LA CRISIS DE RUBIALES

Las campeonas del mundo no volverán con Rubiales

Las 23 jugadoras, más otras 58, han anunciado que no jugarán con España mientras continúen "los actuales dirigentes".

Rubiales, tras la salida del avión./EFE
Rubiales, tras la salida del avión. EFE
Sandra Riquelme
Mayca Jiménez

Sandra Riquelme y Mayca Jiménez

Las 23 jugadoras que llevaron a España a la corona mundial en Australia no volverán a vestir la elástica nacional hasta que Luis Rubiales no abandone el cargo de la Federación. Una medida tajante que, con el deseo del presidente de no dimitir, complica enormemente la convocatoria de Jorge Vilda, que debe dar el próximo 15 de septiembre.

Ahora, el Consejo Superior de Deportes ha llevado al TAD las denuncias sobre Luis Rubiales y es el tribunal el que debe decidir si inhabilitar, o no, al presidente federativo. En caso contrario, el actual mandatario ya ha anunciado que continuará en el cargo, lo que implicaría que España lucirá por primera vez su estrella sin ninguna de sus referentes.

Los plazos del TAD son una incógnita. Este mismo lunes se producirá una reunión que podría conllevar una suspensión provisional de Rubiales. Las jugadoras no han matizado si la temporal marcha del actual presidente sería suficiente para volver a vestir la camiseta de España.

Por otro lado, en su comunicado, hablan de dirigentes en plural. Sin tampoco aclarar a qué personas se refieren, podría no ser suficiente con la marcha de Rubiales, sino también con las personas de su más estrecha confianza.

Concretamente, el comunicado reza lo siguiente: "Después de todo lo sucedido durante la entrega de medallas del Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes".

Todas las jugadoras implicadas

Todas las futbolistas (algunas en activo, otras no) que no volverán a vestir la camiseta de la Selección si no hay cambios son: Jennifer Hermoso; Alexia Putellas; Misa Rodríguez; Irene Paredes; Ona Batlle; Mariona Caldentey; Teresa Abelleira; María Pérez; Cata Coll; Aitana Bonmati; Laia Codina; Claudia Zornoza; Oihane Hernández; Rocío Gálvez; Irene Guerrero; Alba Redondo; Athenea del Castillo; Eva Navarro; Enith Salón; Ivana Andrés; Olga Carmona; Esther González; Salma Paralluelo; Elene Lete; Fiamma Benítez; Marta Cardona; Maite Oroz; Patricia Guijarro; Lola Gallardo; Nerea Eizagirre; Ainhoa Moraza; Maria León "Mapi"; Sandra Paños; Claudia Pina; Amaiur Sarriegi; Leila Ouahabi; Laia Aleixandri; Lucia García; Andrea Pereira; Vero Boquete.

Ainhoa Tirapu; Sandra Vilanova; Ana Romero "Willy"; Silvia Meseguer; Nagore Calderón; Marta Torrejón; Lucía Rodríguez; Vicky Losada; Carmen Arce "Kubalita"; Priscila Borja; Natalia Pablos; Susana Guerrero; Larraitz Lucas; Isabel Benito; Amanda Sampedro; Isabel Fuentes; Elisabet Sánchez; Mari Paz Azagra; Vanesa Gimbert; Virginia Torrecilla; Leire Landa; Elisabet Ibarra; Isi Gavilán 'Isi'; Toña Is; Meli Nicolau; Gurutze Fernández; Auxi Jiménez; Vanesa Moreno; Roser Serra; María Goñi; Marta Moreno; Eli Capa; Maria Teresa Andreu; Mar Prieto; Maria José Pérez; María Marco 'Beni'; Paula Kasares; Maria Luisa Monzón; Nines Pérez Urda; Ángela Martín Martín; y Victoria Hernández.

¿Y los sucesores de Rubiales?

Luis Rubiales, previendo una posible inhabilitación, reunió a los dirigentes territoriales y miembros de la Junta Directiva antes de la celebración de la Asamblea para cambiar el organigrama presidencial y dejar a un único vicepresidente: Pedro Rocha, también mandatario de la Federación Extremeña.

Esto implica que el propio Rubiales decidió quién sería su sucesor en caso de ser castigado por el Consejo Superior de Deportes y el TAD. Es decir, se aseguró, antes de la celebración electoral prevista para el último cuatrimestre de 2024, una línea continuista a su mandato.

Es más, anunció en la Asamblea que había solicitado a Andreu Camps que iniciara los trámites para la renovación de Jorge Vilda para los próximos cuatro años, a razón de medio millón de euros por cada uno de ellos. Más línea continuista todavía. ¿Será el fin de Rubiales suficiente para que las campeonas vuelvan o, por el contrario, requerirán que haya una mayor revolución en la directiva y el cuerpo técnico? Es una incógnita que choca con una certeza: en menos de un mes, España estrenará su estrella en partido oficial.