se ve en un partido como ese contra Roma en casa, donde ganamos 2-0 hasta el minuto 75, que no estamos acostumbrados a que un rival intente siquiera darle la vuelta al partido. Por eso, para nosotros siempre hay una línea muy fina: a nivel nacional no nos lleva a ninguna parte y a nivel internacional los errores se castigan", zanjó la directora deportiva en junio de 2023. "Siempre es una lucha porque todos intentan derrocar al SKN del trono y luego tal vez den aún más en los respectivos juegos", añadió.

Además, también ponen en valor cada vez que pueden su estatus de equipo independiente que no recibe dinero de un club que genera sus mayores beneficios con un primer equipo masculino. Como sucedió en el sorteo de la fase de grupos del año pasado, en la sala donde se procedió a hacerse el sorteo de bolas para encuadrar los grupos, el St Pölten y el Rosengard eran los dos únicos clubes independientes de la sala.

En la Champions League aún no han conseguido sumar ningún punto esta temporada, pero sí metieron un susto al Mánchester City en la última jornada. Alanna Kennedy adelantó al conjunto inglés a los cinco minutos de partido y el St Pölten le dio la vuelta al marcador llegando a ponerse 2-1. Finalmente, el Mánchester City reaccionó y se llevó la victoria con un gol de Mary Fowler en el minuto 80.

La primera jornada no trajo un buen resultado tampoco para el equipo austriaco, que cayó ante el Hammarby sueco, debutante en la fase de grupos. Ahora tendrán una tercera prueba contra el Barça en el Estadi Johan Cruyff, un rival al que no le temen a pesar de ser el vigente campeón de Europa. "Para nosotras es un gran honor jugar contra el Barça, sabemos que jugamos contra las mejores del mundo, pero no estamos de vacaciones. Queremos hacer las cosas bien y disfrutar", dejó claro Liese Brancao, entrenadora del St Pölten, en la rueda de prensa previa al encuentro.