ARGENTINA

Los campeones del mundo ponen el grito en el cielo por el debut de Spreen: "Que no vuelva a suceder, por el bien del fútbol"

De Paul, Paredes, Scaloni y Tapia condenaron enérgicamente el estreno de un streamer en Primera División de Argentina.

Scaloni, en un entrenamiento con Argentina./EFE
Scaloni, en un entrenamiento con Argentina. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El debut del streamer Spreen con el Riestra, de Primera División argentina, ha sido una de las noticias más sonadas de la semana en el mundo del fútbol. Prácticamente todos los aficionados han acordado por unanimidad un consenso: no debería haber ocurrido jamás y mancha la imagen del deporte a nivel mundial. Otros tantos protagonistas de la élite del deporte en Argentina han ofrecido su opinión, pero no es hasta ahora cuando los campeones del mundo han alzado la voz.

Scaloni habla del debut de Spreen en Primera División.

Se trata de Lionel Scaloni, actual seleccionador de la 'Albiceleste'. Siempre comedido en sus palabras, esta vez sí fue más tajante a la hora de condenar lo ocurrido. Dentro de su línea habitual de tranquilidad, el técnico fue claro y deseó abiertamente que esto no vuelva a ocurrir. Eso sí, se limitó a unas declaraciones breves, concisas.

"Imagino que todo el mundo habrá pensado lo mismo que yo. Tengo guardado mi debut en Primera como uno de los mejores momentos de mi vida. Cuesta llegar ahí. Creo que el Comité de Ética va a trabajar sobre esto, imagino que va a ser ejemplar y por favor que no vuelva a suceder, por el bien del fútbol. Creo que no tiene que volver a suceder", sentenció Scaloni en la previa del partido contra Paraguay.

@relevo_deportes 🤯 Debutar, ser cambiado al minuto y sin tocar el balón. Así fue el increíble partido del youtuber y streamer Spreen en la liga argentina. 👀 ¡Todo por el marketing! #spreen #speed #marketing #argentina #deportivoriestra #futbol #deportesentiktok #tiktokfootballacademy ♬ sonido original - Relevo

No fue el único en participar del escarnio público contra el Riestra por atreverse a alinear durante menos de un minuto a un streamer. Más allá de la rocambolesca situación, que incluso puede resultar hasta graciosa para el espectador neutral, se esconde la cruda realidad de aquellos chavales que sueñan con poder cumplir su deseo de debutar en la élite y chocan contra la dureza del deporte en su máxima categoría.

Rodrigo De Paul, en la misma línea que su seleccionador condenó lo ocurrido: "No estoy de acuerdo con lo que sucedió. Todos los que estamos de este lado para vestir la camiseta de la selección nos costó una barbaridad, nadie nos ha regalado nada". Un sinfín de críticas que ya han llegado a las voces de los ídolos de Argentina. Paredes fue menos rotundo: "Este tipo de cosas molestas porque no es lindo dar este tipo de mensajes".

Hasta la AFA lo condena

La pelota estaba también en el tejado de la AFA. Claudio Tapia, su presidente, reconoció que se debería haber trabajado en evitar lo que pasó: "Cuando hay cosas que no nos gustan, hay que corregirlas. Sé que el club trabajó en un comunicado para pedir disculpas. Fue una falta de respeto al fútbol y un mensaje erróneo para la sociedad".

El mencionado Riestra, efectivamente, publicó una nota oficial en la que era consciente del impacto negativo de la campaña y añade: "No tuvimos la intención de faltarle al respeto al Club Atlético Vélez Sarsfield ni al fútbol argentino en general". Lo cierto es que intención mediante, la entidad se ha convertido en una reconocida mundialmente y cualquier aficionado del fútbol sabe lo que ha ocurrido. Tampoco le ha venido nada mal a Spreen, que sigue contando con sus seguidores más fieles y su canal ha atraído a miles de nuevos curiosos en los últimos días.

La AFA ya ha abierto un expediente para que sea el tribunal de ética el que investigue cómo se ha fraguado este debut, que ya se conocía de hace días y se permitió sin ningún tipo de reparo. Concretamente, estudiarán "conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino".

El paso del tiempo dictaminará si Riestra es susceptible de ser sancionado o no por el debut más polémico de la historia del fútbol argentino. De momento, ya ha perdido el relato: existe unanimidad a la hora de pensar que Spreen jamás debió debutar en la primera categoría. Ya no son tres cualquieras los que lo opinan. Son Rodrigo de Paul, Paredes, Scaloni y Tapia. Voces autorizadas y con una Copa del Mundo a sus espaldas.